jueves, 8 de febrero de 2018

Ya se que no os importa pero lo pongo

Muy, muy, muy fuerte lo que están haciendo con vuestra salud. Destaco lo canallesco pero recomiendo leer todo.
NOTA DE PRENSA 

En el año 2017  volvió a subir la contaminación en casi todas las estaciones del Concejo de Carreño de acuerdo a los datos oficiales de las estaciones privadas ubicadas en el concejo, porque el Principado no quiere poner una publica, la que tuvo en la parroquia de Tamón durante un tiempo dio de los peores datos de toda España en partículas, pero no la volvió a poner más a pesar de los malos datos.
Los datos que facilitamos son los que  facilita el Gobierno de Asturias  en su web   con la  obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011. Hay que recordar que el Principado de forma intencionada solo facilita en continuo los datos de la red pública, no así los datos de la red privada también esta monitorizada, no lo hace porque son peores, eso que la mayoría de las estaciones están intencionadamente mal puestas. Está cambiando la ubicación de todas las estaciones públicas y privadas que dan malos datos, buscando emplazamientos más benévolos, como ya hizo con 2 en Carreño.
-     En el caso de las partículas de menos de 10 micras las PM10:
Subió la contaminación en las estaciones de Candas y Xivares. Destacando la estación de Albandi que dio un día una media en 24 horas de 116 µg/m3.
Es significativo que todas las estaciones del concejo superan el valor recomendado como máximo de promedio anual por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo al mencionado RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3.
-    En el caso de las partículas de menos de 2,5 micras las PM2,5:
Subió  en la única estación que mide este contaminante que es la de Xivares que presento una media anual de 13,8 µg/m3
La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM2, 5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 20 µg/m3 de acuerdo al RD 102/2011, la OMS lo establece en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas.
- En cuanto a la contaminación por Dióxido de Azufre SO2:
La O.M.S. recomienda no superar una media de 20 µg/m3 de SO2 en 24 horas. Durante el año, todas las estaciones del concejo superaron esta media varios días  destacando; 37 días con superaciones en la Pedrera.
- En cuanto a la contaminación por Óxidos de Nitrógeno NO2:
La O.M.S. recomienda no superar una media anual de 40 µg/m3 para proteger a la población de los efectos nocivos para la salud del NO2 gaseoso.  Se superó ese límite en 11 días en Tamón.
-En cuanto a la contaminación de benceno.
A pesar de ser Carreño uno de los sitios más contaminados de Asturias, no tiene ninguna estación que mida este peligroso contaminante.
Resulta evidente a la luz de los datos, que es necesario trabajar más para conseguir reducir los elevados niveles de contaminación que no disminuyen a pesar de las acciones de los 2 Planes de Mejora de Calidad del Aire que afectan al concejo.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

4 comentarios:

  1. Hay que joderse, parece que esto a la gente no le importa,están enfermando y muriendose y lo mismo da alertar que no.Nosotros desde luego en Tamón,tendran que matarnos para que callemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo anónimo, me da que las únicas neuronas que hay en este agonizante concejo están en Tamón. Ni te imaginas la alegría que me da haberos conocido porque pienso que no todo está perdido en Asturias.
      Te aseguro que mujeres y hombres tenéis más cojones y ovarios que todo el resto de este concejo.
      Contar siempre que lo necesitéis con este blog que, aunque no comenten mucho por miedo al amo PSOE, leer leen. Ese contador corre que se las pela.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Seguis sin aceptar que sin sociedad civil no hay lucha colectiva por eso os sorprendéis de que a la gente se la bufen estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo gracias a dios no tengo hijos y por lo tanto no tengo nietos, si a vosotros no os importa ni vuestra vida, nni la de vuestros hijos y nietos... te prometo que a mí me importa menos. Y en Asturias que yo sepa y en los malditos 14 años y medio que llevo viviendo en este infierno Y PERDONARME SI OS ESTOY HACIENDO DAÑO DICIENDO MI VERDAD, no he conocido a nadie que luche POR NADA. Panín y Fruti se han dejado literalmente los cuernos y el dinero concienciando por toda Asturias. Nada más llegar aquí me llevó a Caleao para hablar con los vecinos por el tema pantano que querían no se qué hacer. Hasta que hemos dicho ¡BASTA!. Gastar tiempo y dinero sí pero si sirve para algo.
      Así que ambos estamos fuera de esa lucha porque no merece la pena descornarse por vagos.
      Y repito: NI MIS HIJOS NI MIS NIETOS VAN A MORIRSE. PERO ME DUELE LO QUE OS ESTÁN HACIENDO.

      Eliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.