viernes, 8 de noviembre de 2013

Hoy 8 de noviembre se celebra en todo el mundo el 13 º Día de Acción Global contra la Incineración de Residuos y por las Alternativas de Basura Cero

En Asturias el gobierno del PSOE tiene el proyecto de poner una incineradora de 340.000 toneladas de residuos urbanos en Serín-Gijón desde hace mas de una  década, (generamos 490.000 toneladas de residuos urbanos), con lo que pretenden quemar entre esta y la cementera mas del 85% de los residuos urbanos generados por la población.

También tiene la intención de quemar mas residuos en la cementera de Aboño- Carreño ahora se queman 20.000 toneladas al año (neumáticos, residuos de fragmentación coche, restos industriales), se quiere ampliar de acuerdo al Proyecto del Plan de Residuos a quemar hasta 85.000 toneladas al año.

En Asturias ya se queman 3.000 toneladas al año de residuos sanitarios en Cogersa, una de las pocas comunidades que realiza esta práctica, cuando el resto utiliza la autoclave y la esterilización como opción de tratamiento, métodos más inocuos para el entorno.

La incineración de residuos contamina las personas y el medio ambiente. Los residuos se queman en incineradores convencionales, en incineradores de dos etapas, como la gasificación, y mezclados con otros combustibles fósiles que se queman en hornos de cemento y centrales eléctricos. Mercurio, dioxinas, plomo y otras sustancias tóxicas provienen de la quema de residuos. No hay mas que leer el trabajo realizado Área de Epidemiología Ambiental y Cáncer, Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III,  que demuestra que es  más elevado la muerte por  todos los tipos de cánceres, tanto los hombres como las mujeres que viven en municipios situados cerca de incineradoras y plantas de tratamiento de residuos peligrosos y, concretamente, un mayor exceso de riesgo de padecer tumores en el estómago, el hígado, la pleura, los riñones y los ovarios. Además, este es uno de los primeros estudios en analizar el riesgo de muerte por cáncer asociado

La Energía de los incineradores es no renovable: papel, plástico y metales provienen de recursos naturales finitos, como los bosques que están siendo ya muy agotados. Plásticos y neumáticos son también combustibles fósiles. La quema de estos recursos genera una demanda de más "residuos" y desalienta las soluciones reales: la conservación, empaque rediseñado y productos, la reutilización, el reciclaje y el compostaje. Aquí todo se lleva al vertedero, bloqueando otros métodos alternativos de tratamiento, como son el retorno de los envases, la biometanización de la fracción orgánica, la reutilización de los envases de vidrio, etc.

Todas las incineradoras, son una pérdida enorme de energía. Debido al bajo poder calorífico de los residuos, las incineradoras sólo son capaces de hacer pequeñas cantidades de energía, a costa de la destrucción de grandes cantidades de materiales reutilizables. La incineración de residuos alimenta el círculo vicioso causante del cambio climático: la extracción de nuevos recursos de la tierra, su procesamiento en las fábricas, transportarlos por todo el mundo, para luego perderlos en incineradores y rellenos sanitarios. Por el contrario, las prácticas de basura cero como el reciclaje y el compostaje pueden conservar de tres a cinco veces la cantidad de energía producida por la incineración de residuos. Hay que recordar que tenemos una de las tasas mas bajas de reciclaje de España.

Basura Cero crea puestos de trabajo, ahorra dinero y es una estrategia esencial para combatir el cambio climático. Según el Cuarto Informe de Evaluación del IPCC sobre el cambio climático "la minimización de residuos, el reciclaje y la reutilización representan un potencial importante y cada vez mayor para la reducción indirecta de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la conservación o de materias primas, la energía y mejorar la eficiencia de los recursos y la reducción de los combustibles fósiles."

Basura Cero es una meta alcanzable que se está aplicando con éxito en ciudades de todo el mundo,  en contraste con la idea primitiva de la quema de los residuos, que aquí se quiere imponer en contra de la lógica sanitaria, económica y legal.

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies,

7 comentarios:

  1. Esto no hay quien lo pare. Todos queremos vehículos, aparatos de todo tipo, "comodidades"-muchas veces innecesarias-.....y todo esto produce mucha mierda. Y como muy pocos están dispuestos a volver a mediados del siglo pasado, no nos queda otra que joderse y aguantarse...Hay que quemar, lo demás pura utopía.

    ResponderEliminar
  2. Utopía para los palurdos y los imbéciles. Los que sabemos que hay mil alternativas más baratas y menos contaminantes, no hace falta que nos cuenten milongas que en lo fondo de lo único que se trata es de METERSE EL DINERO EN EL BOLSILLO A MANOS LLENAS.
    Ni hay otro interés y mucho menos otra necesidad.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a la Coordinadora Ecologista, gran labor y sobre todo valorar su saber.

    Respecto a los comentarios absurdos, desde el total desconocimiento, y con el fin de enmerdar y dar la razón a los que quieren COBRARNOS tasas estratosféricas para luego envenenarlos con ese dinero nuestro, a través de la incineradorona, el mayor de los desprecios, como a cualquier otra babayada o chorrada malintencionada.

    ResponderEliminar
  4. Tiene usted la insana costumbre de insultar a aquellos que expresamos opiniones diferentes. Yo no me siento ni palurdo ni imbécil. Debería usted moderarse......

    ResponderEliminar
  5. Decir que nos jodamos ¿no lo considera usted un insulto?. Decir que HAY QUE QUEMAR NUESTRA SALUD ¿no lo considera usted un insulto.
    Modérese usted a la par que aprenda a defender y defendernos porque sigo opinando que aquellos que ni están informados ni son capaces de defender su salud y a de su familia son COMO POCO, MUY POCO ¡PALURDOS E IMBECILES!. Y tenga usted por seguro que POR RESPETO, me callo el verdadero calificativo que se merecen.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo de las 00:07, pues ya ves que, encima, los que insultamos somos los demás. Por lo visto decir que "nos jodamos" y que la matahumanos "es necesaria" eso no es un insulto. Pues hace falta ser muy cabrón para afirmar ambas cosas. Y sigo sin llamarles por su verdadero nombre.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.