lunes, 17 de noviembre de 2014

Empiezan las denuncias a la prepotencia del alcaldín

NOTA DE PRENSA DE UICA

COMUNICAMOS LA INTERPOSICIÓN DE RECURSO DE REPOSICIÓN CONTRA ACUERDO “IN VOCE” DEL SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE CARREÑO, AL NEGAR LA POSIBILIDAD A LOS CONCEJALES ASISTENTES AL PLENO EXTRAORDINARIO DE FECHA 11-11-2014,DE VOTAR ENMIENDAS A LAS ORDENANZAS FISCALES PARA EL AÑO 2015.

Nuestro grupo político mostró en el pleno extraordinario de fecha 11-11-2014, en que se debatieron las ordenanzas fiscales para 2015 su disconformidad con la propuesta del gobierno de congelación de tasas y precios públicos, porque a lo largo de toda la legislatura siempre hemos mantenido que las subidas lineales incluso las congelaciones son siempre injustas al no considerar las condiciones económicas y sociales de cada sujeto, entendiendo debe gravarse en proporción a la capacidad económica adquisitiva, analizando tasa por tasa, para discriminar las que afectan a los colectivos que por su capacidad adquisitiva son los más débiles de aquellos otros que por sus ingresos son potencialmente mucho más fuertes que los primeros, por ejemplo bancos, grandes empresas etc.
A pesar de esto y de que desde un gobierno que dice ser de izquierdas nunca se han tomado en consideración nuestras propuestas, nosotros acudimos a la sesión plenaria  con la intención manifestada en nuestra intervención de apoyar los puntos de la orden del día y las enmiendas presentadas por otros partidos políticos que mas favorecieran a los vecinos del Concejo, además de la nuestra.
En materia de impuestos y de forma coherente con la moción  que presentamos en su momento, propusimos  en el  Pleno que el tipo de gravamen del IBI fuera del 0,60 en lugar del 0,65.
Pues bien, ante la sorpresa de todos los concejales presentes, el Alcalde adoptó una decisión unilateral de dudosa legalidad y de talante totalmente arbitrario y  antidemocrático, impidiendo la votación de las enmiendas presentadas en tiempo y forma `por los partidos políticos. Enmiendas que proponían también la reducción del IBI, así como las tasas de los servicios de alcantarillado, de recogida de aguas y basuras y la supresión de la licencia de apertura de establecimientos.
Por este motivo nuestro grupo político manifestó en el Pleno que se reservaba las acciones legales que pudieran ejercitarse al  respecto ya fuera en vía administrativa  o judicial, por entender que sobre las ordenanzas a aplicar para el próximo año 2.015 debería poder debatirse con el suficiente tiempo no solo las excepciones sino su totalidad de forma consensuada por todos los partidos políticos, independientemente de que el equipo de gobierno haya decidido su congelación, máxime cuando esta propuesta del equipo de gobierno no es la más beneficiosa para el conjunto de vecinos del concejo, a juzgar por el contenido de las enmiendas propuestas.
En consonancia con lo manifestado en el Pleno, con fecha de hoy hemos interpuesto recurso de reposición contra el acuerdo “in voce” del Sr. Alcalde, por entender que con su decisión  está vulnerando el derecho  recogido en el art. 23 de la Constitución Española que ostentan   los ciudadanos a participar directamente o por representantes libremente elegidos en elecciones periódicas y por sufragio universal,  así como el Derecho de la Concejal que suscribe a ejercer su cargo público en condiciones de igualdad, solicitando se dicté la nulidad del acto y se retrotraigan las actuaciones al momento en que fue denegada indebidamente la votación de las  enmiendas a las Ordenanzas fiscales año 2.015, a los fines de que se proceda a su admisión y posterior votación.
Juana Canals Ibáñez
Portavoz de la Unión Independiente de Carreño.

1 comentario:

  1. Pobre hombre, vaya calvario que esta pasando.

    (Con ironía).

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.