Así, como dice el titular, es lo que está pasando en el muelle de Candás con el beneplácito de las administraciones correspondientes.
No es de recibo que las rampas de acceso al mar lleven años
cerradas con cadenas y candados, pasando a formar parte un bien de dominio
publico a uno de dominio privado gestionado por un club náutico. Y máxime
cuando en la Ley de Costas Real Decreto1471/1989 Capitulo IV Sección 3(28-4) SERVIDUMBRE
DE ACCESO AL MAR dice No se permitirán en ningún caso obras e instalaciones que
interrumpan el acceso al mar sin que se propongan por los interesados ,una
solución alternativa que garantice su efectividad en condiciones análogas a las
anteriores a juicio de la Administración del Estado..
Bien pues esto a 12 de agosto del 2015 está sin solucionar en
el muelle de Candás, y con la agravante de que la misma Ley de Costas en el
titulo V INFRACCIONES Y SANCIONES-Capitulo I (91-d) considera falta grave la
interrupción de los accesos públicos al mar y a la servidumbre de transito.
Me consta, que el Principado a recibido quejas a este
respecto pero hasta ahora a dado por callada su respuesta.
Y ante una posible respuesta por parte de ustedes, (que lo
dudo)que esto es así por motivos de seguridad déjenme decirles ,que la
seguridad no es convertir espacios de dominio públicos en privados (léase el
muelle de tierra que ya es de uso privado)
Saben lo que forma parte también de la seguridad, los
vertidos que se producen a la mar al limpiar la lanchas con agua a presión
encima de ese muelle y echándolo luego a la mar, cuando ustedes saben como yo
la obligatoriedad de tener una balsa que recoja esa suciedad. Déjense de llenar
el muelle de carteles prohibitivos y empiecen dando ejemplo ustedes.
Así que señores de Puertos del Principado si quieren ver si
es posible poner puertas al mar, en el muelle de Candás lo han conseguido y de
testigos están nuestros antepasados que nunca lo hubiesen consentido.
José Antonio González
Moderadora yo no conozco ningún puerto deportivo que tenga el acceso a los pantalanes público, todos tienen un sistema de acceso similar al que hay en el puerto de Candás.
ResponderEliminarOtro tema de discusión es si el puerto de Candás tal y como lo tenemos debemos considerarlo como puerto deportivo....
A mí no me digas nada. Es José Antonio quien ha hablado.
EliminarYo sinceramente pienso que os HAN ROBADO, OS HAN ESTAFADO POR LA CARA. Pero eso es solo un pensamiento mío. Esto es, de alguien a quien este pueblo y dado que no movéis un dedo para defenderlo, le importa un colín.
En los puertos deportivos y en atraques en boyas hay muchisimos robos de motores incluso de barcos completos, igual viene por ahi el asunto.
EliminarNadie habla de los accesos a los pantalanes ,hablamos de las ramblas o rampas que siempre existieron en el muelle y que no dan acceso a ningun pantalan ,y si es por robos de motores te comunico que los pantalanes y sus accesos están con camaras.Jose Antonio
ResponderEliminarQuerido,,Jose Antonio,parece que tienes poca memoria ,pues con mas o menos que tu edad,recuerdo,que,existía una barrera ala altura del Copacabana,antes tenia otro nombre ese bar que ya no existe por desgracia del hormigon,que tu posiblemente puedas recordar,y a razón ser de ese carril de vía todo lo siguiente era de la mar o ganado a ella,pues si se miran planos de hace mucho,las casas de todo el Muelle ,no tenian que existir,con otra particularidad,que en dicho muelle,cuando me quería bañar en él,en mis tiempos Jovenes,,siempre estaba el Cabo Mar,que quitaba la ropa,porqué no nos pillaba,o eso no lo recuerdas.
EliminarEn el muelle hay una rambla y unas escaleras que no dan acceso a pantalanes que no tienen ningñun tipo de puerta y son de acceso libre.
EliminarMi enhorabuena José Antonio.Totalmente de acuerdo con lo que dices.Es un escándalo, que se invierta dinero de todos en la construcción, ampliación y dragado de los puertos, y a continuación sean entregados al usufructo en régimen de monopolio a sociedades privadas.
ResponderEliminarPero casi todo pasa desapercibido, nadie se entera, o hacen como si no se enteran.Los candasinos aman a su pueblo, pero de boquilla, en lo cotidiano se despreocupan totalmente de el.
Esto es una fuente de ingresos para el gobierno del Principado donde se eximen de sus obligaciones. Benefician a sus seguidores de siglas, con el consentimiento de cuatro soñadores de clubs marinos para sus pequeños yates.
ResponderEliminarLos tiempos cambiaron y los verdaderos pescadores deportivos (quedan pocos) yá son mas criticos con esas medidas puramente recaudatorias.
Da dolor bajar al muelle y ver los corralitos que se estan creando: prohibiciones, barreras, cadenas, y edificios muertos con cuatro camisetas en el escaparate.
Estamos de acuerdo que los puertos tienen que tener unas normativas y unas zonas de clubs privados (siempre bajo pago). Pero, los accesos a las zomas libres de pesca solo sería obligatorio la licencia de pesca, asi como el libre paso a las rampas para embarques o energencias... o simplemente tocar el agua