Gracias a Fruti por echarnos una mano con esta gentecilla.
NOTA DE PRENSA:
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado
alegaciones ante el disparato Plan Territorial Especial para la Estrategia
Integrada de Gestión Portuaria Litoral del Principado de Asturias (EIGPLA) que
pretende realizar el PSOE en esta próxima legislatura.
El EIGPLA pretende la ejecución de numerosas obras en los
puertos asturianos, para favorecer a las embarcaciones deportivas en detrimento
de los usos pesquero que ahora perduran en los puertos, lo que resulta
inasumible. El objetivo es la
construcción de numerosos pantanales y explanadas, muchas veces a cuenta de
rellenos o ocupando espacios singulares y naturales con un costo considerable
que valoran en 137 millones de euros (a los que habrá que asumir los habituales
sobrecostes), sin valorar el impacto que
supone el mantenimiento de estas instalaciones deportivas para una región que
ya posee mas de 2.000 amarres deportivos.
Amarres deportivos que deberíamos mantener los asturianos
vía presupuesto del Principado en vista de la dificultades actuales que hay de
retornos de las inversiones y mantenimiento de los actuales con las cuotas de
amarres que pagan los deportivos, tal como se comprueba por el estado
lamentable de conservación y mantenimiento de los existentes.
No deja de sorprender algunas obras previstas por el elevado
impacto paisajístico que van a tener en los actuales lugares; Figueras,
Viavelez, Luarca, Candas y el Puntal. Destacando el severo impacto que va
suponer para los lugares singulares e históricos se van a ver transformados,
para beneficiar a los barcos deportivos en detrimento del resto de vecinos de
la zona, que van a ver como se deteriora los paisajes singulares marineros de
estos puertos.
El EIGPLA vulnera en parte de sus actuaciones el Convenio
Europeo del Paisaje, ratificado por España, y cuyo plan está siendo elaborado
por las administraciones autonómicas. Es inadmisible dañar irreversiblemente el
paisaje cuando todavía está en estudio su protección.
No prevé ninguna obra para evitar los daños asociados al
cambio climático, cada día mas presente, al contrario prevé rellenos y más
diques que aumentan los daños del mar a embarcaciones y a vecinos.
Por los impactos previstos destacan los proyectos de:
En el Puntal se pretende reconstruir los diques de la
dársena, consolidación de los terrenos de la explanada. Se habla de los
problemas de calado insuficiente. Pero nada se dique del dragado de los fangos
contaminados de la dársena ni su destino, nada se dice del dragado del canal de
acceso. Hay que recordar que el puerto esta enclavado dentro de la Reserva
Natural Parcial de la ría de Villaviciosa entre otras muchas calificaciones y
que estas mismas obras ya tuvieron varios proyectos a información con una
importante contestación social por sus impactos en la zona en el año 2011.
En Candas se pretende cargar con la explanada prevista, tres
elementos singulares por su historia y valor natural del litoral de Candás. La
playa de la Pregona, la Peña Furada y la Peña de los Ángeles o de la Farola.
En Luarca se pretende rellenar una parte de la playa 2ª de
Luarca y la zona de la llamada piscina,
con lo implica la desaparición de un espacio de ocio tradicional para
realizar un muelle deportivo. Este gran relleno tendría un claro efecto en las
actuales corrientes, que reduciría la capacidad del puerto para la absorción de
las corrientes y provocaría una disminución drástica de la seguridad y
maniobrabilidad de la flota pesquera y deportiva.
En Viavelez se pretende, la creación de un espolón
anti-reflectante, que reduciría la capacidad del puerto para la absorción de
las corrientes y provocaría una disminución drástica de la seguridad y
maniobrabilidad de la flota pesquera y deportiva. La explanada prevista y la
transformación del muelle supone un claro impacto destruyendo su valor histórico y el espíritu
característico, enterrando bajo hormigón una historia este puerto único piedra natural y obra de mampostería en otro
puerto más de hormigón.
En Figueras se pretende la construcción de un dique vertical
en sustitución del actual dique flotante con el consiguiente impacto en la ría
del Eo al que ya nos opusimos en el proyecto del año 2011. Hay que recordar que
el puerto previsto con un fuerte impacto está en la Ría del Eo que es Reserva Natural Parcial
entre otras muchas calificaciones, que quedaría claramente degradada por el
dique proyectado.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Gracies a fruti ya Panin los unicos que se an preocupado por este tema
ResponderEliminarModeradora, que pasa, que tenemos nueva concejal de Medio Ambiente y Urbanismo?.
ResponderEliminarQue se sepa tenemos LA DESTRUCTORA de plazas, medio ambiente e incluso sueños de los vecinos.
EliminarYa sabes, la de la manzana. Esa que no encuentra trabajo ni con minifalda y escote.
Estos politicos como siempre sin enterarse.
ResponderEliminarLa nautica deportiva esta muerta en España, la mayoria de los puetos deportivos tienen perdidas y estan subiendo las cuotas con lo que aumentan los impagos, anda que no hay barcos abandonados en los pantalanes.