jueves, 7 de noviembre de 2013

Mirar lo que sucede allá donde gobierna IU. Para que veáis que todos son iguales

El Ayuntamiento de Castrillón no informo a los vecinos de la contaminación que sufren

El Colectivo Ecologista de Avilés ha solicitado al  Ayuntamiento de Castrillón información de las razones por las que no se advirtió a la población de los riesgo que tenían al superarse todos estos años los  umbrales de protección de la salud en partículas que esta fijado en una media anual de de 40 µg/m3. de PM10 todo el año en las dos estaciones de control ubicados en el concejo, concretamente la de Arnao y la ubicada en las dunas en el entorno de las poblaciones de Salinas  y Raíces.

- En Arnao la media anual fue de 53 µg/m3 (1)  de PM10

- En las dunas en el entorno Salinas/Raíces la media anual fue de 49 µg/m3  de (1) de PM10

Con estos datos es evidente que gran parte del concejo presenta un grave problema de contaminación que hasta ahora se había ocultado a sus vecinos, además del Principado que tiene los datos, desde el Ayuntamiento los tendrían y nada dijeron, a pesar de que el concejo ya presenta unos muy malos datos sanitarios, posiblemente asociados a esta contaminación.

Hay que recordar que la zona central asturiana es la única zona de España que supera el umbral de protección de la salud en partículas que esta fijado en una media anual de de 40 µg/m3. .

La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10, aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3.

Hay que recordar que a agencia de investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la contaminación del aire en las ciudades como un agente que produce cáncer en los seres humanos. Lo hizo ayer después de que un panel de expertos revisara más de 1.000 estudios científicos en el mundo. Llegaron a la conclusión de que hay evidencias suficientes de que la exposición a la contaminación ambiental en espacios abiertos causa cáncer de pulmón. Antes se había probado que también provoca enfermedades cardíacas y respiratorias.

La contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares.

Dicha contaminación afecta de distintas formas a diferentes grupos de personas. Los efectos más graves se producen en las personas que ya están enfermas. Además, los grupos más vulnerables, como los niños, los ancianos y las familias de pocos ingresos y con un acceso limitado a la asistencia médica son más susceptibles a los efectos.

La contaminación produce efectos, tanto a corto como a largo plazo, relata la OMS. un ejemplo es el efecto sobre las personas con asma, que afrontan un riesgo mayor de sufrir una crisis asmática los días en que las concentraciones de ozono a nivel del suelo son más elevadas, mientras que las personas expuestas durante varios años tienen un riesgo mayor de padecer enfermedades cardiovasculares.

Hay que recordar que el Principado de Asturias oculta desde hace años a la Colectivo Ecologista de Avilés los datos de las estaciones de control de las empresas privadas que son el triple que las estaciones publicas, lo que impide hacer una valoración mas acertada de la presencia de contaminantes, da una idea de la falta de transparencia del Gobierno Regional.

Este incumplimiento ambiental del  que nos enterado leyendo el mal llamado Plan de Mejora de Calidad del Aire de la Zona Central, donde detalla estos incumplimientos que tanto el Principado como el Ayuntamiento ocultaron a sus vecinos.

Colectivo Ecologista de Avilés

1 comentario:

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.