domingo, 28 de mayo de 2017

ERA MEDIANOCHE EN ARCELOR (LA TRACA FINAL)

La siderurgia asturiana de los 80 era como una vieja locomotora de carbón: lenta, anquilosada, sucia y tremendamente contaminante.  Comparada en términos ferroviarios, que tanto le gustan al alpargatudo concejal y su lipedémica (edema=hinchazón; lípido= gordura) Alcaldona, es como si Asturias viajara en el estrecho FEVE mientras otras regiones comenzaban a utilizar el AVE. Sin embargo, como no había competencia y el consumo interno era razonable, el tinglado funcionaba.

Por esa época, Angelón andaba metido en el sindicato y trabajaba cuando se aburría, porque estaba liberado, al igual que el concejal Manolo, que ya pululaba por los despachos por aquel entonces.

En sus ratos libres, Angelón se dedicaba a reparar todo tipo de artilugios en un taller que había montado en el garaje de su casa. Como todavía no habían inventado Leroy Merlin, toda la utillería tenía el logo de ENSIDESA, ya que era una práctica común arramplar con cualquier cosa que resultara útil para fines particulares. Desde gasoil, que succionaban directamente de la excavadora, pasando por cajas de herramientas o material de construcción. Total, la empresa era estatal, y el Estado es de todos.

Por su parte, El Cipri había mejorado sustancialmente su trabajo. Un control automático de guardagujas sustituía aquella complicadísima tarea de apretar un botón cada vez que sonaba una sirena. Ya no había peligro de volver a quedarse dormido, para alivio del cura de Logrezana. Ahora estaba en otra garita, pero de vigilante de almacén.

Tanto vigilaba el Cipri, que un día acabó en el hospitalillo, por un chupetón demasiado fogoso que dio a la goma extractora de combustible. Al principio pensaron que era una borrachera más, pero cuando empezó a ponerse de colores y a vomitar rojo, que en realidad era gasoil industrial, de ese mismo color, lo hospitalizaron de urgencia.

El informe médico de Don Mario dictaminó lo siguiente:

“O la máquina de análisis está jodida, o el paciente no es humano, sino más bien extremófilo, ya que tal acumulación de alcohol y metales pesados en sangre es incompatible con la vida”.

A pesar del panorama, hubo un intento serio de modernizar la siderurgia asturiana. La acería LD III, además de destrozar Tabaza para siempre, suponía avance importante en términos de optimización de fabricación y calidad del producto.

Pero el percal era el que era y ni Angelón iba a echar horas extra (sería explotación del trabajador), ni el Cipri iba a aprender a gestionar un almacén, ni el Alpargatudo Manolo iba a aprender a decir “cualquiera” en lugar de “calquiera”. También era muy dado a utilizar expresiones como “hemos perdido muchas plumas” en esto o aquello. Así, sin venir a cuento. En esa típica retórica diarreica que ha conservado desde entonces hasta su actual faceta  de edil de película de Ozores y Juanito Navarro.

Hay que recordar que eran tiempos de Felipe, y la traca final del descojone financiero culminó con la Expo y las Olimpiadas del “3 per cent”.  Al igual que ahora, se robaba por los 4 puntos cardinales y Felipe tuvo que irse, aunque casi consigue quedarse.

Luego vino El Bigotes, que al ver el putiferio, tiró por la calle de en medio. Como político cortoplacista, decidió que todo aquello era mejor venderlo y no molestarse en enderezarlo.

ENSIDESA al Grupo ARBED, luego al indio y a punto estuvo de comprarla un magnate ruso. ASTURIANA DE ZINC a XTRATA, CRISTALERÍA ESPAÑOLA a SAINT GOBAIN, INESPAL a ALCOA. Con HUNOSA no tuvo cojones, porque el enano Villa amenazaba con llevar veinte mil mineros para Madrid y armar la de María Santísima. Los disturbios de la Naval Gijón ya dieron buen ejemplo de por dónde podían ir los voladores…

Al menos con HUNOSA podemos “presumir” de que aún tenemos una empresa 100% asturiana, aunque sea con sus descomunales pérdidas anuales, a cuenta de la SEPI.

Los nuevos dueños se mosquearon un poco al ver la “plantilla de figuras” que les habían endiñado. Más o menos, la conversación posterior con los altos dirigentes políticos debió de ser así:

-Como no nos quitéis de encima  los Cipris, los Angelones y el Alpargatudo Manolo, nos deslocalizamos y os vais a tomar por culo!!
-No hay problema. Método minero!!-
¿¿Y qué cojones es eso??-
-Joder, pues a prejubilar a todo Cristo-
-Ya…pero la Seguridad Social tiene un tope… No querrán jubilarse por cien mil pesetas (600 Euros)-
-No importa, les vamos a dar una indemnización a cargo del balance de la empresa. Haremos una provisión de merma de beneficios. Dos modalidades: Indemnización (generosa) en un pago, o un complemento a la pensión de por vida. Contrato relevo, lo vamos a llamar. Para dar paso a los jóvenes y toda esa mandanga. Ya verás cómo se apunta todo Dios-
-¿A cargo del balance de dónde???-
-¡Bueno  hombre!, luego os lo devolvemos en subvenciones al fomento del desarrollo. Vaya cómo sois los ejecutivos, no se os escapa ni una!!.

De esta manera, surgió de la reconversión una nueva generación de cincuentones ociosos. No sólo del metal y del Pozo Moqueta, sino también de la banca y de Telefónica.

Ese era el resultado del “contrato relevo”. Empresas improductivas, gestionadas por inútiles burócratas que tenían que deshacerse de toda aquella grasa si no querían colapsar por sobrepeso. Impuestos asfixiantes, no sólo al contribuyente, sino también a la propia empresa, para mantener de por vida a aquella generación de cincuentones, que hoy andan entre los 60 y los 70.

Si os preguntáis por qué Angelón gana dos mil Euros y un joven ingeniero mil doscientos, ya sabéis por qué…

11 comentarios:

  1. Bueno Milano, ¿va haber reportaje de LA MERENDOLA ferroviaria de ayer en Tamon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acaba de mandar un whappsap y me dice:
      ESTOY DE SAFARI CAZANDO SOCIALISTAS.
      No se si es verdad o es que es muy bromista...

      Eliminar

  2. J¡Bravo Milano! Mas que un Milano para mi eres como un Águila Real Real que se lanza a engullir presas mayores.
    ¿No podrías zamparte una cabra que retoza por las “lindas” (es un decir) praderas desde Tamón hasta el ayuntamiento? Yo encantado de echarte una mano
    Un sdaludo
    Enrique Gonzalez


    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado Milano y tengo la "trilogía" guardada. Ansioso que saquen más vergüenzas que en Carreño hay a palaes.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta como escribe Milano y las verdades que cuenta y muchos vivimos.

    ResponderEliminar
  5. Eso Milano, relátanos el papel del concejal de maestro de ceremonias ayer en el "museo ferroviario" . Vendía el tema como para ""promocionar el CIR".
    Que se entere éste hombre que el CIR no necesita promoción, que es para uso y disfrute de los vecinos, vecinos a los que no dejan usarlo y sólo ponen impedimentos para cualquier actividad. Y que no se hace un concierto en la cantina,con sitio escaso y falta de respeto a los músicos, igual que en el teatro rural.
    Y de paso más fotos de nuevo, qué puñetero afán de protagonismo cuando uno no es nada en la vida!!!
    Genial Milano, como siempre.

    ResponderEliminar
  6. Para promocionar el MUSEO Ferroviario de Tamon, hay que pagar meriendas a los visitantes? Claro, que si no es así no tiene visitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merienda presencial y bollo con botella de sidra que se llevan para casa.
      ¿Pero quién va a ir a ver un mierda museo como ese encima en una parroquia que jamás tuvo tren?.

      Eliminar
  7. Tendrían que abrirlo primero. Siempre estuvo cerrado. Al final es lo de siempre: Tirar nuestro dinero. Mientras tanto Cogersa dando dádivas para el pueblo, pero el pueblo no ve un duro. Financiación encubierta a cambio de algo

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo Moderadora, quien va ir a ver ese Museo?. No van ni los vecinos. El mayor de los absurdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dinerín, amigo anónimo, dinerín. Como el paseo marítimo que es un filón para alguien.
      A estas alturas de nuestras vidas ya no nos queda un ápice de tontos.
      PERO LA IZQUIERDA DE ASTURIAS CALLADA Y ESPERANDO SU TURNO PARA TRINCAR.
      Y así pasa la vida...

      Eliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.