viernes, 4 de abril de 2014

Perdonarme lo mal que os lo presento pero no tengo tiempo de más

Estas son las alegaciones que presentaré en nombre de mi partido. Quitar todas las alusiones a el y copiar el texto. Solo 3 puntos pero que los considero importantes.

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias.
C/ Coronel Aranda nº 2 Uvieu - Oviedo. CP: 33005. Asturies

A la atención de la: Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias.

Asunto: Alegaciones al Plan Territorial Especial área de Tratamiento Centralizado de Residuos de Asturias y del Informe de Sostenibilidad Ambiental de los concejos de Llanera, Gijón, Corvera y Carreño. Expte. CUO TA: 433 bis/2010.



En nombre de Los Verdes - Grupo Verde de Asturias, Dña ......................................................... con domicilio a efecto de notificaciones en................................................................. y con DNI..............

EXPONE las siguientes ALEGACIONES:

1º Entre las alternativas no figura la opción de "basuras cero".

Consideramos que resulta insuficiente la presentación de alternativas ya que el Informe de Sostenibilidad no plantea las necesidades que supondrían una alternativa "basuras cero"; más aún si tenemos en cuenta que el documento demuestran conocer y tener como principios al menos parte del concepto de "basuras cero", en lo referente a la reducción de residuos; como claramente se expone en los Principios Rectores:

"Minimizar, Reutilizar, Reciclar y Valorizar, en la medida de lo técnica y económicamente posible, los residuos urbanos disminuyendo su impacto medioambiental y favoreciendo la introducción en el mercado de los subproductos obtenidos por la aplicación de dicho objetivo".

¿Qué es "Basura cero"?:

Se define como una alternativa de vida urbana sostenible, en el cual la basura no es algo que hay que hacer desaparecer sin importar el costo social o ambiental. Se busca reducir la producción de residuos, reciclar y revalorizar la mayor cantidad posible de materiales, así como promover la fabricación de productos que estén diseñados para ser reusados a largo plazo en oposición a la obsolescencia programada. Quemar la basura se considera un peligro tóxico.

Ejemplos de esta alternativa existen y no sólo en pequeñas localidades. Quizás el programa más ambicioso sea el de La Ley Basura Cero de la ciudad de Buenos Aires, que prohíbe la incineración de residuos en todas sus formas, con y sin recuperación de energía. Y fija objetivos de reducción progresiva del enterramiento de residuos. Establece un cronograma de reducción progresiva del enterramiento de residuos, con plazos concretos: reducción de un 30% para el año 2010, de un 50% para 2012 y un 75% para 2017; para llegar en 2020 a Basuras Cero. En esa fecha, y si por desgracia se aprueba el presente "Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024", nosotros en Asturias estaremos incinerando 310.000 toneladas de residuos, que producirán 67.200 toneladas de escorias, 18.500 de cenizas peligrosas que deberán ir a un vertedero especial y varios miles de toneladas de gases tóxicos y de efecto invernadero.

Por ello ALEGO que: El PTE ATCRA, descarta, sin justificación, exponer las necesidades de la alternativa de "Basuras Cero", que además es la que más se ajustaría a los principios rectores del Plan.

2º La cuestionable "independencia del documento" frente al PERPA.

Aunque el presente documento se considera "independiente" resulta difícil entender que se presente la tramitación del "Plan Territorial Especial de un Área de Tratamiento Centralizado de Residuos de Asturias" (PTE ATCRA) antes de estar aprobado el "Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias" 2014-2024 (PERPA) que a fin de cuentas es el que determina los diversos tratamientos a seguir y por tanto los usos necesarios del territorio.

El Plan Territorial se publicó en el BOPA el 14 de febrero; mientras que el PERPA se publicó en dicho boletín más de un mes después, el 20 de Marzo.

Por ello resulta sorprendente la capacidad de premonición con la que se redacta el Plan Territorial, ya que coincide con el PERPA en su interpretación  sesgada de la "Jerarquía de los Residuos". La "valorización energética" o incineración de residuos, no es un punto de esa jerarquía, si no que se cita como un ejemplo de las distintas opciones de valorización; y sin embargo el PTE ATCRA transforma a la planta de incineración en la protagonista fundamental del Plan y a la que irán destinada gran parte de las inversiones.

Además de lo anterior, lo que sí es evidente es que el PERPA introduce cambios respecto a los planes anteriores, entre otros el tamaño de la incineradora y en los volúmenes de residuos a tratar.

Por ello ALEGO que: Es evidente que el PTE ATCRA no cumple el objeto de "ordenación urbanística y territorial", ya que las necesidades de las instalaciones se ven modificadas por el PERPA.

3º No se valora el impacto sobre la salud y el medio ambiente del área afectada.

El documento no advierte, ni pone medidas para paliar los riesgos y emisiones tóxicas de la incineración de residuos. Ni valora su impacto en las infraestructuras sanitarias debido a un aumento de las dolencias vinculadas a la contaminación atmosférica.

Los redactores del PTE ATCRA conocen que: "El primer objetivo de cualquier política en materia de residuos debe ser reducir al mínimo los efectos negativos de la generación y la gestión de los residuos para la salud humana y el medio ambiente." (Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo). Sin embargo el PTE ATCRA admite la incineración masiva sin evaluar el impacto ambiental y en la salud de los vecinos. Un impacto que no se limita a las parroquias colindantes, si no que sus efectos pueden abarcar decenas de kilómetros, afectando a gran parte del área central asturiana donde habitan varios centenares de miles de personas. Lo que complica aún más la situación de un área con unos índices de contaminación históricamente altos debido a la presencia de industria pesada e importantes vías de tráfico.

El documento no analiza y por tanto no valora si los riesgos que supondría la incineración de residuos son asumibles. Todo ello a pesar que la preocupación por la salud humana y el medio ambiente es uno de los principios que más se repiten tanto en el documento, así como en la legislación en la que se sustenta.

Por ello ALEGO que: El PTE ATCRA no valora adecuadamente el impacto en la salud en los habitantes del Área Central Asturiana de las instalaciones, en especial los impactos que puede suponer la incineración de residuos. No se plantean medidas para minimizarlas, y ni si quiera se plantea si los riesgos anteriores son realmente son asumibles.

Por todo lo anteriormente expuesto, SOLICITO:

Que tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene que se presentan en tiempo y forma, sean estimadas las mismas y modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica, y teniéndome por parte interesada, nos den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

Por último recuerdo que es preciso una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, esta falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación.

7 comentarios:

  1. asqueroso que las asociaciones vecinales se esten tocando los cojones en este tema, una vergüenza que non hayan presentado nada, gracies moderadora, ca-un y coordinadora ecologista

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  2. Estas alegaciones estan mal. Se rechazaran sin mas. Servirá como tramite administrativo y conseguirá un retraso en el procedimiento de estudio, por carga de trabajo. Pero no se fundamenta en lo expuesto en el Plan de Residuos.
    Se fundamenta en deseo y opiniones. No es datos técnicos que derroten lo presentado por Consejeria.
    La única vez que se paro el plan por una alegación, fue por que dicha alegación exponía fallo y discrepancia técnica en la redacción de alternativas y proceso administrativo y se alego con otra alternativa, no con simple redacción de deseos y opinión.
    Esta bien que se presente y eso retasara el procedo...pero estan mal enfocadas. Estas y otras.
    Pero si sirve de analgésico, el 95% suelen estar mal, por eso solo funciona una o dos de las tantísimas presentadas.

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  3. Estas alegaciones están PERFECTAMENTE HECHAS, al margen de que están hechas por un técnico medioambiental y experto en incineradoras. Tu primer fallo.
    Y el segundo es que NO SE PRESENTAN TANTAS ALEGACIONES, por desgracia.
    Por cierto ¿te has leído LAS DOS PARTES del plan de residuos?.

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  4. No he dicho que estén mal hechas.
    He dicho que estan mal enfocadas y fundamentadas. Hay una diferencia, quizás no apreciativa para usted, pero desde luego, si para los técnicos de la Consejeria.

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  5. Están perfectamente enfocadas y fundamentadas. COMO ES LOGICO, de forma muy distinta al resto de alegaciones que se presenten y están hechas así a propósito.
    Y no se preocupe que el técnico que las ha hecho da 1 millón de vueltas a los técnicos de la Consejería.
    No obstante, gracias por su interés.

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  6. No me preocupo, mucho menos si usted, que es la principal interesada en el avance y éxito de esta alegación, no se preocupa.

    Simple aportación.

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  7. Ninguna alegación va a avanzar y mucho menos tendrá éxito. Ha sido así desde tiempos inmemoriales. Solo que esta alegación les hará trabajar más que el resto y levantará 1 ó 2 ampollas... o quizàs unas cuántas más.
    Gracias por su aportación aunque, no hacía falta. Se lo que hago.

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