viernes, 26 de mayo de 2017

Los vecinos hablan sobre el posible delito del escaneado

Comentarios puestos en el blog:

➤➤➤ A ver...que no se si me entero.
Unos herederos cualquiera (por ejemplo) van al ayuntamiento a pagar la plusvalía y para ello entregan copia de todo. testamento, declaración de herederos, valoraciones etc.
Esto se mete por registro e imagino q luego quedará archivado.
Me quieren aclarar, quien pueda, si esto se está escaneando por una persona ajena al ayuntamiento y luego se lleva una copia para su casa de la intimidad de una familia?
Espero q no sea de la mía y no llegue a mis oídos porque el derecho a la intimidad y privacidad será denunciado desde el minuto 0.
Se me están poniendo los pelos de punta.
Solamente pensarlo me enferma.

➤➤➤ ESTO SOLO TIENE UNA SOLUCCION. DENUNCIAR DIRECTAMENTE A AMELIA POR VIA PENAL. NUNCA A UN PARTICULAR SE LE PUEDE PERMITIR ESTE ATROPELLO, Y ADEMAS TIENEN LA CARA DE DECIR QUE SE QUEDARA CON UNA COPIA.
AMELIA LA VERDAD A PERDIDO EL RUMBO YA, ESTO ROZA YA LA DEMENCIA E IGNORANCIA. ELLA ES LA UNICA CULPABLE. Y ESTO YA QUEDA FUERA DE SUS RESPONSABILIDADES COMO ALCANDESA. ESTA ESTALIMITANDOSE EN SUS ATRIBUCIONES.
LO QUE NO ENTIUENDO ES QUE CARMEN LO ESTE PERMITIENDOLO, O SENCILLAMENTE LA ESTAN OBLIGANDO A HACERLO.
SI ALGO A ESCANEADO, YO QUIERO UNA COPIA PARA PODER VER LOS RESULTADOS, O DONDE PODER VER ESA DOCUMENTACION QUE PUEDE SER EN MUCHOS CASOS CONFIDENCIA.

➤➤➤ El escaneo no se hace con la archivera presente lo sabe la alcaldesa Amelia . Me comento un concejal que hace unos dias el sr.Tito Aramendi quedo encerrado en la biblioteca, en el archivo. Ya que llego la hora de cerrar y el conserje cerro la biblioteca y el tito que estaba solo en el archivo . hasta que llegaron a sacarlo y esto lo sabe Amelia y la corporación y se enteró todo el ayuntamiento de esto . Asi que la Alcaldesa miente cuando dice que se escanea em presencia de la archivera mentira

38 comentarios:

  1. Amelia ya ha dado dos poderosas razones por las que se está realizando el escaneo.
    1) Porque tienen un escaner.
    2) Porque los datos que están escaneando no están amparados por la LOPD.

    Y si ella lo dice será cierto, a no ser que:
    1) Primero y por ignorante mete la pata y luego miente.
    2) Primero y por prepotente mete la pata y luego miente.
    3) Primero por ignorante mete la pata y después por ignorante sigue metiéndola.
    4) Primero por ignorante mete la pata y luego por prepotente sigue metiéndola.

    La cuestión es bien sencilla, sólo es posible que sea cierta o la primera o alguna de las otras 4.

    Si es la primera somos todos unos ignorantes que estamos aquí despotricando sin tener ni idea de ley de protección de datos.
    Si es alguna de las otras cuatro...señora, es vergonzoso que se pase a los que nos considera sus súbditos por el forro de la entrepierna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llego a entender la conclusión ultima de tu argumento.
      Mientras lo voy pensando tambien digo que yo que tengo un escáner, un portatil y un monopatin.
      ¿Con eso ya puedo presentar mi proyecto de escaneo al muy leal y fiel ayto de carreño?

      Eliminar
    2. Nooooooooooooooooooooooo, el monopatín no vale, tienes que tener bicicleta.
      Pero yo te la presto. A tí, la hacedora de camas ni tocar que revienta las ruedas.
      Avísame si te dejan escanear los gatos de la individua que t epresto también el escaner que el tuyo con tanto gasto como usa la interfecta se te va a recalentar.

      Eliminar
  2. La alcaldesa dice: "ha dicho que los documentos digitalizados incluyen información que no está afectada por la legislación de protección de datos".

    No vale que lo diga ella, que diga que documentos se están escaneando, ella no es competente para decir si tal o cual cosa esta afectada por la LOPD.

    ResponderEliminar
  3. Bendita villa,no hay que escarbar,la corrupción aqui son partículas flotantes,no hace falta discernirlas.

    ResponderEliminar
  4. Cuando una persona ajena al ayuntamiento se queda solo hasta que le de la gana escaneando.
    ¿ alguien es capaz de testificar qué es lo que escaneo?
    Y alguien revisa lo que se lleva para casa?
    Como dice alguno ''más gorda no va al prao''

    ResponderEliminar
  5. Y ahora que claudicó Fernández que será?Amelia Panza o Sancho Amelia?

    ResponderEliminar
  6. Los ayuntamientos, el de Carreño entre ellos, guardan información valiosísima sobre su pequeña intrahistoria.

    Desde expedientes de construcción de obras públicas a registro de vehículos, pasando por planos de edificios o registro de contribuyentes.

    Es documentación interesantísima que se conserva en regular o mal estado.

    La labor de Candás Marinero, en este sentido, es ejemplar: están digitalizando buena parte de la memoria de Candás, sea en forma de fotos, de expedientes administrativos o de obra de arte (caso de la de Alfredo,por ejemplo.

    Me parece algo excelente que la sociedad civil tome iniciativas de este tipo.

    Y creo que hablar de lucro por parte Tito y compañía es absurdo. Que hablamos de 1.000 € de ayudas a cambio de cientos de horas de trabajo.

    Naturalmente, todo ello ha de hacerse con las cautelas legales correspondientes. Y la Ley es confusa la respecto, entrando en colisión la protección de datos con la función de los archivos.

    En todo caso, y con caracter general, creo que la protección de datos afecta a personas vivas. Que alguien me corrija si me equivoco. Por tanto, y de ser así, no creo que escanear expedientes muy antiguos vulnere la Ley de Protección. ¿A alguien le molesta que se sepa cuántos impuestos pagaba su bisabuela? ¿O saber que recurrió la expropieción de una finca para construir una calle o camino?

    Entiendo, por tanto, que el contrato o encomienda que haya hecho el ayuntamiento con Candás Marinero -que sería la clave de todo esto- debería prever limitaciones a la digitalización y un plazo temporal para los documentos escaneados -pongamos 50, 80 años- al igual que la garantía de conservación de los documentos utilizados.

    Que sea una asociación la que lo haga me parece, en princpio, irrelevante,a menos que se considere intrusismo profesional o competencia desleal, por hacer un trabajo gratis.

    Asumo, ademas, la mejor de las intenciones a Candás Marinero. Cosa distinta es el escrúpulo que hayan tenido la abogacía e intervención municipal en la redacción de ese contrato o encomienda.

    En mi opinión, si todo está orden administrativo, Candás debe apoyar la magnífica tarea de Candás Marinero.

    Creo también que la guinda a todo esto sería la consulta publica de todos estos documentos en una web. Claro que esa tarea excede, muy posiblemente, las habilidades y capaciades de Candás Marinero.

    Por cierto: alguien debería digitalizar, también, los intersantísimos archivos parroquiales, que en Candás conservan registros desde el siglo XVII. Pura intrahistoria de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No has entendido nada Jacobo. Pero nada de nada. A ver si poniéndotelo más grande:
      LOS VECINOS NO QUIEREN QUE SUS DATOS PERSONALES ESTEN EN MANOS DE UNOS INDIVIDUOS QUE NO SON NADIE.
      Hay que digitalizar esos archivos, vale. PERO LO TIENE QUE HACER UN PROFESIONAL PAGADO Y NO UN MINDUNGUI CUALQUIERA.
      ¿Dejarías la operación de corazón de tu hija en mis manos? ¡¡¡¡NO!!!!. Oye, que tengo dos carreras. Pero tu no es justo porque de lo mío entiendo lo que quieras pero NI SOY CARDIÓLOGO, NI SOY CIRUJANO Y MATARIA A TU HIJA FIJO. Eso por un lado.
      Y por otro y para ellos... NADIE SE FIA MAXIME CUANDO HAN DICHO QUE SE LLEVARAN UNA COPIA A SUS CASAS.
      Venga Jacobo, que parece que acabas de nacer.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Querido Jacobo, ¿de qué contrato hablas con candas marinero?, no hay ningun contrato por medio.

      Lee la pregunta de Jose Ramon y la respuesta de la regidora.

      Eliminar
  7. Alguna pista sobre la situación de los archivos en relación con la LOPD.
    https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/111529/3/TG_FernandezCuestaF_Proteccion_datos_archivos.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pero... ¿no esperarás que nos leamos 226 páginas no?.

      Eliminar
    2. Lee las conclusiones.

      Si fuera un estudio sobre contaminación y cáncer en Sestao o Carreño, lo leerías.

      En todo caso, imagino que en tiempos de mensajes en 140 caracteres, leer algo complejo porque explica algo complejo, cansa.

      Eliminar
    3. O porque nos sabemos la Ley al dedillo y no nos hace falta leer un tocho infumable.

      Eliminar
    4. Por cierto, te recuerdo que tengo un blog y 2 años de derecho.

      Eliminar
  8. ¿Pero qué datos personales ni qué...?

    No sé si conocen los archivos municipales. Miles de viejos legajos, algunos con muchos lustros a sus espaldas, donde aparecen expedientes de obras, licencias muncipales, listados tributarios,...Cosas de hace 80,100, 120 años... Con mas valor histórico que personal. Muchas veces, ni descendientes quedan.

    Los expedientes recentes creo andan por otros sitios.

    Doy por supuesto que Candás Marinero no tiene acceso a ningún documento actual ni de personas vivas. Ni mucho menos de la Fundación de Servicios Sociales u otros departamentos sensibles.

    Conociendo un poco a Tito y compañía, creo que les van más las cosas llenas de polvo, antiguas y sin valor personal actual ninguno. Y sí con infrmación de mucho interés para los frikis de la historia local. me acuerdo cuando otro expurgador de lagajos, David Prez-Sierra, hacía algún descubrimiento sobre mi familia y luego preguntaba a mi padre o a mis tíos: "Oye, que fue lo que pasó cuando tu bisabuela, en 1876....".

    Creo que se está exagerando un poco todo esto, de verdad. Y poniendo más el acento en Tito y Candás Marinero que en los servicios jurídicos del ayuntamiento.

    Porque, como se puede ver en el documento que adjunté antes, no esta muy clara la relación entre archivos y LOPD.

    Por ell, y ahí os doy la arazón, sí que sería importante un contrato o encomienda bien redactado, con cláusulas claras sobré qué información se puede escanear, la finalidad del a digitalización y las condiciones de conservación de esa documentación. Y esa es responsabilidad del ayuntamiento. Yo mismo he manejado esos archivos, he fotocopiado lo que me interesaba y me lo he llevado a casa. No es lo mismo, pero he manejado esa documentación con libertad, siempre bajo control -no permanente en presencia- de personal municipal.

    Creo que la analogía con la operación de corazón no tiene mucho que ver: la medicina, como la abogacía, tienen sus mecanimsos de acceso profesional. Digitalizar archivos, no.

    Repito: creo que la labor de Candás Marinero, aún con sus defectos y en la discrepancia puntual con algunos de sus planteamientos es muy valiosa y debe ser apoyada y no denostada. Procueremos, eso sí, ser constructivos y que se haga con todos las garantías jurídidas y administrativas.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y dale Jacobo!. A ver, que alguien te lo lea. QUE NO NOS DA LA GANA QUE INFORMACION PERSONAL NUESTRA ESTE EN MANOS DE ESOS INDIVIDUOS ¿LO HAS ENTENDIDO?.
      De verdad que dudo que sepais leer.
      Yo también tengo escaner y mejor que el de ellos ¿ves bien que vaya a usmear en tus asuntos?.
      De verdad, déjalo que estás quedando en evidencia.

      Eliminar
    2. Demasiadas cosas da por supuestas el tal Jacobo. Me parece una temeridad hablar de algo tan serio sin saber nada.

      Eliminar
    3. Aquí el tema es que el ayuntamiento no es un cortijo, y para hacer trabajos del Ayuntamiento hace falta algo más que tener un escáner y buena voluntad. O lo hace la archivera, o se contrata a alguien para hacerlo. Eso es lo serio y correcto. Lo otro es poner el ayuntamiento al servicio de los deseos de cualquiera. No se duda de las buenas voluntades sino del oportunismo de la Alcaldesa que a estos les permite esto y a otros no.

      Eliminar
  9. Pero, repito ¿qué tipo información personal va a husmear CM?

    Acláramelo, con un ejemplo concreto, porque no lo veo.

    Lo que me parece inaceptable es que no haya un contrato, encomienda o convenio de CM con el ayuntamiento.

    Sería la garantía de que los trabajos realizados se ajustan a la LOPD, que se usan para los fines previstos y de que se garantiza la conservación de los documentos originales en papel (que, en algún caso, pueden sufrir con la luz del escaner).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una herencia, una boda, una defunción ¿sigo?. O simplemente mi apellidos.
      Errepetisión: QUE NO NOS DA LA GANA QUE ESOS INDIVIDUOS SEPAN NI COMO SE LLAMA NUESTRO NIETO ¿TE HA QUEDADO CLARO?.
      Y ya!!!!. Que cuando la ignorancia insiste, aburre.

      Eliminar
  10. A ver Jacobo.
    La Mode incide por el tema de los datos y por mi parte te sugiero que lo veas en clave política.

    De entrada este tema hay que analizarlo por ahi, en una determinada forma de hacer politica por parte del psoe que considera el ayto como su finca particular.

    Pasa un tio por alli que dice tener un escaner de escandalo y un portatil y Amelia le abre de patas el ayto para que haga lo que le salge de la polla.

    No es tan dificil de ver que Amelia le deja hacer eso porque asi se gana un apoyo (votos) cara a mantener la poltrona.

    ResponderEliminar
  11. A ver...tito aramendi buscó la historia de su familia en no se donde.
    Hasta ahí perfecto.
    Pero da la casualidad que la historia de mi familia la quiero tener yo en mi casa o donde proceda y no en casa de tito aramendi , estamos?
    Desde cuando una persona particular se lleva los archivos de un ayuntamiento para su casa.
    De verdad que esto es de locos.
    Con contrato y sin contrato.
    Y otra cosa, si me molesta que se publiquen cosas de mi abuela.
    O acaso cuando fallece una persona desaparece de la familia y es de dominio público. Que me lo expliquen porque cada vez lo ponen peor.
    La historia de mi familia es miaaaa y somos la familia quien decidiremos si la queremos hacer pública o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Total y absolutamente de acuerdo contigo amigo anónimo.
      Yo le dejé MUY CLARITO A JOSE ANTONIO que no volviera a publicar ni una foto más de mi suegro Panín sin el consentimiento ESCRITO de sus dos hijos.
      ¿Pero quién se piensan que son esos dos?.
      Tito Aramendi buscó la historia de su familia... muyyyyyyyyyyyyyy lejana en Hondarribia (Fuenterrabía) y pensó que aquí podría dedicarse el a tocar los cojones dado que ambos son de la cuerta del PSOE.
      Me da que estos están buscando algo más......

      Eliminar
    2. Vamos a ver.

      Los documentos sobre tus familiares muertos son públicos. Cualquiera puede ir al Juzgado o al Ayuntamiento, expurgar archivos, fotocopiarlos y llevarse las fotocopias a su casa.

      Hasta donde sé, no tenemos control sobre alguno sobte la documentación pública relativa a nuestros familiares difuntos. Sólo faltaría.

      Igualmente, y que yo sepa, CM no se lleva los documentos a su su casa o sede; tal y como lo contáis, lo hace en el ayuntamiento. Pero, como es lógico, se quedan con una copia digital, excactamente la misma a la que ahora puede acceder cualquiera -repito, yo he accedido, fotocopiado y llevado a casa fotocopias- y, en su día, espero que podamos acceder todos desde el ayuntamiento o, mejor, desde la web municipal.

      En todo caso, la información de los archivos municipales es mucho más amplia que la referida a personas físicas. Expedientes de obras, licencias de todo tipo, actas de plenos, proyectos,...

      En cuanto a fechas de bodas, fallecimientos, etc., ¿no publicamos esquelas en la prensa e internet? ¿Hay algo más público que una boda, con sus amonestaciones y todo? ¿Tanto molesta que se sepa el nombre completo de uno, que aparece en cualquier documento, empezando por el DNI? Incluso las herencias -¿cuántos pagaban plusvalía en el pasado? ¿seguro que el ayuntamiento tiene datos sobre ello- estñan en boca de todos en el pueblo.

      No seamos ridículos.

      De verdad, creo que os equivocáis apuntando el tiro hacia CM, a la que algunos, claramente, queréirs destruir, ignoro porqué.

      En mi opinión, una labor como la de CM, digitalizando, archivando y ordenando buena parte de la intrahistoria de este pueblo, debería ser apoyada por los vecinos. Buscando como mejorarla. Y bueno sería que hubiera más iniciativas similares, constructivas, críticas con ánimo de mejora, y no destructivas, entrnado en el desprestigio personal, tan propias de este pueblo y de España en general.

      ¿Que la alcaldía puede tener interés político en ello? Sin duda. Pero siguiendo ese razonamiento, cualquier subvención municipal la tendría.

      Por supuesto, y en mi opinión, cualquier asociación debería tener su sede muy lejos de sede municipal como puede ser el Multusisos de la Baragaña y, a ser posible, no depender de dinero público, a menos que, como en este caso, preseten un servicio al ayuntamiento. Y, por supuesto, siempre con algún documento legal -contrato, convenio, lo que sea- de por medio. Pero esa ya es otra historia. Que afectaría más a los servicios jurídicos del consistorio y no tanto a CM.

      Eliminar
    3. Don Jacobo con su permiso pero es que yo la verdad siempre a la cara: ES USTED PATETICO Y MUY MUY TEMERARIO.
      Decir que cualquiera puede acceder a MIS DOCUMENTOS PESONALES... es como poco de juzgado de guardia.
      Ande, déjelo que puede levantar ampollas y el ayuntamiento por dejarles y CM por hacerlo tener un serio problema con la justicia.
      Una preguntina para zanjar el tema ¿le ha pedido usted o ha dado permiso para que digitalice LO QUE ES SUYO? se lo pregunto porque mi marido no, así que... QUE DEJE QUIETA LA INFORMACION DE MI FAMILIA O NOS VEREMOS LAS CARAS EN UN JUZGADO.
      Transmítaselo de mi parte.
      Hasta los cojones estoy de gentuza.

      Eliminar
  12. Supuesto jacobo:
    Respeto al derecho de acceso a archivos y registros por ciudadanos la ley dice resumiendo.
    Los ciudadanos tienen derecho a acceder a los documentos, que formando parte de un expediente no contengan datos referentes a la intimidad de las personas que sólo estará reservado a ellas.
    Cuando se precisen datos para hacer valer el derecho de terceros deben acreditar un interés legítimo y directo.
    Así todo esto podrá ser denegado cuando prevalezcan intereses de terceros más dignos de protección debiendo dictar resolución motivada un órgano competente.
    Y a partir de aquí te informas tu que yo no suelo trabajar gratis para listos.
    Eso de que la vida de un fallecido es pública lo dices tú. No la ley.
    Pero como aquí ancha es castilla pues adelante y los partidos políticos a callar.
    Quien nos defiende de este atropello?
    Hay muchísima jurisprudencia al respecto y , vamos, que un particular se lleve una copia para casa eso ya es para hacérselo mirar.
    Y ya jacobo q digas q una boda es pública. ..¿porqué? Qué es obligatorio decir en qué condición vives con otra persona?
    Y un testamento? Bueno , faltaría más.
    Q cóño importa a nadie y con qué derecho tiene otra persona a acceder a la voluntad de un antepasado mio?
    Es demencial el absurdo razonamiento q expresas.
    De verdad te lo tienes que hacer mirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo anónimo. Es que cuando alguien se monta en el carro de sus neuras no hay forma de hacerle ver la realidad.
      Y tengo que pedirle disculpas a Jacobo porque esta mañana no le he pasado un comentario que insinuaba que estábamos obrando de mala fe. Pero es que ya has hartado Jacobo. Y los insultos cuando lo único que pretendemos es informar... sobran.
      Gracias de nuevo amigo anónimo.

      Eliminar
  13. Mira corazón,jacobo, dices q en cuanto a las herencias es interesante saber quien pagaba plusvalías.

    Para estas cosas existen las estadísticas, cuanto se pagaba cada año,porcentaje del incremento etc.
    Pero de verdad es interesante saber q juana pago 50 pesetas y pepe 35 pesetas?
    Ya chocheamos.
    Y es de vital importancia que una copia de esto esté en manos de una asociación?
    Y cuando la asociación desaparezca qué ocurrirá con estas copias se autodestruye o se venden como los papeles de Panamá.
    De verdad vivir para ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sepan la frase de "quien tiene la información, tiene el poder"...
      Habría que organizar un grupo de afectados e iniciar acciones legales, a mí no me da la gana que esos señores sepan ni como se llama mi esposa. Pues solo nos faltaba eso.
      YO NO ME FIO NI DEL UNO NI DEL OTRO.

      Eliminar
  14. ¿Por qué os empeñáis en retorcer lo se os comenta?

    La LOPD afecta sólo a registros que contienen datos de personas vivas, salvo, creo, el Registro Civil. La portección d datos contempla alguna excepción, como puedan ser los casos de estudios históricos, estadísticas, etc. Es doctrina del TC.

    Por tanto nadie puede curiosear los registros que se refieran a vosotros, salvo por motivo muy específicos.

    Pero SÍ los referidos a los fallecidos.

    Si acaso, cabría, en caso de considerar que el honor del fallecido está en enredicho, que sus descendientes recurran a la Ley de Protección del Honor de, creo, 1885.

    Denunciad, por tanto, si queréis, la digitalizción.

    No creo que se vaya a dar el caso.

    Por lo demás:

    El inmpuesto de Plusvalias se creó en 1919. Por tanto, pocos datos sobre henrenciasy compraventas, deben quedar anteriores a esa fecha. Y, me huelo, pocas posteriores, por ser impuesto por el que, con frecuencia, no se tributaba. Que nadie se monte la película de que se trata de controlar quién paga y quiém no.

    Y sí, las bodas son públicas (salvo que se autorice el matrimonio secreto). Supongo que todos vosotros pasésteis por amonestaciones y proclamaciones, que tuvísteis testigos -un funcionario público, además del juez- etc.,etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jacobo, creo que he tenido y ahí está demostrado, la suficiente paciencia contigo.
      No estoy aquí para perder el tiempo con neuras de nadie. Te pido el mismo respeto que yo he tenido contigo.
      LOS VECINOS NO QUIEREN QUE METAN LAS NARICES EN SU VIDA PRIVADA. PUNTO Y FINAL.
      Y MENOS UNOS DON NADIE.
      AQUI SE ACABA LA HISTORIA TUYA DE DEFENDER LO INDEFENDIBLE.

      Eliminar
    2. No los llames Don Nadie que ahí se les haces daño.

      Eliminar
    3. Cuando llamo "Don nadie" como en este caso, me refiero a nadie con permiso de los vecinos para tocar sus confidencias.

      Eliminar
  15. JACOBO a ver si escribes más en ese bloc guapo que tienes.

    ResponderEliminar
  16. Para el amigo de Tito Aramendi.
    ¿Por que escribes esos tochos y luego para referirte a Candas Marinero lo abrevias con CM?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Psicología básica. Todo sale reflejado en Google. Si pone CM no incide en la noticia puesta aquí que no les favorece mucho.
      Quienes hacen las cosas mal salen retratados y ellos han salido.

      Eliminar
    2. vaya, vaya de los que se entera uno.

      Eliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.