martes, 28 de abril de 2009

¿Ganará la sensatez o el capricho vecinal?

Yo siempre defenderé la sensatez frente al capricho. Máxime si ya ha quedado demostrado que la ampliación de Palmera destruyendo el pedrero es una barbaridad que solo se ajusta al capricho de una parte de los vecinos.
No creo que Carreño esté para que sigan destruyéndolo y haciendo que su costa sea lo que nunca fue.
Y aún creyendo a esa minoría que se empeña en decir que el pedrero fue un día playa, pensemos el resto que si ahora no lo es, la naturaleza sabrá porque. Luchar contra ella nunca dio resultado. Tenéis como ejemplo La Pregona. Apenas ha durado el dragado 1 año. La arena ya está de nuevo allí. De nuevo tenemos una hermosa playa si el saneamiento de Carlos Albo se hubiera realizado y el río no vertiera en ella sus aguas fecales y si el puerto se hubiera hecho pensando con la cabeza, no con los pies.
Luchemos para que La Pregona siga siendo la playa de Candás, del centro de Candás. Pero no destruyamos lo que la naturaleza nos ha dado solo porque el ser humano es necio… por naturaleza.
En fin, que he abordado de nuevo este tema porque la prensa está machacona con el.

31 comentarios:

  1. no volvamos la espalda a la naturaleza, pues siempre vuelve por lo suyo, que se arregle en condiciones la playa que tenemos que ye suficiente,, no volvamos a hacer chapueces porque despues pasa lo de siempre que no tenemos nada ni muelle, ni playa, ni saneamiento HAGAMOS CASO DE LOS EXPERTOS NO DE LOS POLITICOS , ESTOS SOLO BUSCAN LUCIRSE POLTRONA

    ResponderEliminar
  2. Ye verdad lo que diz el anonimo no se a quien se le ocurrio lo de inventase playes, quiza envidia de Gozón pero nuestro conceyu ye lo que ye y ye precioso, mejorando si se pude lo que hay pero no inventandose playes nueves

    ResponderEliminar
  3. No se si fue o no fue la palmera playa , pero lo que si se es que vi una foto en algun bar de Candas y si estaba como playa.
    Creo que esa foto es de cuando el puelle llegaba solo hasta la almena y permitia llegar la corriente directamente a palmera.
    Por eso creo que por la mano del hombre ahora es pedreo y no playa .
    Lo malo de hacerla playa es que al igual que hay que dragar el muelle todos los años , van a tener que meter arena alli cada poco.

    ResponderEliminar
  4. Las dos opciones son sensatas y no un capricho.
    Creo que es hora de acercar posturas se puede hacer una parte respetanto otra y no ser tan extremos,creo que es bueno para el pueblo y la arena despues de todo no deja de ser un ecosistema marino.

    ResponderEliminar
  5. La sensatez y el capricho aqui n o valen para nada, se hara lo que quieran los hosteleros que para eso son los dueños del peublo.
    El pedrero NUNCA FUE PLAYA preguntar a los mayores

    ResponderEliminar
  6. Con esa actitud asi nos va.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo de las 11,07 dicen que Palmera también fué un pedrero. Bien, ya está, ya hemos hecho una playa artificial ¿para qué queremos más? ¿porqué jorobar el pedrero que queda si tal y como está, a un lado arena y al otro pedrero está precioso?.
    No es cuestión de acercar posturas, creo que los que queremos pedrero y no arena ya hemos cedido con Palmera, ahora quieren quitarnos también el resto. Eso no es acercar posturas, si no tratar de imponernos su santa voluntad.

    ResponderEliminar
  8. como ha dicho el primer anonimo, dejemos hablar a los expertos, son 2 asociaciones ecologistas quienes dicen no y dan motivos reales no de conveniencia puesto que ellos no ganan nada, llevamos años comprobando la sensatez de Green en todo lo que hace y en todo lo que denuncia, porque no dejamos que sean ellos quienes nos asesoren, en el fondo son los unicos entendidos y no esos politicos que lo unico que entienden ya lo sabemos todos y en cuanto a los vecinos pues hablamos desde lo que queremos no desde lo que debería ser por el bien de la playa del pedrero y del pueblo

    ResponderEliminar
  9. Con este comentario queremos ampliar el artículo de la Nueva España fijar NUEVAMENTE nuestra posición sobre dos aspectos diferenciados al menos por nuestra parte: La "REGENERACION" de las "DOS PALMERAS" y la RADA DE El CONEXAL. Sobre esto no tenemos dudas estamos de acuerdo. Además de una vieja propuesta y reivindicación nuestra y de gran parte de los vecinos, la recuperación de estos espacios es una cuestión, en nuestra opinión, de INTERES SOCIAL.(NO ES CUESTIÓN DE CAPRICHO)

    Tratamiento diferente le damos a la conversión del "pedreo" en arenal. No decimos NO a esta posibilidad, siempre condicionada al estudio y la valoración actual “del pedreo".

    En función del interés y del peso que represente en el ecosistema del entorno se podrá ir a su conversión TOTAL o PARCIAL en arenal., NUESTRA PROPUESTA ERA MANTENER PARTE DE ESE “PEDREO ENTRE PLAYAS”. Dicho sea de paso, en este tiempo, “pedreo” de escasa actividad, ya que las dos zonas verdaderamente activas se han trasladado al espigón- escollera y a los nuevos bloques del muelle.

    Nos parece un ESTÉRIL debate “ SI FUÉ O NO”. No pretendemos hacer de la evidencia una confrontación.

    Estamos totalmente de acuerdo en el impacto de la obra de El Musel, y las consecuencias que se pueden derivar..lo hemos dicho hasta la saciedad y apoyado sin reservas a nuestros vecinos de Xivares en sus protestas. Pero la supervivencia de la playa de Xivares no depende de que en Candás podamos tener un espacio de playa mejor y mayor..NO.

    Nos merece el máximo respeto todas las opciones, opiniones y propuestas: Nuestra propuesta es una más, pero no es nuestra intención convertir esto en una competición o confrontación.
    El camino está en buscar lo mejor para todos y los seres humanos formamos parte de ese “ PARA TODOS”

    Un saludo, seguro que entre todos encontraremos una buena solución.

    ResponderEliminar
  10. Independientemente de lo que podamos opinar unos y otros, creo que la cuestión de fondo es la de siempre, política y económica.
    A quién importa si el pueblo tiene o no playa, ELLOS tendrán piscina en sus viviendas unifamiliares.
    Lo que verdaderamente les importa es que atraquen en el puerto los barquitos de los pijos foráneos y algun local, que me imagino que les costará su pasta.
    Si no hay playa, no importa.
    Si no se puede pescar en los muelles, no importa.
    Si no se puede marisquear en el pedrero, no importa.
    Si los chavales no pueden tirarse en el muelle, como siempre se hizo, no importa.
    Ahora si, pantalanes que no falten, quizá en un futuro podamos albergar un prueba de la F1 pasando por el paseo marítimo, con los yates al fondo, que eso da mucho glamour.

    ResponderEliminar
  11. Asociación de Vecinos “Amigos de Candás”. He abierto el ordenador porque ayer noche no pude, no me encontraba bien, daros las gracias por ese logro que habéis conseguido y quiero que todos los vecinos de este concejo se enteren de ello. Esperar un poquito que ahora lo pongo.
    Con esto quiero decir, decir a todos, que me parece más que magnífico vuestro trabajo. Sois una gran asociación y tenemos que agradeceros todo el trabajo que lleváis a cabo.
    Yo no se hacer vuestro trabajo. Me siento muy pequeña y muy inútil para poder realizarlo con la exquisitez y la precisión que lo hacéis vosotros. Yo solo soy una vecina que entiende poco de muchas cosas y nada del resto.
    El pedrero junto a playa Palmera no son solo 4 cantos rodados. Dicen los expertos que son mucho más. Y los expertos (léase asociaciones ecologistas QUE LLEVAN AÑOS ESTUDIANDO PARA SABER DE QUE HABLAN) dicen que NO SE PUEDE CONVERTIR EN PLAYA LO QUE ES UN PEDRERO NATURAL. Todo lo que se salga de esta opinión de LOS EXPERTOS, es puro y mero capricho.
    Yo y el resto de vecinos dejamos que seáis vosotros quienes veáis qué se necesita y qué no en cuanto a los temas de andar por casa. Os rogaría que dejárais a quien, por lógica y estudios, entiende más que vosotros y nosotros, si ese pedrero puede o no ser una futura playa.
    El amor a un concejo nunca debe pasar por ponerse medallas desde el desconocimiento técnico y, que yo sepa, ni en vuestra asociación, ni en ninguna otra hay un técnico mediambiental. Dejar a esos técnicos que hablen por nosotros.
    Ya que los tenemos, aprovechémonos de ellos y que sea lo que la razón diga.
    Por cierto y sin tratar en absoluto de levantar ampollas. En vuestra encuesta creo que va ganando el NO A QUITAR EL PEDRERO ¿me equivoco?.

    ResponderEliminar
  12. He suprimido el comentario de un PALURDO y el mío porque no voy a dar cancha a la estupidez en este blog. Si os jode que algunos os den mil vueltas, allá vosotros. Verter vuestro veneno en el Chigre de Candás.
    A las buenas tardes.

    ResponderEliminar
  13. asociacion de vecinos de candas, vosotros a lo vuestro y dejar que los expertos hablen no querais meter cacho en todo porque asi nos va a todos, entre los que no saben y los que quieren saber a los que realmente saben se les olvida, para que tenemos una asociacion con un experto al frente? no querais ser el santo de todos y quedaros en el santo de unos pocos...

    ResponderEliminar
  14. Asociación "AMIGOS DE CANDAS" estoy con vosotros.

    ResponderEliminar
  15. Ecologistas estamos con vosotros y con la sensatez. En el pedrero jamas playa. Por Carreño .

    ResponderEliminar
  16. Lo que es la vida , pues a mi que me parecén caprichosos los expertos y sensatos los vecinos.

    ResponderEliminar
  17. Por la parte que me toca, dime qué ganan los expertos con su oposición y qué los vecinos con su apoyo.
    Espero tu respuesta "sensata" o tu comentario no tendrá validez alguna. Será un mero pataleo.

    ResponderEliminar
  18. El único experto que ha venido a analizar la zona ha sido Germán Diaz Flor,geólogo,expereto en estas materias y otras.
    Los demás,de barandilla, como yo

    ResponderEliminar
  19. Muy buen argumento ¡sí señor! y como tú ni siquiera pisaste la escuela piensas que el resto ha hecho lo mismo.
    Un geólogo es un geólogo, no Dios. Y un técnico medioambiental es un técnico medioambiental. Tampoco es Dios pero a tí, a mí y al resto nos da mil vueltas.
    Y si piensas que "los de fuera2 son más "ilustrdos" que los de "casa", serás necio por partida doble.
    Se que jode que el director de GREEN sea más inteligente que la mayoría pero, es lo que hay amigo mío. Haber pasado por la escuela como él y luego haber continuado tus estudios. Como él. Así podrías hablar sin quedar en ridículo.
    A los buenas noches.

    ResponderEliminar
  20. al anonimo de la barandilla preguntale si ye de barandilla o de chigre, digolo por las babayaes que diz mucha envidia veo.

    ResponderEliminar
  21. No sé en que te basas para decir que una persona no ha pisado la escuela por el hecho de reconocer que no es experto en medioambiente.
    Desde luego reconozco que el director de Green nos da mil vueltas y dos mil...solamente por lo que callejea.

    ResponderEliminar
  22. Pues porque presupones que el resto no lo ha hecho.
    El director de Green nos da mil vueltas no solo porque "comprueba las cosas in situ" algo diferente a "callejear" si no porque sacó un título que le avala para opinar sin quedar en ridículo como hacemos el resto.
    Si no fuera así esta casa no estaría invadida de llamadas de la prensa, de la radio y de la televisión demandando su opinión. Es una lástima que en su pueblo, no se le reconozca, ni la labor que hace, ni la que podría hacer. Pero es algo que, al menos a mí, no me preocupa.
    Está. Y el que le necesite que le llame, le consulte y le pague. Como pagamos a muchos que no le llegan a la suela de los zapatos pero, así es la vida. El feliz y yo más.

    ResponderEliminar
  23. anonimo de las 22.45 "El que abondo fala, cuando nun yerra, desbarria". toma nota

    ResponderEliminar
  24. Mira, te voy a decir algo y muy en serio.Un título no avala para nada si no va acompañado de conocimientos,sabiduría,inteligencia etc.
    Hay muchos que pasan por la escuela pero la escuela no pasa por ellos...y tienen título.
    La prueba está en el muelle de Candás,mucho ingeniero ,mucho proyecto,pero pocos conocimientos y menos sabiduría.
    Es posible que si preguntaran a los de la barandilla hoy tendríamos un puerto y con calado. No te quepa la menor duda.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo de las 23.
    Un bobo fai un ciento,sólo fai falta que-y den tiempo.

    ResponderEliminar
  26. acordaros de lo de los insultos y las injurias , que esta puesto en negrita para que la gente lo respete.
    Un besin a todos

    ResponderEliminar
  27. Anónimo de las 23,10. Si eres el anónimo con el que he tenido un pequeño rifi-rafe, quiero pedirte disculpas pero es que me enciendo cuando alguien trata de “anular” los conocimientos de las personas.
    Estoy segura de lo que dices en tu comentario. Quienes planificaron el puerto es muy probable, dado el resultado, que ni pasaran por la escuela, mucho menos por la universidad y preferían estar en el chigre antes que apoyados en la barandilla.
    Respecto al título, el título es la base, es la teoría, falta la práctica, el rodaje, la experiencia o como le queramos llamar. Pero existe esa base que te da los conocimientos, luego depende de tu inteligencia que sepas “acondicionar” esos conocimientos a la práctica diaria o a los problemas puntuales.
    El director de GREEN posee la teoría y también la práctica al margen de tener una inteligencia que se sale, con mucho, de la media. Conoce este concejo al milímetro, no solo lo que vemos, si no también el subsuelo. Esta casa está invadida de libros técnicos, todos leídos y estudiados por él. No ha dejado de estudiar nunca porque le apasiona el tema medioambiental. Lleva casi 20 años dedicado a él.
    Si los medios necesitan contactar con un ecologista-medioambientalista le llaman a él por ser un experto. Y eso lo habéis visto muchos tanto en la prensa, como en la televisión, como escuchado por la radio.
    Hará ahora 5 años le acompañé a entrevistar a un ingeniero director general de una empresa eólica. El día anterior le pregunté si no había preparado nada porque me imaginé que de ese mundo no sabía nada y sabía que no me gusta hacer el ridículo. Me contestó que no lo necesitaba. Le hizo la entrevista y al finalizar, ese ingeniero director general, le felicitó diciéndole que sabía más que él de los molinos eólicos. Y como este te podría contar más casos.
    Pero es candasín y vive en Candás y aquí ya sabemos que a quien destaca tratan de hundirlo porque deja en evidencia a quien cobra y mucho por hacer las cosas mal. No interesa hacerlas bien.
    Me duele esa actitud pero no me preocupa. No mientras los de fuera reconozcan y den valor a esa persona que a estas alturas de su vida no necesita que nada ni nadie le avale. Se avala él mismo dominando a la perfección tanto lo que estudió como lo que lleva poniendo en práctica desde entonces. Y, como me dijo alguien un día, es uno de los mejores medioambientalistas de España.

    ResponderEliminar
  28. Tanquilidad Rosana, ya sabemos lo que es este pueblo de Candás, salvo lo politicos inutiles que votan, que si son triunfadores. El resto es imposible que triunfe salvo los de la faandula, más o menos lo que es el Ayuntamientos. Las personas sensatas, y que reconocen que por mucho que se sepa, siempre puede haber otro que sepa más huyen como perro escaldado de todo esto relacionado con el Concejo, sean de la tendencia que sean. Comprueba las listas, y lo comprobaras. Inutiles y salvapatrias, eso si, la primera la suya. El Concejo y sus vecinos les traen sin cuidado, lo único importante es su ego. Creerse los dueños y señores de todos nosotros, algunos bien lo demuestran andando todo el día detras de ellos. El que no lo hace, solución, el desprestigio, por no decir la envidia si sabe de que se trata. Los problemas de Carreño son más o menos los mismo desde hace muchos años, con hechar un vistazo a la hemeroteca ya sabemos cuales son y ratificamos la inutilidad de nuestros diriguentes para solucionarlos. Solo miran para Candás, y el indice de medida del pueblo es intentar llenar sus calles de gente, para así ver los bares llenos, como ocurria hace unos años con las discotecas. Los recursos vienen del Concejo, y esos poco importan, para las Fiestas de Candás dan, y para llenar las pandaz bien agradecidas de los hosteleros.

    ResponderEliminar
  29. Estoy tranquila amigo anónimo. Gracias por tus palabras. Y estoy tranquila porque comparto mi vida no solo con un hombre bueno e inteligente. Si no con un hombre que ama a su pueblo por encima de todo. Y lo demuestra día a día quedándose aquí pudiendo marcharse como han hecho otros.
    Pero él sabe que si se va, habrá uno menos luchando por dignificarlo.
    Cuenta con mi apoyo y mi respeto y eso nos da fuerzas a los dos para seguir.
    Gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Como decia mi Padre no hay peor cosa que una Comosión de Expertos.

    ResponderEliminar
  31. ay que recordar que no solo es la opinion de Panin tambien esta Fructuoso Pontigo otro esperto medioambiental y si dos iconos del ecologismo coinciden en lo mismo por algo sera, yo haria caso a su experiencia en general y a la particular de Panin que conoce su conceyu mejor que nadie

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.