domingo, 22 de febrero de 2009

Playas de diez, o sea, ¿de bandera azul?

Enhorabuena al mar si ha sido capaz de regenerarse solo.
Y digo esto porque el saneamiento en Carreño sigue igual de desastroso que hace tropecientosmil años. Parte del concejo sigue vertiendo el agua directamente al mar, tal y como sale de nuestras viviendas. Por lo que ponemos en “cuarentena” las mediciones realizadas por técnicos del Principado. ¿Coincidirían estas mediciones con las que realizarían técnicos ajenos a Asturias?.
Si es cierto lo que dice la noticia, esperamos este año ver ondear banderas azules en toda la costa carreñense. ¿Creéis que lo veremos?. Ummmm. Ya falta poco para comprobar si es cierta la noticia. Se abre la porra.

Pincha para leer la noticia completa
El concejo deja atrás la contaminación y logra la máxima distinción de calidad para Xivares, Palmera y Carranques.
La situación en las playas de Carreño dio un vuelco en 2008. Si el municipio cerró el año 2007 con el triste honor de albergar el único punto negro de toda la rasa asturiana -la playa de Huelgues, que fue cerrada al baño por la contaminación de sus aguas-, en 2009 tendrá la satisfacción de ver cómo tres de sus cuatro playas reciben la distinción de aguas de muy buena calidad para el baño, superando con nota las mediciones realizadas por los técnicos regionales.
Las playas de Palmera, en Candás; Carranques, en Perlora, y Xivares, en Albandi, recibieron la calificación de aguas aptas para el baño de muy buena calidad, superando la certificación de buena calidad simple que habían obtenido en los años pretéritos. Esta situación se dio gracias a que las aguas que bañan los arenales se mostraron limpias en parámetros cercanos al 90 por ciento a lo largo de los tres meses que duró la pasada temporada de baño. La calidad sanitaria de las aguas se determina a través de estudios analíticos repetitivos, llevados a cabo con una frecuencia quincenal, a lo largo de la temporada, y en los que se valoran criterios de contaminación fecal.

14 comentarios:

  1. Ya hace mucho que yo a eso no le hago caso , si es grave lo nuestro , mas grave aun es que en el mediterraneo , masificado , sin mareas que arrastren como aqui y con menos corrientes ,las dan a ton y son , se ve que por aquellos lugares lo limpia todo el dinero.

    Esta bien que el ayuntamiento haga sus deberes , pero tendriamos que empezar por nosotros mismos y nuestras actitudes.

    Yo soy pescador y lo que veo por los pedreos y playas me da asco , ejemplo , pescadores que dejan las botellas de agua o el caldero de maziro en la puesta , vertederos ilegales , ni que hablar de los furtivos , etc , etc , etc.

    Asturias paraiso natural , JA . fabricas en plena costa etc , etc etc.

    ResponderEliminar
  2. VOTO A QUE NI DE COÑA CONSEGUIMOS BANDERA AZUL. NO SE DE DONDE SE HAN SACADO QUE ESTAN LIMPIAS

    ResponderEliminar
  3. Ya entamamos con la manía de echar mierda sobre nuestro pueblo.
    Decís que quereis mucho a Candás y esta es una triste manera de demostrarlo.Yo en vuestro lugar me marcharía a un paraiso natural(a vuestra elección)...Ya está bien de pisotear.
    A los de Candás nos gusta nuestro pueblo y que mejore y que las playas estén límpias y y y y muchos y.y.y.y, pero dejaros de ponernos como una mierda en un foro en el que puede leer cualquiera.
    Para muchos estas noticias determinaran su elección para sus vacaciones.
    Y lo que no necesitamos es tu propaganda negativa siempre.

    ResponderEliminar
  4. Ultimo anónimo ¿tú llamas querer a Candás mentirnos y mentir a quienes nos visiten?. Bonita manera de jorobar este concejo. ¡MINTIENDO!. Yo lo quiero por lo que vale, por lo que lucha la gente que vive en él, no por las mentiras que contemos a quienes nos visitan. Esa es la diferencia. Que con quienes piensan como tú Carreño se muere. YO QUIERO QUE VIVA, SIN MENTIRAS. PORQUE ESTA GENTE Y ESTE CONCEJO MERECEN QUE SE LES RECONOZCAN POR LO QUE SON, NO POR LAS MENTIRAS QUE TRATAN DE ANULARNOS,
    ¿Te apuntas a querer a Carreño de verdad?.

    ResponderEliminar
  5. estais mezclando churras y merinas.El agua limpia es sólo uno de los factores que se tienen en cuenta para conceder la bandera azul,ni siquiera se si tendra un peso definitivo.
    ¿Por que no nos enteraremos un poco antes de hablar?
    Va por todos/as

    ResponderEliminar
  6. TENEMOS EL AGUA SUCIA Y LA ARENA TAMBIEN NO SE A QUE VIENE ESA NOTICIA. A MI NO ME VAN A ENGAÑAR CON UNAS LINEAS EN LA PRENSA.
    ¿BANDERA AZUL? NI DE COÑA EN CARREÑO.
    Y LA CULPA NO YE DE LA MODERADORA YE DE LOS QUE MANDAN QUE NO PONEN SANEAMIENTO ¿QUIEN VA A VNIR A VERANEAR AQUI SI TA TODO COMO ESTA?

    ResponderEliminar
  7. LA BANDERA YE FACIL DE CONSEGUIR:
    - EL DE SALVAMENTO TIEN QUE RECOYER AGUA CADA X TIEMPO.
    - EL AGUA SE ENVASA Y VIENEN A RECOYERLO
    - PUEDE RECOYERSE DE DONDE QUIERAS QUE NAIDE LO VA SABER.
    - HAY XENTE QUE LO RECOYEN DE LLUGARES LIMPIOS.
    NO DIGO MAS.
    UN SOCORRISTA.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo de las 17,43 soy y vivo en León y a mi este blog me cuenta muchas cosas del pueblo donde muchas veces he pasado mis vacaciones junto a mi familia. Yo no veo que aquí se mienta puesto que todos los pos llevan enlace a la noticia. Es más, creo que quien lleva este blog está haciendo una dura pero justa crítica. Sin mentiras que disfracen la realidad. Candás merece la pena por su gente y por lo bonito que es pero hay que ser justos y decir que quien gobierna ahí lo tiene todo descuidado. Y en cuanto a la contaminación del aire, agua y arena de las playas es algo que sabemos todos pero es bueno que en este blog se denuncie.
    Animo a los dueños de este blog a seguir con la magnífica labor que están haciendo sobre todo para los que vivimos fuera y queremos saber.
    Gracias y buenas noches

    ResponderEliminar
  9. El agua turbia no es por la contaminacion , de siempre desde Xivares hasta llumeres , por carazteristicas de su costa con mar fuerte se embarra , pero es unica y exclusivamente por que tiene mucho terreno arcilloso y la fuerza de la mar y las corrientes lo remueven .

    Tambien influye una corriente que viene del oeste , llega a la campa torres y hace una especie de remolino que la vuelve a meter hacia dentro , arrastrando con ello todo lo que lleva , algas y porqueria tambien .

    Con la construccion del superpuerto esto se va a agudizar .

    Esto tambien traera cosas buenas para la zona , que es que con las corrientes tambien vienen los peces y es facil que en este aspecto salgamos veneficiados.

    Cuando se olle que en nuestra costa aparecen barados peces arrastrados por la corriente tan amenudo , es simplemente por esta corriente.

    ResponderEliminar
  10. MODERADORA QUISIERA HABLAR DE UN TEMA QUE ESTABA MAS QUE VISTO QUE IBA OCURRIR Y AL FINAL OCURRIO PERO NO SE COMO PONERLO.SE TRATA DE UNA AGRESION ENTRE PERROS.COMO CONTACTO CONTIGO TE DOY MI EMAIL O COMO HAGO

    ResponderEliminar
  11. Ultimo anónimo, en el margen izquierdo tienes el e-mail de contacto. Si quieres escríbeme a
    candasdenuncia@yahoo.es
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Aquí todo se critica con mala leche:
    Si se hace el festival del marisco...pues que es todo congelado.
    Si hay lanchas en los pantalanes...que son para los pijos del cascajo.
    Si nos dan bandera azul...que no la mercemos porque el agua está contaminada.
    Los aparcamientos ni que decir...pues yo voy a bastantes pueblos que no tengo donde aparcar y no los veo salir en ningún foro.
    Hay muchas cosas en las que tiene razón,pero hay que ser un poco más sutil para descalificar porque hay mucha gente que en este pueblo vive del turista y del visitante de fin de semana y no hay derecho a que constantementete te cebes en anularnos.
    ¿Acaso el resto de pueblos son modelo de todo?
    Pues como no tienen una moderadora como tú lo que se puede leer en sus páginas son excelencias de lo suyo.
    No están los tiempos para críticas negativas.

    ResponderEliminar
  13. Ultimo anónimo, te voy a contar una cosa que aún no sabes.
    Cuando me vine a vivir a Candás, hace más de 5 años, me enamoré del que ahora es mi pueblo y te aseguro que no lo cambio por el rincón más bello del mundo. La prueba está en que sigo aquí pudiéndome ir a donde quisiera.
    Pero también me pregunté qué podía hacer yo por Candás conociendo como conocía por mi trabajo a tanta gente. Decidí darlo a conocer en la medida de mis posibilidades y lo hice.
    Viajes Marsans de Bilbao tiene a Candás como destino preferente en Asturias.
    Dos compañeros de trabajo de Bilbao, el hijo de uno y su amigo alquilan casa en Candás todos los años.
    El Director Creativo de la multinacional donde yo trabajaba, pasa sus veranos en Candás. Es catalán.
    Un compañero de trabajo de Madrid pasa un año sus vacaciones en Candás y el otro en Luanco.
    Mi hermano que desde que ocurrió lo del Prestige y en solidaridad con Galicia pasa sus vacaciones allí, cuando vuelve, siempre se queda unos días en un hotel de Candás.
    Y sigo hablando de Candás, fuera de Candás. Y sigo trayendo gente que acaba, como yo, enamorada de este pueblín.
    Pero entre tú, yo y el resto de vecinos, tenemos que seguir trabajando para hacer de este pueblo un rincón que no se olvide fácilmente. Y eso lo tenemos que hacer exigiendo que se solucionen las cosas que están mal.
    Y lo hago porque quiero a mi pueblo, si lo odiara, me sentaría a esperar cómo se nos van los turistas.
    Puedes ayudarme y ayudarnos a conseguirlo. Yo te aseguro que voy a seguir luchando por él.
    Porque si de fuera leen que lo estamos haciendo, sabrán que cada año, este pueblo será un poquito mejor.

    ResponderEliminar
  14. ni de coña!!!!!! veremos ni una bandera azul, pero si todo esta igual no ha cambiado nada.
    no presumas de pueblo moderadora que van a reise de ti

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.