miércoles, 27 de junio de 2012

INDIGNACIÓN y VERGÜENZA

Nota de Prensa

En la madrugada del pasado 26 de junio, sobre las cinco horas, los primeros pescadores avistaron una gran mancha de fuel y petróleo de unos dos kilómetros de extensión frente a las playas de Xivares y Peña María. Es de suponer que el derrame se había iniciado unas horas antes. La población civil no fue avisada hasta las 12.00h de la mañana.
No cabe duda de que es un accidente pero los accidentes tienen responsables, el azar tiene poco que ver.
El resultado es que las playas de Carreño han quedado asoladas por una marea negra cuyos efectos perdurarán durante bastante tiempo.
El turismo, la pesca, la hostelería serán los primeros damnificados, pero no los únicos. La fauna y flora marinas en una rica zona de desove, de percebes y andaricas, de sardinas de reconocido prestigio… y, por supuesto, la ciudadanía que disfruta del solaz y del recreo de la hermosa costa Carreñense y que ve su entorno gravemente degradado. Qué se les dice a los niños, de recién estrenadas vacaciones, cuando te encuentras las playas del Concejo cerradas “sine die”. Ahí existen daños morales; no sólo económicos. El paisaje recuerda el “Prestige”.
Loable el movimiento de ciudadanos y asociaciones de vecinos que están organizándose para la limpieza pero no se debe dejar de apuntar a los culpables y exigirles las responsabilidades que se derivan de sus acciones.
La primera responsable la empresa (EdP o Hidrocantábrico), tristemente conocida por ser una de las térmicas más contaminantes de Europa. Conocida la contaminación del aire y menos conocida la de las aguas a las que se vierte todo tipo de agentes de limpieza de sus turbinas sin ninguna depuración previa. Aguas a las que se vierten cantidades desconocidas de Mercurio ya que nunca se facilitan datos de esos vertidos. (Se pueden recordar los dragados que se hicieron de este nocivo metal cuando se comenzaron las obras del “superpuerto” y que los medios de comunicación, mal informados, calificaban como de origen desconocido)
La empresa es culpable en connivencia con la consejería de medio ambiente que autorizó una AAI (Autorización Ambiental Integrada) en la que, por lo que se ve, no están previstas estas contingencias o, si lo están, no se han llevado a cabo.
El no tener prevista una balsa de contención en caso de accidente; El retraso en la intervención; la no colocación de barreras en el origen de la fuga o bien de acordonamiento marino para evitar su extensión; Los métodos observados por los vecinos en los que la nave de salvamento marítimo “dispersaba” las manchas pasando repetidas veces por ellas con el motor revolucionado – todos entendemos que el aceite se separa del agua mejor sin agitar que agitando ya que de este modo se dispersa más y por tanto es más difícil de separar. Llama la atención que el puerto de Gijón no tenga tampoco previstas estas posibles contingencias de derrames o accidentes o, si las tiene, no se hallan puesto en marcha inmediatamente.
Entendemos que nuestra corporación local, unida como nunca, debe exigir:
1.- La inmediata y pronta y exhaustiva limpieza de arenales y acantilados. Es una estupenda ocasión para reclutar cuadrillas entre las personas desempleadas del Concejo, sin perjuicio de los voluntarios, con todos los medios humanos y materiales posibles. No se puede limpiar un arenal con cuatro operarios.
2.- Las indemnizaciones económicas derivadas de la actividad industrial, comercial y turística.
3.- Poner en marcha y exigir el estricto cumplimiento de las medidas correctoras a las empresas potencialmente contaminantes para que no se vuelvan a producir hechos como estos.
La A.VV. de Xivares “El Tanqueru” se personará judicialmente como damnificada por los hechos. Mañana, jueves por la tarde, la Junta Directiva se reunirá con su abogado D. Roberto Roces para iniciar los trámites y dar forma a la denuncia. Además se estudiarán otras posibles actuaciones.
La A.VV. de Xivares “El Tanqueru” también quiere agradecer a los particulares y los movimientos ciudadanos su implicación y sus iniciativas voluntarias para remediar lo antes posible la catástrofe que sufre el Concejo, pero entendemos que no debe recaer en ellas la exclusividad de la limpieza sino que se debe exigir a la empresa la dotación suficiente de operarios y medios técnicos para lograr una pronta solución.

Firma: La A.VV. de Xivares “El Tanqueru”
y en su nombre Javier Rubio Melgar,
vicepresidente y portavoz.

5 comentarios:

  1. Estoy al 100% de acuerdo con la crítica vertida desde este post pero aún se queda corta y voy a explicarme: las noticias hablan de un vertido de 10.000 litros (10 Tm.); las cisternas de transporte, por carretera, tienen una capacidad para unos 30.000 litros; ¿por quién nos toman? si 10.000 litros (10 Tm.) provocan una mancha de Kms. de extensión; el fuel del Prestige, los miles de toneladas que eran, habrían tapado todos los mares.
    Sigo pensando lo mismo, en este caso HC nos toma por tontos. "nos mean encima e dicen que chove caliente" manda cojones que manera de reirse del personal.

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo. Nos están matando poco a poco. Pero los ciudadanos no nos damos por aludidos. En vez de movilizarnos, damos por normal, y hasta nos alegramos de que pongan bandera azul en Xivares, lo cual es la mayor incongruencia que se nos puede lanzar a la cara. Al igual que lo es que se sigan vendiendo viviendas a 80 o más millones de las antiguas pesetas y personas las compren en el mayor nudo de contaminación de la costa cantábrica, desde Irún a la Estaca de Bares.Así, si seguimos pensando que vivimos en lo mejor de Asturias, y no nos damos por contamninados (muerte lenta )pues así nos bombardean con todo lo que les da la gana. Al igual que los vecinos que se tragan virutas de metal de Arcelor, etc.. Carreño es un punto negro desde hace mucho. Yo nací aquí y aquí sigo. Lo que no entiendo es cómo han podido decantarse por este municipio personas que vienen de fuera. Tened en cuenta que la térmica lleva desde 1974 llenándonos los pulmones de azufre (= cáncer). Y eso es si cabe más grave que los vertidos, es más silendcioso no se ve. Del fuel por lo menos podemos huir. Pero el aire que respiramos TODOS LOS DÍAS nosotros y nuestros hijos, está muuuyyy contaminado y no podemos prescindir de él.A ver si con esto tomamos conciencia de dónde estamos metidos.

    ResponderEliminar
  3. No son sólo los vertidos.

    http://www.publico.es/ciencias/29045/los-liquenes-hablan

    ResponderEliminar
  4. Creo que este vertido debería marcar un antes y un después, y visto que desde las instituciones públicas poco o nada se puede conseguir, por las servindumbres a las que ya nos tienen acostumbrados. ES EL MOMENTO DE PASAR A LA ACCIÓN COLECTIVA. Se me ocurre por ejemplo que todos los ciudadnos de Carreño deberiamos realizar una insumisión con respecto al pago de nuestras facturas electricas, destruyen el medio ambiente, y nos matan a nosotros lentamente y encima pagamos por ello,YA ESTÁ BIEN. Ya que están acabando con nosotros y con nuestro entorno, al menos que ello no nos cueste, es de justicia social.

    ResponderEliminar
  5. No les demos pie a represalia legal de peores consecuencias pues te cortarían el sumnistro y luego te cobrarían por reponerlo, menudo chollo para estos devergonzados.
    Mi propuesta sería llevar basuras en bolsas a las oficinas de HC y vaciarlas dentro y en el entorno de las oficinas un día o varios si fuera menester.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.