miércoles, 30 de abril de 2014

Sigue subiendo la contaminación en Carreño mientras quienes nos desgobiernan se están tocando los cojonazos

NOTA DE PRENSA DE LA COORDINADORA ECOLOXISTA D'ASTURIES
Con los datos de estaciones de control de la contaminación  que facilita el Gobierno de Asturias  del primer trimestre del año 2014, podemos comprobar como ha subido la contaminación en este tiempo en gran parte de las estaciones de control de Carreño, eso que las precipitaciones fueron muy abundantes en estos meses, limpiando la atmósfera, lo que demuestra lo elevada que fue la contaminación en la zona, lo muy peligrosa que son estas emisiones al aire que se llevan produciendo décadas.

- En cuanto a la contaminación por partículas PM10:

Han subido los valores en partículas en las estaciones de; Monte Areo, Monte Calero,  Sianes, Monte Moris, Tranqueru

El pasado año todas las estaciones de Carreño o  superan el valor de 20 µg/m3  para partículas PM10 de menos de 10 micras, valor recomendado como máximo de promedio anual por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varias de ellas superaron las medias anuales de la norma española de valor limite que fueron;  44 µg/m3 en Tamón,  40  µg/m3 en Longueras.

También el pasado año, en varias estaciones no se cumple el valor límite diario de protección a la salud establecido por la norma española, que prevé un límite de 35 superaciones al año del valor de 50 µg/m3: se produjeron 118 superaciones en la estación de Tamon, 98 superaciones en la de Xivares, 62 superaciones en el Tranqueru.

La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3.

Hay que recordar que la zona central asturiana es la única zona de España que supera desde hace varios años el umbral de protección de la salud en partículas todo el año que esta fijado en una media anual de de 40 µg/m3.

- En cuanto a la contaminación de Óxidos Nitrógeno NO2:

Han subido este trimestre los valores en la estación de Monte Moris,

El pasado año, se supero la media anual de 40 µg/m3  para proteger a la población de los efectos nocivos para la salud del NO2 gaseoso de acuerdo a la OMS  Se superó ese límite numerosos días en todas las estaciones destacando: 38 superaciones en Tamón, 18 en el Tranqueru.

- En cuanto a la contaminación por Dióxido de Azufre SO2:

Han subido los valores en este trimestre en dióxido de azufre en la estación  de Xivares.

El pasado año  se superaron la recomienda  de la OMS de no superar una media en 24 horas de 20 µg/m3 en 49 ocasiones en la estación de Monte Areo, 18 en Tranqueru, 17 en Xivares.

Las Administraciones competentes, el Principado de Asturias y los Ayuntamiento de Carreño con sus competencias, deben asumir sus responsabilidades ante esta grave situación, para reducir la contaminación y prevenir y evitar afecciones a la salud de la población.

Hay que recordar que esta proyectada  por parte del Gobierno de Asturias la instalación de una súper-incineradora de residuos de 310.000 toneladas al año con la consiguiente elevada contaminación y quemar además en la cementera de Aboño 51.000 toneladas de residuos a las que sumar las 20.000 que ya se queman de residuos especiales, en una zona ya muy contaminada.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

6 comentarios:

  1. No, moderadora , que más quisiéramos que se tocaran los cataplines...

    Estos no dan puntada sin hilo. Lo que están haciendo es engordando su patrimonio a fuerza de estar presentes en todas la mamandurrias, comités y órganos que sobre todo las grandes empresas crean para tenerlos bien alimentados y que miren pa otro lado.

    Consejos de administración (pagando en negro), comités medioambientales y de relaciones con vecinos y entorno donde se dan puestos de trabajo pa lAS FAMILIAS, y se dan sobres pa les fiestes vecinales , y se dan subvenciones para las asociaciones de vecinos lechugueras,...
    Es decir los que deberían estar machacando a vigilar a las empresonas que destruyen y envenenan a todos los habitantes, están chupando y colocando a amigos del partido y familiares.

    Esta ye la actuación de estos, ojalá fuera solo pasar y mirar a otro lado, no no, ES COLABORACIONISMO.

    Por cierto, dile si quiere a Panín que el otro día pase por la Granda y en frente del gasómetro al lado de arriba hay un curso de agua que tiene un color único pa su colección VERDE FOSFORITO y que por la noche brilla.
    Debe ser donde lavan los pies los lechugueros...

    ResponderEliminar
  2. Creo que no es este el sitio para el comentario que voy a hacerte,pero creo que tenía que decírtelo.
    Hace unos días nos has puesto un vídeo de una pata con sus patitos por el río del área recreativa.
    Imagenes preciosas e idílicas,pero no sé si seguirán por ahí ya que esta familia tambien tenía padre hasta ayer y digo hasta ayer porque un perro suelto y sin bozal le cortó la cabeza y lo mató.
    Esta es una práctica habitual en el área recreativa ya que no es el primer suceso.
    Los dueños parece ser que no se enteran y la poli que ahora está en la nave de enfrente del área tampoco ve a los perros sueltos y sin bozal.
    Hace unos meses se increpó a una señora que llevaba un perrito de los de bolsillo, digamos,por llevarlo suelto por el muelle.Pero no se ven a los perros de ataque que andan sueltos por el área recreativa atacando a todo lo que se mueve.
    Siento tener que decir que aquella imagen de los patitos duró hasta que el dueño soltó a su perro a desfogarse comom hace habitualmente.

    ResponderEliminar
  3. Osea, que si la Coordinadora, no cuelga o publica nada, tu mutis. Ni te enteras.
    Has de trabajar tu mas y deja de ser tan cómodo de colgar artículos, noticias, publicaciones ajenas y añadir tu breve comentario, com si compartieses lo publicado por los grupos o asociaciones varias.

    Curra un poco mas y dejase vivir de las publicaciones de otros, no te parece?

    Y antes de acusar a otros de bagos, que lo son por supuesto, aplícate a ti el cuento.
    Eres como tu discípulo José Ramón, queso,ves la paja en el ojo ajeno.

    ResponderEliminar
  4. Pues gracias Laura por haberlo dicho pero... a ver. Solo los perros mal llamados PPP (perros potencialmente peligrosos) y digo mal llamados porque los peligrosos son los dueños, nunca el perro dado que si se le educa bien son tan dóciles y buenos como cualquier otra raza... que me lío, sigo, pues solo ese tipo de perros tienen la obligación de ir con bozal.
    Lamento lo del pato padre y me gustaría que el DESCEREBRADO dueño del perro tuviera una sanción ejemplar NO por llevar a su perro suelto si no por no haberle sabido educar. Ese individuo tendría que tener una multa de muchos ceros, quitarle el perro y no permitirle volver a tener perros nunca más.
    Mi perro es pequeñito, un Pinsche mini, como un Doberman en mini, pues desde el minuto 0 que está con nosotros lo hemos educado en el respeto a todo. Ni un ladrido a nadie, ni de coña tratar de morder a nada ni a nadie y lo máximo permitido son besines. Hoy y lo digo con orgullo, es uno de los perros más queridos en Candás.
    Y tu final de comentario me hace pensar que conoces tanto a dueño como a perro. Trata de sacarles una foto cuando esté cometiendo algún atropello CON EL CONSENTIMIENTO DE SU IDIOTA DUEÑO Y ¡DENUNCIALO!.
    Yo voy a empezar a hacer fotos a todo aquel que traiga a su perro al parque de Santarúa y no recoja las caquitas. Denuncia al canto.
    Un saludo Laura.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo de las 13,18, el tema del "verde fosforito" está denunciado pero los que se tocan los cojones a dos manos, cuando reciben una denuncia se los tocan a 4 manos.
    Ya lo siento.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo de las 14,19. REctifico porque eres un chuloputa de mierda que no se entera de nada.
    La Coordinadora nos manda las notas de prensa para que las publiquemos ¡IDIOTA!.
    Ocasionalmente manda esas notas a las asociaciones aunque estas no pueden, porque no tienen capacidad, de difusión como la tenemos nosotros.
    Y a ver chuloputilla, vete a la escuela que escoras por todos lados.
    Por cierto, tú y tus jefes sociatas no se enteran ni aunque se les muera un hijo de cácer por la contaminación que tenemos.
    Y mke encanta lo de volver a repetirte lo de CHULOPUTA DE MIERDA. ¡¿Estamos, IDIOTA?!

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.