lunes, 28 de noviembre de 2011

Pregunta para IU

Sale hoy en la prensa que IU se siente molesto por la moción aprobada sobre que haya un representante de cada partido de la oposición en el Consejo Escolar de la Escuela Municipal de Música.
Mira Medina, cuando existe transparencia a nadie le importa que te estén mirando. Pero las noticias que hemos leído hasta ahora es que en ese centro se va el dinero a espuertas y parece lógico que los representantes de los dueños del dinero que se va por las rendijas quieran ver por dónde se va.
No podemos crear pozos sin fondo porque hay otros muchos problemas en el concejo que si dilapidamos el dinero, no podremos hacer frente.
La transparencia es fundamental así que ¿qué es lo que te preocupa?.

27 comentarios:

  1. Esto es exactamente igual que el niemeyer. Otro chiringuito más.

    ResponderEliminar
  2. Los colegios, los institutos que citas, no viven de las subvenciones municipales. Dependen de la Consejería de Educación, cosa que no ocurre con la Escuela de Música, que únicamente depende del Ayuntamiento de Carreño. Las escuelas municipales de Música no son centros docentes como un colegio o un instituto, y es perfectamente posible que en su órgano de dirección exista una representación municipal más allá de la designada por el Gobierno. Esto empieza a ser muy mosqueante, ¿ qué tienen que ocultar aquellos que no quieren que se le toque ni un pelo al chiringuito?

    ResponderEliminar
  3. Preocupan 13 puestos de trabajo de un buenos profesores que están dando un educación musical de calidad a nuestros hijos e hijas.
    Preocupa que gente a la que elegimos para que nos represente en el Ayuntamiento no sepa que las cuentas de la Escuela de Música se fiscalizan en la comisión de educación y no en el Consejo Escolar.
    Preocupa que no sepan que los consejos se hacen para que participen todos los sectores implicados sin que ninguno de ellos esté por encima en número de representantes.
    El Consejo Escolar de la Escuela de Música se compone de un tercio de padres y madres más alumnos (3+1) un tercio de docentes (4) y un tercio en el que están la Dirección, la Jefatura de estudios, un secretario que hace las actas y un concejal (4)
    Si tenemos en cuenta que sólo tratan temas de funcionamiento de la propia escuela y que las cuentas y presupuesto las decide el Ayuntamiento ¿donde encajan ocho concejales?
    Cuando vemos que cualquier cosa relacionada con la cultura viene acompañada de la coletilla "pozo sin fondo" (véase la nota del PP sobre el museo de la Conserva) ¿como no vamos a estar preocupados?
    Por cierto, ¿que tiene que ver esto con la transparencia? ¿tienen que ir 8 concejales porque no se fian de la transparencia si falta alguno?
    Un consejo de este tipo no va a "mejorar el control económico" del centro, va a cargarse el consejo escolar de una Escuela de Música que como dice el propio PP "constituye un servicio público apreciado y valorado positivamente por nuestra comunidad"

    ResponderEliminar
  4. Ultimo anónimo, pregunto solo para saber ¿por qué molesta tanto que vayan nuestros representantes? te recuerdo que el dinero es de TODOS nosotros.
    ¿Por qué van a cargarse el consejo escolar con su presencia, a qué temen, qué esconden para que no quieran que estén presentes?.
    Y en cuanto a lo de fiarse unos de otros, que yo sepa en las mesas electorales hay un representante de cada partido ¿por qué no va solo uno y se fian de el?.

    ResponderEliminar
  5. Hay que ser ignorante y además, torpe, para comparar la Escuela de Música con el Museo de la Pesca. Como defiendas así a la Escuela de Música, negro futuro le veo. Aprende a separar el grano de la paja. El Museo de la Pesca es un lujo asiático que no podemos permitirnos. La Escuela de Música es un servicio público cuya existencia nadie pone en tela de juicio. Sólo se quiere controlar el gasto y tener la información de la que ahora se carece.

    ResponderEliminar
  6. Si la escuela depende del dinero Ayuntamiento, alguien me puede decir ¿de qué dinero depende la Banda?.

    ResponderEliminar
  7. 1 Nuestros representantes ya están en el consejo.
    2 La oposicion de IU a la moción del PP es porque desplaza a la representantación de la ciudadanía en este órgano de dirección por las bravas, sin hablar con los representantes de los afectados, que está por ver que quieran aceptar una reducción de su derecho a participar en la toma de decisiones en la educación de nuestros hijos e hijas y que está recogida en la normativa.
    3 No hay nada que ocultar, ya sabes, si algo funciona no lo toques, a no ser que quieras estropearlo.
    4 Si te fijas no digo que no se fien, digo que habría la misma transparencia con menos gente en el consejo y respetando el derecho a su representación de los otros sectores.

    ResponderEliminar
  8. 1.- Si nuestros representantes ya están en el consejo ¿qué hacemos hablando aquí? ¿de qué nos quejamos? ¿no será que están solo... los que interesan que estén?.
    2.- La moción del PP no entiendo yo que desplace a nadie. Seguro que el salón es lo suficientemente grande y caben todos. Nadie tiene porqué marcharse. Digo yo.
    3.- Funcionar puede que funcione pero bien no. Si tiene un déficit tan descomunal, algo falla y ese algo es lo que hay que arreglar ¿no crees?.
    4.- Sigo insistiendo que caben todos. Además, yo me fio de UNA y no del PSOE y tú puede que sea al revés ¿de quién nos fiamos tú y yo?.

    ResponderEliminar
  9. Alguien me puede explicar ¿cómo se reparten las becas de la banda?que también es dinero público

    ResponderEliminar
  10. Si los de IU no quieren estar en el Consejo, que renuncien. Si escuchas el audio del Pleno en el que se trató este asunto, verás que nadie quiere meterse en
    asuntos académicos. Se pueden articular formas de participación de los representantes de los vecinos sin afectar la capacidad de decisión de profesores y padres de alumnos. Sólo hay que tener voluntad de transparencia y de solucionar las dudas existentes.

    ResponderEliminar
  11. Ocho representantes en el consejo de la escuela ¿Y uno de cada color?. No parece muy sensato. Para que se machaquen ya están los plenos y las comisiones informativas. Con un concejal de gobierno y dos de oposición para velar por la buena administración del gasto es suficiente. Ocho concejales, más padres, más alumnos, más direción del centro... ¡ Que barbaro ! Eso va ser un consejo de administración mayor que el del Real Madrid. No lo veo muy productivo para el buen desarrollo musical de los alumnos, que es lo verdaderamente importante. El dinero que el ayuntamiento deja en la Escuela es practicamente todo para gasto para personal. La única solución de ahorro pasa por aumentar los grupos y reducir las horas de profesorado, o bien reducir servicios, o bien subir las cuotas a precios impopulares, estas dos últimas opciones practicamente inviables. Todas las soluciones lógicas pasan por la reducción de horas y/o de personal y esta decisión mal se va tomar. Para eso no hacen falta en el consejo escolar ocho concejales repartiendose tortas, no van a solucionar nada.

    ResponderEliminar
  12. Yo también he escuchado el audio del Pleno y el portavoz del pp, al tiempo que propuso la entrada de todos los grupos en el consejo, pone como ejemplo la escuela de música de Vitoria, esta tiene un consejo rector en el que están todos los partidos pero no están los padres y madres, ni alumnos, ni docentes, dicha escuela recauda de matrìculas 320.000 euros de un total de 1.268.073 euros de presupuesto como puede verse en http://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/35985.pdf ¿de quién crees que no me fio?

    ResponderEliminar
  13. No lo se, dímelo tú. Yo me fio de todos, hasta de IU. Pero del PSOE ¡ni de coña!.

    ResponderEliminar
  14. Esto era un chiringito de IU hasta que llego el PSOE, que algo cambio por cierto. Pero fue imposible seguir el asneo por la necesidad que tenia el PSOE del apoyo de IU. Si se habla de personal, algunos, si se aplica la baremación actual no podian seguir hay, por cierto son de esa epoca de una u otra forma.
    IU sigue anclada en el pasado, quiere las mismas prebendas de antes, el PSOE se abstiene, que es lo mismo, yo guardo silencio, que los demás entren y hagan el trabajo sucio. Que yo no me quiero manchar con estos lodos. Por cierto ¿quien esta revolviendo? La vieja guardia del PCE e IU, los mismos que fueron desterrrados por la IU actual, por cierto esos no son UICA, y algunos directivos de la Banda de Musica.

    ResponderEliminar
  15. La escuela de música es un lujo que no nos podemos permitir, el que quiera estudiar música que la estudie pero no acosta del contribuyente. La tasa mensual de 50€ es un desembolso que muchas familias no se pueden permitir, pero como siempre pasa el que más tiene puede llevar a sus hijos a clase particular, clases de inglés, escuela de música, etc. Los que menos tenemos nos jodemos y decimos a nuestros hijos que toque la flauta en casa. La tasa de la escuela de música tenía que ser en proporción a la renta familiar y seguir un baremo semejante a la escuela infantil. Quién más renta tenga más deberá de aportar mensualmente, por lo contrario, el que tenga menos poder adquisitivo tendría que pagar menos. También sería lógico solicitar en la matrícula la necesidad de estar empadronado en el municipio para poder acceder a la escuela. La escuela de música se tendría que sufragar mayoritariamente por las cuotas de los alumnos y que el ayuntamiento concediera algún tipo de ayuda dependiendo de los ingresos familiares.

    ResponderEliminar
  16. ¿Que tiene que ver la banda de musica en todo este lio? Son varios los anonimos que que la citan y no se porque, ¿alguien me lo podria explicar?.

    ResponderEliminar
  17. Amigo anónimo, que no se molesten en explicártelo porque no va a pasar ningún comentario que haga alusión a la Banda de Música. Aquí no se está hablando de eso así que a la Banda dejarla aparte. Os lo pido por favor.

    ResponderEliminar
  18. A la hora de valorar todos los comentarios aparecidos, veo que casi todos tienen razón y hago la siguiente reflexión:
    - Es lógico que quien pone el dinero quiera saber cómo se gasta. Por eso se crea esa GESTORA, algo puntual, que estoy de acuerdo con algo apuntado ya, con el tiempo puede ser reducida a dos o tres representantes.Lo que está claro es que el Concejal actual o más bien el anterior, no sé si es el mismo, y la Dirección no han hecho bien su trabajo. También es cierto que 8 son muchos, dificulta la toma de decisiones.
    - También aprecio que al haber tantas opiniones, puede ser que la Escuela esté un poco a espaldas de la opinión popular y no haya sabido recoger todas las sensibilidades.
    - Quizás habría que buscar una mejor comunicación entre la Banda y la Escuela, es decir, rentabilizar mejor los recursos, no olvidemos nuestro tamaño como municipio, cuestión MUY IMPORTANTE.
    - El empadronamiento me parece algo lógico¿ Qué es que estamos formando gente de fuera de Carreño? Si es así DEMENCIAL. Vete a ver cómo te tratan en otros aytos. si eres de fuera.
    - Me gustaría saber cuál es la situación laboral del profesorado y cuanto cobran por hora de trabajo,lo desconozco y no puedo valorar este punto.
    Y por último y para terminar, los que se consideren cuestionados,no se lo tomen a mal, todos estamos sometidos a algún control.Y para los que puedan pretender su desaparición, creo que eso no es la solución, porque creo que una gran mayoría (plasmada en el Pleno) quiere una Escuela de Música acorde a nuestro tamaño, mejor gestionada, con transparencia y que canalice las inquietudes musicales de nuestros jóvenes y ya sabemos que la Cultura no hace caja, tarifa con otros valores que también enriquecen y mucho, al ser humano.Perdón por la extensión y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Yo como ciudadano de Carreño, y miembro de una familia que al igual que otras casi doscientas (lo cual una vez hecha la multiplicación nos daría una idea del volumen total de afectados indirectos), es usuaria de nuestra escuela de música, después de lo que estos días se ha venido comentando en el centro y en respuesta a los argumentos que tan bien ha expuesto el anónimo de las 23:17 diría:
    Sobre el tema de que la escuela se sufraga en gran parte con fondos municipales tienes razón, pero eso no debería tener nada que ver para que se cree esa GESTORA que tú nombras. La gestión ya se lleva al 100% en las comisiones de educación y los plenos del ayuntamiento desde siempre.
    La petición de formar parte del consejo escolar para mejorar la gestión de la escuela es por tanto inútil puesto que esta gestión no se desarrolla en ese ente. Lo único que demuestra es el total desconocimiento de quien lo propone de lo que es un consejo escolar. Irán al primero y quizás al segundo y después a la vista de que lo que allí se trata no tiene absolutamente nada que ver con lo que se quiere abordar irán desapareciendo.
    Dicen no querer meterse en aspectos académicos y si mejorar la gestión y para ello proponen integrarse en un organo que existe para tratar asuntos meramente académicos y no de gestión a la vez que desde siempre han estado presentes en el lugar desde el que se gestiona todo que no es otro que el ayuntamiento.
    No parece tener mucha lógica, aunque también es verdad a esta parte no creo verle mala intención más allá del desconocimiento que ya es bastante grave de por sí.

    Sobre si hay muchas opiniones respecto a este tema y lo que ello interpretas que significa, yo diría que las personas hablamos de los temas que se nos ponen encima de la mesa y más cuando se trata de dineros en estos tiempos de crisis y los datos se presentan parcialmente y con cierta intencionalidad a quien no conoce a fondo el asunto.
    Supongo que también podríamos hablar mucho de otras instituciones sufragadas con el dinero de todos y que tienen déficits mucho más bestiales en total y/o en proporción como se detalló en el anterior pleno del ayto tales como pueden ser el polideportivo, la piscina, el teatro, el museo Antón y las aulas maternales.
    Sobre estos déficits ni una palabra aún siendo todos ellos mayores en el absoluto o proporcionalmente hablando.
    El planteamiento del tema parece como poco y por decirlo de una manera suave un poco parcial, subjetivo y si se me permite sospechoso (y como se puede leer en muchas de las opiniones hay quien asegura conocer el origen y que éste no está en una busqueda de ahorro).
    Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que las relaciones y colaboración de la Escuela de Música Carreño y otras entidades musicales privadas y de menor tamaño del concejo como la Banda se podrían optimizar.
    Esto me lleva a otro asunto que abordas que es el de la situación laboral de los profesores y si los alumnos de la escuela son empadronados en Carreño o no.
    De las dos entidades musicales referidas existentes en Carreño (a pesar de que las dos como relativas al ámbito cultural sobreviven con cargo a fondos públicos) solo sobre una nos consta que funciona bajo supervisión municipal, no puedes matricularte si no demuestras estar empadronado en Carreño, el profesorado no incurre en incompatibilidades y cobra ni más ni menos que lo que mandan los convenios al respecto estando también en situación legal en cuanto a impuestos y seguridad social, sin dineros negros, en sobres ni economías sumergidas, cosa que a mi como contribuyente me importa bastante, y es la pública.
    Como bien dices somos un concejo pequeño y no es normal que haya duplicidad en estos temas y vista la demanda y número de usuarios de unos y otros centros parece que la gente ya ha expresado su opinión.
    Pido perdón también por la extensión.

    ResponderEliminar
  20. La extensión es necesaria cuando se intenta aclarar las cosas.
    Os agradecemos el trabajo que os lleva y la exquisita educación que empleáis.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Por favor, la piscina ni se nombre. Es la piscina más barata de Asturias. Un tercio Luanco, otro tercio Carreño y un tercer tercio autofinanciado. Eso no es dinero. Anónimo 23:17 el concejal que lleva la escuela de música es otro, creo que es el nuevo, estará aterrizando aún. Difícil papeleta le dejan.

    ResponderEliminar
  22. Me preocupa la PARCIALIDAD de la moderadora. Si queremos transpariencia, lo más normal es pedir lo mismo para el resto de Entidades que son sostenidas con dinero Público. Y, digo público y no municipal, porque como todos sabemos el Ayuntamiento recibe dinero de varias administraciones (recursos propios, del Principado, del Estado y de Europa).

    ResponderEliminar
  23. ¿Y quien ha dicho lo contrario? ¡anda que no me gusta la transparencia!. Pero "sospechosamente" algunos derivais hacia la Banda de Música cuando ya han dicho por activa y por pasiva que las cuentas están a la vista de todos los que lo soliciten.
    No voy a permitir que satanicéis a alguien que más claro no os lo puede dejar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. La moderadora a las 13:29. Vuelve a demostrar su PARCIALIDAD y de una forma sibilina a demonizar a la Escuela de Música, al deslizar de una forma sutil falta de transparencia contable en la Escuela.

    ResponderEliminar
  25. La moderadora habla lo suficientemente claro para que no haya malos entendidos o no ser que alguien quiera ver lo que no hay.
    Si todos los partidos de la oposición quieren estar, yo les apoyo totalmente.
    Lo único que está claro como el agua es que esa escuela tiene un déficit fuera de lo normal.
    Otra lectura por tu parte o por la mía, sería mala baba y, al menos yo, no gasto de eso.
    Se acabó la época de oscurantismo que llevaba a cabo el PSOE y que no lo digo yo sino que lo hemos leído en todos los medios de comunicación. Si lo lleváis mal, lo siento, yo lo llevo de maravilla. Y es que me gusta la limpieza en mi casa, en la calle y en las instituciones.

    ResponderEliminar
  26. Tu transparencia y la de la Web se ve a simple vista.Ni un enlace de la escuela de Música.
    www.emmusicarreno.com.

    ResponderEliminar
  27. ¿Me estás pidiendo que vaya detrás de la gente?. Si la escuela de música quiere que ponga un enlace lo único que tiene que hacer es mandarme un e-mail y pedírmelo.
    No, fíjate hasta donde llego que no hace falta que me lo pida. Solo decirme: Moderadora, pon este enlace.
    Y como siempre he hecho, SIEMPRE, lo pongo. Porque a mí nadie me tiene que pedir las cosas por favor. ¿Estamos?.
    Así que les dices que si quieren figurar en este blog lo digan por escrito porque yo jamás decido lo que es de otros. Esa es la diferencia entre los que respetamos y los que no respetan.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.