martes, 6 de marzo de 2012

8 de Marzo “Día de la mujer trabajadora”

COMUNICADO DE LA BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL

Para conmemorar este día la Biblioteca Pública Municipal, el departamento de Filosofía y alumnos del IES de Candás organizan como en años anteriores una pequeña exposición sobre Mujeres en la Historia.
La primera de ellas es Enheduanna o Enkheduanna (finales del siglo XXIV a. C.) fue una poetisa acadia, la autora más antigua de la Historia, porque escribió los primeros textos que se pueden atribuir a un autor.
Es también la única mujer entre los grandes autores de la literatura mesopotámica.
La segunda es Juliana de Norwich (1342 –1416). Autora de Sixteen Revelations of Divine Love ("Dieciséis Revelaciones del Amor Divino"), el que se cree primer libro escrito por una mujer en inglés.
La obra de Juliana se ha hecho muy popular entre el feminismo cristiano, debido a su concepto de lo femenino asociado a la divinidad.
La tercera es Elena de Céspedes. Era mulata y nació esclava a mediados del siglo XVI en Alhama de Granada. Se la considera la primera cirujana titulada del mundo.
Dejó de vestirse como mujer, adoptó el nombre masculino de Eleno y se casó en segundas nupcias con otra mujer.
La Inquisición la condenó a 200 azotes y a trabajar durante 10 años, sin sueldo, en una enfermería.
Y la cuarta es Flora Tristán (París, 7 de abril de 1803 - Burdeos, 14 de noviembre de 1844) escritora y pensadora feminista francesa de ascendencia peruana.
Fue una de las grandes fundadoras del feminismo moderno. Autora de diversas obras sobre la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y en contra de la pena de muerte, es la creadora de la consigna Proletarios del mundo, uníos.
Se convierte así en la primera mujer en hablar a la vez de socialismo, de lucha proletaria y de feminismo.
La exposición estará disponible a partir del día 8 en la Sala Polivalente de la Biblioteca Pública Municipal en el siguiente horario:
Lunes a viernes 9 a 13,45 y 16 a 20,45 y sábados de 10,15 a13,45 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.