viernes, 10 de abril de 2009

Cursu d'Alfabetización d'Adultos en Llingua Asturiana

NOTA ENVIADA POR UNA

L’Academia de la Llingua Asturiana ta organizando pa los conceyos de Carreño y Gozón – xunto col Serviciu de Normalización Llingüística de la Mancomunidá d’El Cabu Peñes - un cursu d’alfabetización en llingua asturiana p’adultos.
Ye ésti un cursu d’aniciu que tien l’enfotu cimeru de facer llegar a los nuestros conceyos, al traviés de les sos asociaciones y pa toos/es aquellos/es interesaos/es, el deprendimientu básicu de la llingua. Con un llargor de 36 hores, l’horariu y repartu de les hores van concretase cola xente interesao, quedando pa ello unos díes enantes del mesmu y intentando igualu de la manera más afayadiza pa tola xente. En sabiendo la xente apuntao al cursu – pa lo que se necesita un mínimu de 10 persones per caún – ésti entamaría darréu, nos siguientes 15 díes más o menos.
Ye ésti un cursu de baldre pal que namás va necesitase contar col manual col que se va trabayar – “Xeitu” ye’l primer manual de llingua asturiana empobináu dafechu pa l’alfabetización d’adultos. Recueye non solo gramática y exercicios sobre la llingua, sinón tamién testos d’estremáu calter (lliterarios, rellacionaos cola llingua na cai, cola cultura tradicional…) que s’axusten a les demandes del alumnáu de los cursos d’asturianu p’adultos -. Amás l’Academia entregará a cada alumnu/a un exemplar de les “Normes Ortográfiques” y otru de la “Gramática de la Llingua Asturiana”.
De contar cola xente necesario van facese dos cursos: ún pa cada conceyu; en casu nun algamar el númberu aparente pa cada cursu organizaráse unu pa los dos conceyos. La fecha p’apuntase ye hasta’l martes 21 d’abril 2009. En terminando, cada alumnu/a recibirá un certificáu d’asistencia.
Pa más información ponese en contactu col Serviciu de Normalización Llingüística de la Mancomunidá d’El Cabu Peñes nos tfnos: 985883532 y 985872406. Tamién al corréu: llingua@mcabop.com

25 comentarios:

  1. ¿ Para esto sire la mancomunidad? ¿ Para gastarse miles de euros en cursillos de bable? Cientos de personas a la cola del paro, y la mancomunidad de Joaquín, el de URAS, gastando el dinero en cosas inútiles. Mejor ponían un comedor para la gente necesitada.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por respetar los derechos de los asturianos parlantes.
    Mejor gastarse el dinero en esto que en marisco congelado.
    Además, por una cosa positiva que hace Joaquín no le vamos a criticar ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Joaquín con poner gasolineras donde no debe, llevárselo calentito de la mancomunidad e ir de viaje de vez en cuando a costa del erario público, tiene bastante.

    ResponderEliminar
  4. Soy de Asturias de toda la vida, y la verdad lo que estos señores dicen que es bable es un lenjuague por ellos inventado para conseguir vivvir de la subvención. Para que sirve esto, ni de jovenes ni de adultos. esto es una lengua muerta. No será mejor entonces que todos aprendamos latín que es el origen de todas las lenguas romance. Salvo los vascos, seria más facil para así entendernos todos los que poblamos la peninsula Iberica, nos entenderíamos más facilmente con los portuguesees.

    ResponderEliminar
  5. Casi 40 años viviendo en Asturias (toda la vida) y no entiendo ni papa de lo que pone ahi. La verdad es que tampoco me he molestado mucho, ya que se supone que si se escribe algo, es para CO MU NI CAR LO.

    ResponderEliminar
  6. 6 años viviendo en Asturias, nunca he ido a ningún sitio a aprenderlo y entiendo el texto a la perfección.
    La fata de ganas provoca que, a veces, no entendamos ni siquiera el castellano.

    ResponderEliminar
  7. Es que no tendria que esforzarme, ya que segun los defensores de la lengua asturiana deberia saber hablarlo desde pequeño, esta tan arraigado en nuestra cultura que "sale solo"...

    ResponderEliminar
  8. pues entonces hazte mirar tu carencia porque debes tener algún problema de comprensión.

    ResponderEliminar
  9. ¿Por qué no se gastan el dinero en enseñar inglés que es el idioma que piden para trabajar? El asturiano solo sirve para dar trabajo para los profesores de asturiano

    ResponderEliminar
  10. pues porque el inglés no es el idioma de Asturias. el ingles que lo aprendan los ingleses que parfa eso nacieron tontos

    ResponderEliminar
  11. Pues lo lamento mucho, pero yo no tengo ese sentimiento asturianista, no me lo metieron a calzador desde pequeñin como a los vascos o catalanes, por mucho que os fastidie a los de la izquierda del todo Asturias nunca sera como las dos mencionadas, somos de otra manera...aunque mirandolo bien, asi nos va.

    ResponderEliminar
  12. por fin alguien se acuerda de quienes nos acordamos y queremos a esta tierra que niega su idioma. me parecen perfectos esos cursos y por supuesto voy a apuntarme ya estoy cansado de hablar y escribie en la lengua de otros.

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué es eso de hablar y escribir en la lengua de otros? ¿Te refieres al español? ¿ El español o castellano es la lengua de otros? Deduzco de tus palabras que los otros deben de ser "los españoles". Pues no, amigo. Los asturianos somos españoles, por el simple hecho de ser asturianos, somos españoles, y el español o castellano es nuestra lengua. Además, tenemos la suerte de tener otra lengua que es el bable o asturiano. Tan asturiana una como la otra. Y si os poneis tontos los excluyentes, la más asturiana sería la lengua que hablamos más asturianos, que es el español o castellano. Si es que al fina os sale lo que de verdad os mueve: detestais lo español. Pues ajo y agua. ESTO ES ESPAÑA, Y AL QUE LE PIQUE, QUE SE ARRASQUE.

    ResponderEliminar
  14. ¿para que queremos ajo y agua si ya tenemos nuestro cursos de asturino?, anda vente con nosotros que asi dejaras de ser tan maqueto

    ResponderEliminar
  15. aLGUIEN ACABA DE UTILIZAR UNA PALABRA CON SIGNIFICADO DE TENGO A MUCHO HORGULLO, SER ESPAÑOL. NO SE SI LA MODERADORA, QUE ESO SE USA EN SU TIERRA SERA DE ESE MISMO PARECER. ! VIVA ESPAÑA¡

    ResponderEliminar
  16. Ultimo anónimo, no me suena que sea de mi tierra esa expresión pero, me has hecho una pregunta que ya me han hecho mil veces. Soy más española que la bandera y a mi patria no la toca ni Dios. Pero voy a defender a muerte el derecho de los vascos a expresarse en euskera como defenderé a muerte el derecho de los asturianos a hacerlo en asturiano.
    Querer a tu patria grande no significa dejar de querer a tu patria chica. Y yo tengo capacidad de querer a las tres: España, Euskadi y Asturias.
    Viva España
    Gora Euskadi
    Puxa Asturies

    ResponderEliminar
  17. Seamos coherentes, hace unos años, no tantos por cierto tener el mero atisbo de hablar en bable, no en asturiano, ese invento de los actuales comedores del presupuesto y de la normalización, pues el bable de un kilometro a otro es distinto. Era sinonimo de aldeano, que para muchos era igual a incultura. pero de tripa llena, cosa que por cierto no ocurria con los de Candás. Pero los años pasan, a los de pueblo les entra la envidia y quieren aprender una lengua que solo la conoce la madre y el padre que colaboro en procreación de esa langua de politicos de izquierdas y de bohemios. Desde que naci, la verdad salvo el ye y cuatro cosaas más no se más del bable, bueno miento. La forma de formas numerosas oraciones y algunas palabras de la zona donde naci, nunca he necesitado saber más cosas la verdad. Pues lo que si tengo claro es que el vocabulario particular de cada zona de Astuias no lo voy a aprender. Por cierto, en la formación de las oraciones, paradoja para estos grandes sabios del siglo XXI son puramente latinas, que parece que para ellos como expertos lenguistas de una facultad inesistente se olvidan de su origen. Respesto a este comentario último comentario, con una palabra utilizada con desprecio, le puedo decir que el es un godo, y que me explique para que le sirve utilizar el asturiano, salvo con sus cuatro amigos, pues estos señores se olvidan del asturgalaico, que ese si se utiliza más que lo que ellos creen, en toda la parte occidental de Asturias, que se de un paseo por allí y lo vera, pero no le llamran maqueto ni cosa parecida. Además, cuando en Asturias se renego de ser español, pues sencillamente nuncá, salvo por cuatro salva patrias, que por cierto solo conocen su propia patria.

    Seguro que ellos critican el escesivo gasto del Municipio, que pregunten cual es el coste real de estos cursos, necesarios para justificar la existencia del grupo de normalización de la Mancomunidad. Tienen que justificar su sueldo claro está. Porque otra cosa no pueden hacer. ¿Dónde quedaron aquellos poyectos de obligar a las empresas a poner toda su documentación en asturianos?, la utilización de unos toponimos que nadie los conocia.

    Señores ya esta bien de utilizar dinero público para sus caprichos, que en las escuelas los padres quieren que sus hijos aprendan algo útil y entre ellas no se encuentra la utilización de esta jerga, pues pocos se apuntan a la asiganatura con otro fín que pasar el tiempo pues el bable de verdad pasa como el catalán, que en cada zona se habla distinta forma, y en algunas zonas, como ocurre con el aranes, dificil de entender para el resto de los catalanes. Eso si ellos si tinen la lengua escrita desde hace años, cosa que en Asturias no ocurre, salvo casos escepcionales, de autores que transcribieron el lenguaje oral de la zona rural con motivos de curiosidad.

    ResponderEliminar
  18. Para el último anónimo:Pobre de ti y qué ignorante eres y cuán sabio te sientes.
    Pamplinas todo lo que escribes y sin contrastar datos.
    Seguro que tu lengua materna no es el asturiano y seguro que tu no participarías de las riñas que nos caian en la escuela por no hablar fino,por supuesto de maestros que no eran asturianos.Ridiculizándonos cuando teníamos que contestar y no nos salía otra forma de hablar.
    POr cierto el asturiano como la mayoría desciende del latín.

    ResponderEliminar
  19. En contestación a este último anonimo que utiliza el insulto como único argumento como justificante de sus razonamientos, demuestra perfectamente que el mismo se ve reflejado en esas palabras mencionadas por el mismo. Pide datos y números, que escuche a la gente que le rodea, y que este atento al asturiano que utilizan, sencillamente castellano con los rasgos que caracterizan a cada Región de España, por esta razón podimos defender la existencia del aragones, uno por cada provincia, del castellano leones, del andaluduz, y así muchos más. En España hay tres lenguas, le recuerdo que dos lenguas romance, el gallego y catalán, y una de raíz totalmente independiente que es el vasco o eusquera. además del castellano, todas ellas con numerosos dialectos, un dialecto del castellanos es el bable, nada de asturiano. Que por cierto hablan en una zona de Portugal y que además influyo, por razones de la Mesta en todas als zonas que transcurre la ruta de la Plata, respecto a los maestros, solo le digo que tendran que empezar tambien a utilizar y respetar el lunguaje utilizado en los móviles e internet si quieren estar al día. Pero bueno, le gustan las estadisticas. tiene un ejemplo de un buen estadistico en Oviedo, y así nos luce a todos los asturiano. Aunque como el decia cuando dabla clase la estadistica depende del ojo con que se mire, el ejemplo es el de la botella por ejemplo. o la moda actual de la inflación negativa, sigue siendo inflación (crecimeiento) pero de signo negativo. Si de cuna sabes una lengua, de verdad poco hacen falta clases. Pero seguro que no saliste de Candás, y los de los alderredores son aldeanos y no saben hablar. Que para eso esta la Facultad de Candasisn ylos otros son Fatos

    ResponderEliminar
  20. Ultimo anónimo ¿puedo pedirte un favor?, por Dios, no pongas euskera de esa forma tan escalofriante que más que euskera parece un dialecto de los Andes.
    EUSKERA, por favor. Recuerda que las letras no hacen daño y escribir correctamente tampoco.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  21. enhorabuena por esos cursos, digan lo que digan los renegados de su lengua, es todo un avance que se reconozcan los derechos de los que quieren ser asturianoparlantes.

    ResponderEliminar
  22. Para el anónimo de las 17,40.
    Mira voy a tener que volver a la universidad porque ni en castellano entiendo lo que dices.
    Dices, BABLE, que no asturiano.
    Esta es una palabra que se inventó un tal Jovellanos para denominar al asturiano.
    JOVELLANOS, no el joven del llano ¿entiendes?
    Y nun tengo ganes de seguir falando con sordos.
    Llee un pucuñín y culturízate...Ah ,en Miranda de Douro tamién falen asturiano y reconocíu, pero llámenlo Mirandés.
    Lo dicho culturízate que yo nun toi pa ello y nun digas tantes faltosaes sin contrastar.
    Burru que yes mui burru y camientes que yes más llistu que naide.

    ResponderEliminar
  23. A pallabres necies, oios sordos. a puxiar adetras del matu.

    ResponderEliminar
  24. La madre de la Pita14 de abril de 2009, 13:32

    Los asturianistas nunca sereis capaces de cambiar nada porque sois pocos y el Tini os compra con unos cuantos puestines para profesor de asturiano. Esa es la realidad de la pita y compañía. Mucha bronca cuando Tini recorta los contratos y todo va bien cuando contrata profesores de asturiano o mete cientos de miles de euros en películas que no ve ni el acomodador del cine, y que solo sirven para rellenar horas en la TPA.
    Esto no es luchar por Asturies, esto es salvar el culo propio

    ResponderEliminar
  25. Madre de la Pita, como soy "extranjera" no lo se, dímelo tú ¿hay alguien en Asturias que piense en los demás y no en su propio culo?. Analizar la situación está bien pero, siempre que podamos decir lo que tú has dicho pero estando libre de culpa ¿lo estás tú?.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.