lunes, 9 de julio de 2012

Esto no se acaba nunca

El reciente vertido de fuel en la ría de Aboño, vuelve a poner de actualidad, los constante vertidos que sufre todos los días, sometida a los incumplimientos de las condiciones ambientales que tienen las empresas de su cauce, situación que hemos denunciado reiteradas veces a los organismos competentes, sin que hasta la fecha hayan hecho nada.
Es por ello que desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies hemos vuelto a solicitar información complementaria a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CH) y al Principado de Asturias así como la Demarcación de Costas sobre que medidas van a tomar para reducir los sorprendentes resultados analíticos que viene presentado los cauces de la ría todos los días, análisis realizados el organismo de cuenca (CH).
En vista de los datos facilitados para la ría de Aboño nos preocupan los elevados niveles de algunos contaminantes altamente tóxicos y su posible efecto sobre los ecosistemas marinos colindantes.
Estos son los contaminantes que superan los niveles admisibles:

Acenafteno
Acenaftileno
Cobre
Amoníaco no ionizado Amonio
Antraceno
Cadmio
Cianuros
Coliformes
pH
Conductividad
Fluoranteno
Fluoreno
Hidrocarburos
Nitritos
Pireno
Dem. Química O. permanganato mg O2/L
Plomo
Selenio
Sólidos
Zinc

En concreto, los niveles de varios hidrocarburos aromáticos cíclicos incumplen reiteradamente el Real Decreto 60/2011, de 21 de enero, sobre las normas de calidad ambiental en el ámbito de la política de aguas, estando clasificadas éstas, como sustancias peligrosas y prioritarias.
Los niveles de Amoníaco no ionizado, Amonio total, Nitritos y Zinc superan los niveles aptos para la vida piscícola.
Sin olvidarnos la elevada temperatura con motivo del vertido del agua caliente de refrigeración de la térmica, que produce un elevado salto térmico.
Ante estos resultados y en vista de la actividad industrial que se desarrolla a lo largo de la ría de Aboño y afluentes desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, hemos pedido de nuevo tanto al Principado como Confederación Hidrográfica del Cantábrico, como a los Ayuntamientos de Carreño y Gijón que controlen los vertidos legales o ilegales que se están produciendo en este cauce, que se tomen medidas para paliar esta elevada contaminación de este cauce todos los días.

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

6 comentarios:

  1. La confederacion pasa de todo,el principado pasa de todo,no va con ellos la mierda es para otros;el ayuntamiento de gijon pasa de todo porque la mierda va al concejo de alao y el ayuntamiento de alao el de carreño PASA DE TODO PORQUE SON UNOS INOPERANTES Y UNAS MARIONETAS DEL RESTO.

    ResponderEliminar
  2. El ayuntamiento de Gijon pasa de todo y tienes razon,pero no pasa en meter contenciosos contra el de Carreño para quedarse con los impuestos que genera HC para las arcas de este ayuntamiento,la mierda que la traguen los vecinos.Seguro que si esto pasa en en terrenos de Gijon o les afectase las playas como paso aqui¡Otro gallo cantaria!ya verías como lo tenian solucionado desde el primer dia,HC,Consejeria y Ayuntamiento siguen engañando con la cantidad que salio al mar.Que no engañen a la opinion publica limpiando el Conexial,,, el Socampos,Rebolleres,de bajo El Santo esta igual no se ve a nadie por estos lugares que son zonas donde hay marisco para el consumo

    ResponderEliminar
  3. impresionante fotografia de la ria de aboño.Y eso esa mierda constantemente las 24 horas de los 365 dias del año,y ni siquiera ponen unos filtros o algo.Ahora si que no te pillen a ti tirando un papel por la ventanilla del coche que te cae un paquete que te cagas.

    ResponderEliminar
  4. He visitado el lugar de la foto y ¡oh! sorpresa alguna corchera en el lugar y nada de espumarajos y vomitivos "escupitajos; ahora digo yo, y ¿porqué no está así todo el año? lo que va en disolución y suspensión habrá que seguirlo permanentemente y denunciar la infracción donde corresponda y que el peso de la ley caiga sobre los infractores como cae sobre los demás mortales, ahora hay npenas de cárcel para los atentados contra el medio ambiente; retiran los coches de la circulación, entre otras cosas.
    "ITV" PARA LAS EMPRESAS CONTAMINANTES, LAS QUE CONTAMINEN, CIERRE FORZOSO Y A PAGAR LAS CONSECUENCIAS DE SU NEGLIGENCIA.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con todos, pregunto yo el SEPRONA no tiene estas funciones o solo es para controlar que peña pille percebe en los bloques del muelle, pregunto no tiene el principado y el ayunta un rama de medio ambiente, es decir que no hacen su trabajo o sobran (mira tu que en 5 minutos reduzco plantilla de funcionarios) y si creo que deberiamos dar caña de verdad contra estas cosas, caña no es ir hacer manifestaciones pacificas...

    ResponderEliminar
  6. Hoy por la tarde estuve en Perlora y la cala de la ISLA esta que no se puede bajar de la cantidad se Galipote que esta prendido en las rocas¡Da pena mirar!¿Eso no lo van a limpiar?.todavia tienen suerte que no acompaña el buen tiempo para que vengan bañistas a las playas del concejo.Vaya imagen que estamos dando aqui cruzados de brazos y en la comunidad vecina ya estan que trinan,solo les llego Fuel cuando les llegue el Galipote haber que va pasar,de momento la consejera de Fomento ya esta avisada por su homologo de que van a pedir responsabilidades a HC,aqui parece que no paso nada llevan una semana diciendo lo mismo,pero nadie habla de la responsabilidad de HC

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.