lunes, 26 de junio de 2017

La peligrosidad de los asquerosos eucaliptos

Si este ayuntamiento tendría medio dedo de frente que por desgracia no lo tiene, ERRADICARIA DE CARREÑO TODOS LOS EUCALIPTALES.
NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista ha exigido al Principado y a los Ayuntamientos que sin demora se imponga una normativa forestal que recoja una distancia de seguridad a viviendas y edificaciones para los cultivos de especies pirrófitas (ocalitos y pinos) de no menos de 200 metros de distancia.

La tragedia del incendio forestal de Portugal se puede producir en Asturias en cualquier momento. Las condiciones y los condicionantes de Asturias y Portugal son muy similares en cuanto a la invasión de ocalitos así como la falta ante la ausencia en la normativa de unas distancias mínimas de las plantaciones de pinos y ocalitos a casas y demás edificaciones.

La catástrofe de Portugal fue debida a la confluencia de tres factores: la complicada orografía del terreno, las altas temperaturas unidas a las fuertes rachas de viento sur y, sobre todo, el tipo de vegetación-combustible existente en el que predominaban las manchas continuadas de hectáreas y hectáreas de ocalitos y pinos, especies altamente pirrófitas. Tres factores que también confluyen en nuestra región. Sobre los dos primeros no podemos actuar. Sobre el tercero si. Suficiente para romper la cadena de la tragedia.

En Portugal se estima que el 26% de la superficie forestal total es ocalito. En Asturias casi el 20%, pero en la rasa costera de Oriente a Occidente, que es donde se concentran todas las plantaciones, está en torno al 70%, siendo especialmente grave en concejos tan densamente poblados como; Avilés, Carreño, Corvera, Gozon, Pravía, Castropol, Soto Barco, San Tirso de Abres, Muros del Nalón, Illas, donde alcanzan mas del 80% de la superficie forestal total del concejo y en algunos el 100%. Hay concejos como Villaviciosa que tiene más de 6.400 hectáreas más del 10% del total de los ocalitos asturianos, lo que la idea de la colonización de este peligroso cultivo.

En Portugal el Gobierno ya había anunciado que en su futura reforma forestal contempla la congelación de la expansión del ocalito hasta, al menos, el año 2030 y la recuperación de especies autóctonas, menos agresivas con el medio, como el roble o el castaño. ¿Mientras tanto en Asturias qué es lo que hace el Gobierno Regional? Pues todo lo contrario. Recientemente anunció que se iba a modificar el Plan Forestal para permitir la plantación de otras 7.000 hectáreas más. Lo curioso del caso es que el actual Plan Forestal Asturiano contempla un máximo de 61.300 hectáreas  para el año 2060, cifra que ya se está a punto de alcanzar en el 2017, por lo que en teoría no se podrían seguir autorizando más plantaciones. De ahí los planes del Gobierno y de la Consejería de Desarrollo Rural para proceder a la modificación del Plan y poder continuar así con

Los planes del gobierno regional son  de una  irresponsabilidad absoluta. La amenaza de los grandes incendios,  afectando a poblaciones enteras, son un peligro y una posibilidad cada día más próxima. Así lo llevan tiempo advirtiendo los expertos. Máxime si se continúa con la actual  política forestal. Cualquier día se va producir una catástrofe similar a la portuguesa.  La política forestal del Gobierno del señor Javier Fernández, apostando prácticamente en exclusiva por el monocultivo del ocalito para beneficiar a las papeleras, además de altamente peligrosa, resulta también un absurdo  desde el punto de vista  socioeconómico, pues todo monocultivo nos introduce en una política tercermundista de dependencia productiva y explotación del medio ambiente.
Por ello se hace necesario, hoy más que nunca, una moratoria inmediata en las plantaciones de ocalito y tomar medidas preventivas de seguridad a viviendas y edificaciones. Aunque solo sea por frenar la expansión de esta bomba incendiaria en potencia y que elimina la biodiversidad de las masas de bosques autóctonos.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

5 comentarios:

  1. la termica la cementera, las bombonas del butano, la regasificadora, el emisario submarino de la depuradora, esos no son dañinos, gastais las energías con los ocalito EN ESTE ENTORNO DE CANDÁS DEBEN DE SER PELIGROSÍSIMOS..¡¡¡ ANDA YA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías al menos DISIMULAR TU EXTREMA INCULTURA DEJANDO LOS DEDINES QUIETOS.
      Mientras tú te estás tocando los cojones, los ecologistas denunciamos TODO. Y mientras tú te sigues toncando LOS COJONES, los ecologistas denunciamos los putos eucaliptos.
      Tú sigue tocándote los cojones porque demuestras no servir para nada más.
      Deja que a los que nos parieron con cerebro trabajemos para que tú no te mueras... aunque no te lo merezcas.

      Eliminar
    2. 15:10
      Parece que tienes plantaos ocalitos.

      Eliminar
  2. Los ocalitos esquilman la tierra amen de que arden como yesca.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.