jueves, 28 de julio de 2011

Vuelta al calvario

Como prospere la propuesta de los partidos que quieren privatizar la CV de Perlora, volveremos a pasar todos el calvario que ya pasamos la vez anterior.
Buscaron con lupa a empresas o particulares que quisieran invertir en el complejo y después de muchos meses surgieron un grupo de ellas que estuvieron mareando la perdiz hasta que se retiraron del proyecto. Durante ese tiempo plantearon derribar los chalets y hacer su santa voluntad en esos terrenos. También surgieron las voces de los propietarios que con toda la razón del mundo dijeron que si se iba a hacer negocio con esos terrenos, ya no había interés público y por lo tanto debería volver a ellos. Algo completamente lógico.
Expropias por un motivo. Si el motivo ya no existe, los terrenos vuelven a ser de tu propiedad.
El Gobierno Regional es el depositario de una expropiación, no el dueño de esos terrenos, por lo tanto, no pueden vender algo que no es suyo.
Además, creo que no hará falta recordar que cuando hay proyectos de construcción de viviendas paralizados, cuando la venta de pisos ha caído en picado, nadie, medianamente inteligente va a arriesgar cantidades astronómicas en levantar ahí un nuevo complejo cuando sabe que no va a haber compradores.
Y sabiendo todo esto seguimos pidiendo que salga a licitación. La CV debe ser PUBLICA porque con una mínima inversión se podrían adecentar los chalets y los servicios que aún hay y ponerla de nuevo en marcha.
En cuanto al hotel, ya vendrán tiempos mejores y se podrá levantar de nuevo.
La CV necesita ponerse en marcha ¡ya! y hacerlo de forma pública. Que salga a licitación es una pérdida de tiempo y meterse en un fregado legal con los propietarios.
Agradeceríamos que tanto Foro como PP utilizaran la cabeza y no olvidaran la promesa hecha a los vecinos de Carreño de actuar pensando solo en ellos.
Si ese complejo sale a licitación nuevamente, será perder el tiempo. Y tiempo es precisamente lo que le falta a este concejo que ya ha perdido demasiado desde su cierre.
.

16 comentarios:

  1. Moderadora siempre he defendido una CV pública, siempre he tachado de antisocial al gobierno que cerró la CV y siempre he pensado en los miles de euros que Carreño ha dejado de obtener y en consecuencia la prosperidad del concejo ha caído casi en picado ya que la CV generaba un interés grandísimo, económico y social.
    Comentas que UNA MÍNIMA INVERSIÓN sería suficiente para volver a la reapertura. Todos nos sentiríamos satisfechos y felices ¿ pero sin ánimo de ser la mosca cojonera que todo lo ve mal, ¿ cuánto dinero supondría una puesta en marcha ?. Las leyes de hoy día en materia de habitabilidad son estrictas, o si no que se lo digan al servicio hotelero. Los chalets de la CV, mejor dicho todos los chalets están forzados a desaparecer porque ni haciendo una renovación en sus estructuras, podrían ser habitados. El mal estado de las partes en cuestión de saneamiento, alumbrado y los denominados sitios comunes, comedores, servicios,etc. sumpondría en su acondicionamiento una GRAN INVERSIÓN que hoy día ni Cascos, ni el gobierno municipal estaría dispuesto a realizar, máxime cuando las cuentas del ayuntamiento y de la administración regional, están que no da ni para pagar los intereses que han generado a favor de los bancos.
    No soy un aguafiestas diciendo lo que digo, tengo los pies puestos en el suelo y en serio querida amiga estar bajo la influencia de POSIBLES ILUSIONES no es cosa de ir frotandose las manos con la reapertura.
    En cuanto a la forma de explotar ese lugar, creo que se inventará algún sistema o consorcio en donde entren gestiones pribadas y públicas y eso ha sido lo que en otras comunidades se hizo. Un consorcio mixto sin haber cerrado ni una sola de las residencias de este país, ni una. Otra cosa es que en otros lugares, hayan cambiado de utilidad, digase residencias de personas mayores, geriatricos, centros médicos etc, pero ninguna se cerró como se hizo con la CV de Perlora.
    Comprendo las ganas de la gente y el mal estar pero una cosa es pasar por tiempos de vacas gordas y otra por tiepos de vacas flacas.
    Mejor esperar y que lo hagan decentemente a que se tercie en otro verengenal de empresas salpicadas por la crisis y la política del porcentaje a los partidos.

    ResponderEliminar
  2. Poner en marcha la CV y mantenerla costaría un ojo de la cara. En estos momentos de crisis hay otras prioridades.
    No podemos pagar todos las vacaciones de unos pocos.
    Habrá que privatizar, semiprivatizar, o derribarlo todo y convertirlo en un gran parque público.

    ResponderEliminar
  3. Primer anónimo, cuando he ido a la CV no solo he ido a pasear, me he parado en los chalets y he mirado dentro a través de las ventanas. Los he rodeado mirando cómo estaba su estructura. Puede que haya alguno que necesite un poco más pero en general están perfectos.
    No sería tanta la inversión y esa inversión se recuperaría con el alquiler de los mismos.
    Nadie dice que no haya que invertir. Pero mucho más se han gastado en macro proyectos que no sirven para nada.
    Estoy seguro que todos tenemos ideas. Unas serán factibles y otras no. No estaría mal que el ayuntamiento abriera un plazo para que todos las expongamos y ellos las estudiaran. Es posible que de un vecino de este concejo saliera una idea positiva y realizable.
    Ya sabes 10.000 mentes son capaces de pensar más y mejor que un puñado de ellas.
    Sobre todo si los vecinos tienen ganas y la administración no.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Sobre mi primer comentario y haciendo una reflexión económica, yo estaría dispuesto a dar, donar, ceder o como quiera que se pueda decir, como mínimo el importe de una jornada laboral como aportación voluntaria si los organismos tanto municipales, como regionales, ponen en marcha la gestión de abrir la CV. El segundo comentario que leo es cuanto menos parecido al mío, pero yo lo enfoco de otra manera. Las vacaciones que cada cual se las pague si puede eso está claro. Y mis cálculos van encaminados a una inversión en la reapertura, con vistas al beneficio que Carreño tendría. Nosotros no invertiríamos para que los demás pasasen sus vacaciones, por su puesto que no. Las estancias tendrán su coste y dependiendo de los servicios contratados, así sería el pago por estancia. Por ejemplo, se puede hacer una reapertura con el sistema de alquiler sin manutención invirtiendo en un mobiliario justo para la necesidad de una estancia quincenal. Es un ejemplo, pero la repercusión económica generaría la obligación a las familias de calcular sus gastos en la zona y eso es de tener muy en cuenta. Sin ser un economista, si el dinero se mueve y queda algo en Carreño, tendremos el principio de algo como lo que en su día perdimos con el cierre.
    La administración cada día está recortando plantilla lo cual nos daría que pensar si los trabajadores de nuevo, serían de gestión pública o privada.
    Abogo por un consorcio mixto, municipal, regional y privado, éste último puede componerse en forma de cooperativa compuesta por propios trabajadores y con las garántías sobre su inversión. Los terrenos nunca los soltará el gobierno regional, sus antiguos propietarios tendrán derecho a su propiedad, pero lo complejo del tema hace que sea crítico con su devolución y no por el derecho que tienen, si no por la burocracia que desde la cesión de los terrenos hasta hoy día se ha generado.
    Pienso el EN EL CANON, pienso el la tasa sobre los carburantes para la sanidad, pienso en la injusticia de los sueldos a muchos políticos y sobre todo pienso en el derroche que los gobiernos destinan a la masa sindical de este país. Pero a pesar de todo sería el primero en aportar como mínimo el importe de una de mis jornadas laborales para reflotar el barco de la CV de Perlora

    ResponderEliminar
  5. Ultimo anónimo ¡hecho!. Como estoy en paro tú me dices a cuanto asciendo ese importe de tu jornada laboral y yo lo pongo también.
    Os hago una pregunta que le acabo de hacer a un amigo a ver a vosotros qué os parece.
    Si venden esos terrenos a unos futuros adjudicatarios ¿el dinero se lo queda el Principado o va directamente a este ayuntamiento?.
    Porque si se lo queda el Principado nos estará robando a todos. Se habla de unos 80 millones de euros. ¿Os imagináis bien gestionados lo que podríamos hacer en el concejo con 80 millones de euros?. Pensarlo.

    ResponderEliminar
  6. joder moderadora no habia caido en eso, tienes razon, donde ira ese dinero? a poner mas guapo Gijon o Oviedo? si lo venden ese dinero tiene que quedase nel conceyu

    ResponderEliminar
  7. Me alegro por tu disponibilidad, lamento que estés en paro por lo que podríamos admitir solamente tu buena intención. En cuanto a la venta de los terrenos mejor no pensar en ello y te digo que sería tan dificil vender esos terrenos como devolvelselos a sus antiguos propietarios. Si se habla de 80 millones de euros, sin duda suma bajo mis calculos 40 millones más. Mira en el espejo del nuevo hospital en Oviedo, mira en el espejo del Macropuerto del Musel, es como si al hacer las cuentas algo de calderilla se esfumara por las rendijas de los formularios financieros.
    Me gusta la idea de LAS IDEAS haber si recoge el guante la gente del ayuntamiento y toma nota.

    ResponderEliminar
  8. Uy no, si mis vecinos pagan yo también. Ahora bien, si eres un estomatólogo de esos que ganan más de 1 millón al día, me apeo, jajajajaja. Me busco otro sueldín al que arrimarme para poner yo también mi granito de arena.
    Oye ¿qué os parece si abro un post para aportar ideas? luego pongo un banner permanente que pinchando vaya a ese post y podemos aportar ideas sin que haya que ir a buscar el post en cuestión. Si os parce bien, me pongo a ello a la tarde.
    Saludines.

    ResponderEliminar
  9. Soy un cualquiera con buenas intenciones, mi sueldo al igual que muchas familias, está bajo la pauta de austeridad y al contrario que los demás yo lo paso peor a principios de mes que a finales porque cuando cobro y hago cuentas me entra ansiedad al ver que a mediados ya tengo que apretar los machos para no tener un mal final de mes. Particularidades a parte, el tema de ideas podría digamos que entretenernos aun más sobre el tema de la CV de Perlora. No fatarían ideas irónicas ni tampoco críticas pero esto sería como cuando uno va a pescar angulas puedes pasar la noche con el cedazo levantando algas o de vez en cauando sacando alguna angula despistada, por tando es buena idea siempre que pongamos seriedad en un asunto tan importante como el que nos atañe. Eso si, si habres un post sobre ello no estaría de más poner empeño en esigir respeto hacia una propuesta que quierase o no, algo de bueno aportará y como he dicho antes puede que alguien dentro de la administración local pueda goger el guante y sacar provecho de la opinión del pueblo.

    ResponderEliminar
  10. Amigo anónimo, se intentará que lo hagan con respeto. Pero ya sabes que siempre sale alguien con ganas de joder la marrana.
    A la tarde me pongo a ello. A ver si hay suerte y la gente aporta ideas con el mismo respeto que hemos conseguido comentar en este post.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. pues tu deber es moderar amiga, y si alguien se pasa, la responsabilidad es tuya, ke por eso es tuyo el blog, y por lo ke veo no lo cumples muy a menudo, dado el caracter falton y poco respetuoso de muchos de los comentarios ke aki se leen, entre ellos muchos tuyos, y para muestra el que vas a escribir contestandome. un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Amigo anónimo, te aseguro que yo se cual es mi deber, lo que no se es si tú sabes cual es el tuyo.
    Como verás estás en un post que hemos comentado varios y no ha habido la mínima salida de tono. Ha habido un respeto total por parte de todos.
    Me encanta el respeto y el debate sereno sin insultos. Pero lo que no me puedes pedir ni a mí ni a nadie es que contestemos con educación a la pequeña manada de borregos que a veces entran en este blog.
    Ni está ni estará en mi ánimo vetar sus burdos comentarios porque así de paso demuestro que aquí hay personas sin educación y sin respeto. No publicando sus comentarios estoy engañando a quienes nos lean de fuera de este concejo y piensen que todos somos educados. No, la verdad a la cara y sin tapujos. Esa es mi política y lo seguirá siendo.
    Y te recuerdo que ni ha sido ni es mi blog. Es vuestro. Así se creó y así seguirá.
    Y como ves te he contestado desde la educación porque tú también la has utilizado. Esto es un toma y daca. Ponerse a la altura de tu interlocutor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Lo que ocurre en la CV de Perlora tiene unos responsables; el Goberno Regional del PSOE por activa, y Angel como el Alcalde de Carreño,también del PSOE, por pasiva;es una absoluta vergüenza la inactividad de estos años, lo cual le descalifica absolutamaente
    como interlocutor de este gran problema del Concejo.Cuando no se tienen ideas o se es faldero del amo,por decencia,hay que marchar.Claro está que eso significa renunciar a uno de los mejores sueldos de los Ayuntamientos de Asturias, más dietas.Quisieron especular otorgándolo a compadres, para luego hacaer una operación de especulación urbanística que, afortunadamente fracasó - y no por la acción del Gobierno Local-.
    Lamentable,pero cierto.

    ResponderEliminar
  14. Se están haciendo últimamaente muchas especulaciones en torno al futuro de la ciudad de vacaciones de Perlora y se están obviando algunas cuestiones que, a mi entender, no deberían ser dejadas de lado. Fundamentalmente en lo que atañe al uso que se podría dar a estas instalaciones, a la posibilidad de su venta y al destino que se podría dar a los fondos obtenidos con esa hipotética venta.
    Recomiendo a la gente que lea un artículo publicado en la página 8 del nº 67 del periódico EL FARO DE CARREÑO Y GOZÓN y firmado por José Manuel García Sanz(Militante de la CNT). En dicho artículo se hace alusión a "Perlora como Patrimonio Sindical". No estaría de más que esta cuestión se tuviese en cuenta por cuanto se pudieran dar actuaciones en "fraude de ley". Porque, de ser así, el escándalo estaría servido.
    Revísense la ley 4/1986, de 8 de enero y el real decreto 1971/1986, de 1 de agosto, que regulan estas cuestiones y aclárense las siguientes dudas: 1)¿Vendió en su día el Estado la ciudad de vacaciones de Perlora parteneciente al Patrimonio Sindical Acumulado?; 2)¿Cómo lo hizo?; 3)¿A quien lo hizo?.
    Las respuestas a estas preguntas son importantes porque: 1)Si la ciudad de vacaciones de Perlora no fué vendida por el Estado en su día, esta tiene que seguir perteneciendo al Patriminio Sindical Acumulado. Ello implicaría, según establece la legislación a que hemos hecho referencia, qe "el uso que debe darse a los bienes del PSA debe ser el mismo que tenía establecido cuando se crearon"; 2)En caso de que la ciudad de vacaciones de Perlora hubiese sido vendida por el Estado, suponemos que el comprador habría sido el Principado de Asturias que es quien la gestioná desde su transferencia hasta su cierre. Estaría por ver si el proceso se hizo de acuerdo con la legislación vigente (en función del valor del bien enajenado); 3)En caso de que, en la actualidad, fuese el Principado de Asturias el titular de estos bienes, sería Este quien debería tomar la decisión de qué hacer con ellos.
    Todo lo dicho sin obviar el que todo el proceso debería haberse hecho con un escrupuloso respeto a la legalidad vigente y respetando los posibles derechos de los antiguos propietarios que, en su día, fueron "expropiados por una cuestión de interés público".

    ResponderEliminar
  15. el señor sanz merece todos mis respetos lleva toda su vida en la cnt y defiendiendo a la clase trabajadora,si opina asi de cv perlora seguro que tiene razon,para mi es toda una autoridad en sindicalismo, de verdad,aprovecho para mandarle un saludo y desearle lo mejor.

    ResponderEliminar
  16. Entre las competencias de traspaso de bienes del estado a las comunidades autónomas cuando éstas se formaron se encuentra la Ciudad Residencial de Perlora como así se denominó por aquellos días y que antes se había llamado Ciudad Sindical de Perlora. Creo recordar que sobre el año 1.981 se hicieron las transferencias del estado y por tanto de este centro de vacaciones. No puedo autentificar mi opinión por eso es simplemente una opinión personal, pero se transfirieron los derechos y poderes propios de un terreno que habiendose formado en " donaciones forzadas " fue destinado a centro de vacaciones gestionado por el antiguo sindicato vertical. En esa transferencia entaban incluidas las contrataciones del personal fijo de por aquel entónces y pasaron a formar parte del funcionariado y personal laboral del Principado de Asturias. Nadie podrá encontrar la palabra vendida, ni se vendió, si no que se TRANSFIRIÓ y está claro que aunque los derechos sindicales y sociales de este lugar no constaban en acta, sí eran derechos sindicales porque aunque era un régimen dictatorial, ya se pagaban cuotas de sindical obligatorias. Por tanto el derécho sindical es histórico y si hubiera pleitos creo que con toda seguridad los sindicatos ganarian ese derecho a proiedad.
    Lo peor de todo no fueron las formas en materia de transferencias, me refiero a los complejos escritos, no, lo peor de todo es que parte de aquella gente que luchó por esos derechos y que aupados al poder por los trabajadores, como digo parte de esa gente sí vendió o al menos intentó vender un bien público a un grupo de empresas y con ello liberarse del coste que suponía mantener un centro público como este. Me reservo la opinión en cuanto a la formula y los pormenores que afortunadamente aunque suene mal, no llegaron a buen puerto.
    En base a mi opinión pienso que actualmente La Ciudad de Vacaciones de Perlora, es un bien en propiedad dentro del catálogo de poriedades del Principado de Asturias por tanto es el Gobierno Regional su dueño y señor.
    Puede vender el Gobierno este centro NO, puede el Gobierno destinarlo a otros menesteres SI.
    Pueden los sindicatos reclamar su derecho SIIIIIIIIIII, ¿ porque no lo hacen ?
    Ahhhhhhhhhh, amigos los sindicatos no pueden morder la mano del amo que les da de comer.
    ...........Pienso yo, por aquello de PIENSA MAL Y ACERTARÁS.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.