lunes, 8 de mayo de 2017

ERA MEDIANOCHE EN ARCELOR

Nunca supe cómo se llamaba realmente aquel hombre. Creo que le decían “Cardoso” o algo así. Vestía un mono azul, polvoriento y conducía un viejo tractor John Deere, siempre con el remolque enganchado. Era moreno, espigado, ágil y no muy hablador. Calculo que rondaría la cuarentena larga. Paraba en el bar, saludaba, consumía y seguía a sus asuntos.

Pero lo que realmente me llamaba la atención no era el tipo en sí, sino su casa. Una gruesa capa de polvo blanco cubría permanentemente su tejado, como una especie de Navidad macabra.

Pasé una larga temporada sin verlo y luego me enteré que un cáncer de pulmón lo había dejado listo de papeles. Así, fulminante. Nada de “vamos a operar” o “vamos a hacer una quimio”, sino más bien “despídete de la familia y dile al enterrador que no se vaya muy lejos”. Curioso…tengo entendido que no era fumador.

Una carretera separaba su casa de las vallas de ARCELOR. Chimeneas, campas de graneles sin ningún tipo de contención y una vía de tren industrial, eran el horizonte que veía aquel hombre cada mañana, cuando se levantaba a atender su pequeña ganadería.

Me pregunto cuántos “Cardosos” habrá en Asturias. Silenciados, olvidados y nunca investigados. No hay titulares, ni telediarios, ni ningún Dominique Lapierre escribirá nunca un best seller al respecto.

UNION CARBIDE estableció, allá por años 80, una planta de insecticida para productos agrarios (LADUPON tiene una planta de fungicidas en Tamón). Aquello supuso un número importante de puestos de trabajo estable. Luego vino la crisis y comenzaron los recortes. Los primeros en seguridad. La noche del 2 al 3 de diciembre de 1984 se produjo el accidente. Tuberías corroídas por falta de mantenimiento liberaron a la atmósfera cuarenta mil toneladas de isocianato de metilo, fosgeno, que también lo fabrica LADUPON en Carreño, y ácido cianhídrico (el cianuro que los malos usan en las pelis de James Bond). Los sistemas de refrigeración y los filtros de liberación de gases al aire no funcionaron. Básicamente porque habían sido desconectados para ahorrar costes.

Resultado: Entre veinte mil y treinta mil muertos…

En 1992, la división de gases de UNION CARBIDE, pasa a llamarse PRAXAIR (¿os suena el nombre?).

La conclusión de todo esto es que tenemos en Asturias todos los ingredientes para el desastre.

Tenemos una siderúrgica que era estatal y ya no lo es (el sapo Cascos se vanagloriaba de haberla vendido). Obsoleta, cara, contaminante, poco competitiva y mamoneada por sindicalistas liberados (¿verdad, Manolo-Concejal?)

Una siderúrgica cuyos actuales directivos actúan de lacayos ante la dirección corporativa, que está en otro país y con absoluto desprecio y despotismo soviético hacia la población e instituciones locales. Es decir, que los intereses de Asturias y los asturianos les importan tres cojones.

Una siderúrgica que recibe subvenciones sin dar ninguna cuenta del uso de las mismas, que amenaza con deslocalizarse y acojona a los políticos.

Una siderúrgica donde el director de informática recibe a las visitas en vaqueros y camiseta, como si se acabara de levantar de la siesta (sí Servando, lo digo por ti).

Tenemos a los herederos de la antigua Union Carbide (PRAXAIR)

Tenemos un vecino que fabrica fosgeno (LADUPON)

Tenemos una población envejecida y una crisis estructural

Y tenemos al indio

20 comentarios:

  1. A finales de los 60 hubo un accidente tremendo. Hubo varios muertos en una explosión en Llaranes. La prensa no le dio mucho bombo, era época de Franco, pero muchos lo recuerdan todavía. Creo que fue en las baterías de cok. Nada garantiza que no vuelva a pasar...

    ResponderEliminar
  2. Joder Milano.
    Me acabo de levantar de la cama porque como buen antisistema que soy gustame dormir la mañana y me encuentro con esto: un BOPAL en Carreño.
    Y claro que me acuerdo de la muerte de Cardoso, la tarde del entierro pase por ahi con el coche, y despues oi decir no se que de que si tenia un hijo o hija profesor. La contaminacion por particulas ahora no es ni la cuarta parte de lo que era en aquellos años, en pocos dias en las superficies expuestas se acumula una calpa de polvo cojonuda, naves recien hechas a los 2 años tenian varios milimetros de polvo incrustado en las fachadas que solo salian con agua a alta presion.

    ResponderEliminar
  3. Yo no se cómo era antes amigo anónimo pero te puedo decir como es ahora en una trasera lleva de vegetación donde no pasan coches y en medio de Candás. En los ladrillos de la ventana que paso TODOS LOS DIAS MAÑANA Y MEDIODIA, el trapo lo saco más que negro y una buena capa.
    Si me voy tan solo 2 días a Bilbao... ni te cuento cómo lo encuentro.
    No ha cambiado tanto la cosa y el cáner sigue campando a sus anchas y llevándose a los vecinos.
    Aquí ni dios mueve un dedo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Crisis estructural en carreño o en España? Matiza.
    Carreño tiene casi 6.000 puestos de trabajo y 10.700 habitantes.
    Si quitas 3.000 pensionistas y 1.500 menores de 18 años quiere decir que todos los habitantes de Carreño podrian tener trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja queda claro que te has golpeado la cabeza al levantarte.
      Para tu información para 1 puesto de mierda, repito: DE MIERDA en el ayuntamiento se presenta hasta el cura.
      Pero claro, para los golpeados en la cabeza hay pleno empleo.
      ¡Pero si es que no os merecéis nada mejor, joder!.

      Eliminar
    2. Hombre...sería mucho decir que los habitantes de Carreño tienen la formación o experiencia exacta para cubrir esos 6mil puestos, pero está claro que si nuestro ayuntamiento quisiese en este concejo habría mucha menos pobreza.
      El tema de la pobreza no se va a solucionar porque nuestra regidora no tiene capacidad para sentarse en una mesa de negociación en la que se exija la contratación de vecinos de Carreño como perfil preferente.

      El problema de la contaminación tampoco se va a solucionar porque nuestra regidora dice abierta y descaradamente que no existe.

      Podéis seguir pataleando todo lo que queráis, nada cambiará mientras nos sigan gobernando semejantes incompetentes.

      Eliminar
    3. Pregunto a Milano no a ti.

      Eliminar
    4. Es que me joden las mentiras y, para no eliminarte el comentario te he contestado yo.
      La próxima, procura no mentir o vas a la papelera. ¿Te ha quedado claro, golpeado? pues eso.

      Eliminar
    5. Anónimo de las 11,45 ha quedado demostrado que lo mejor y más preparado que tienen en Carreño es:
      - Un maestro de escuela.
      - Una recoge bajos de pantalones
      - Una hacedora de camas
      - Una reponedora de super
      - Un carretillero
      ¿Sigo?.
      Que alguen me diga en qué empresa privada tienen cabida semejante plantel.

      Eliminar
  5. Pues esta mañana en ana rosa , reportaje sobre el amianto.
    Por ley 25 años.
    Muertos por cáncer de respirar las partículas q traslada el viento.
    Aquí nos tragamos todo el amianto de albo ya q viento no falta y su mal estado es evidente y para más inri plagado de gaviotas q nos lo llevan de un sitio a otro.
    Y no sólo albo.
    Hasta en la caseta del parque...
    Porqué el ayuntamiento no actúa en estos casos?
    Aquí , mientras un tejado no se desploma no se actúa.
    Tremendo.
    Lease la ley y q se actúe sobre estas propiedades abandonadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del tejado A PUNTO DE DERRUMBE DE ALBO se denunció en este blog y está el tema en el despacho de 2 abogados de Bilbao por si a Panín o a mí nos pasara algo y por supuesto al resto de vecinos. Al ayuntamiento QUE YA ESTA AVISADO POR CARTA se le caería el pelo.
      Nuestros herederos se van a poner las botas...

      Eliminar
  6. Te lo matizó con mucho gusto: Una criáis estructural a base de empresas subsidiadas, de prejubilados de la mina, de la banca y del metal. Pensiones de 1500 a 3000 Euros a gente que llevan jubilados más de 20 años. Esto lo empezó Felipe, lo continuó José Angel Villa, y lo mantienen los actuales.
    Gracias a todos esos jubiletas ociosos, te cuesta un café en Tineo lo mismo que en la Plaza Mayor de Madrid.
    Convenios blindados que impiden a las empresas despedir a los parásitos y a cambio de eso, los universitarios mucho más capacitados y competitivos tienen que aceptar sueldos insultantes. Porque lo que cobra el joven ingeniero de menos, lo cobra de más el inútil que lleva de rémora 30 años y además está afiliado al sindicato.
    Te ha quedado suficientemente matizado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Milano pero mucho me temo que no entiendan una mierda. Ellos son los que sin saber hacer la O con un canuto, cobran más que un ingeniero industrial.
      Iba a decir un disparate sobre los culos... pero mejor me callo que tú ya lo has entendido....

      Eliminar
  7. Y me faltó añadir una cosa: A los asturianos ya nos empiezan a llamar los "andaluces del Norte". Te imaginas por qué, pisha??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja Milano, no me lo imagino, lo se. Tenemos a la hortera II en este concejo. ¿Te la imaginas tú con bata de cola, peineta y clavel en la oreja? jajajajajaja valeeeeeeeeeeeeeeeeeee, me callo que si no vomitas, jajajajaja.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Yo me imagino más a Noceda vestido de Tío Pepe, con el sombrero y la copa a modo de colgante al cuello con un gomero. Así no se le cae cuando la manzanilla y el gilifosfato hagan su efecto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaa Milano no vayas por ahí, no vayas por ahí que lo próximo va a ser a Gabriel vestido de toro Osborne y al hemos liao, jajajajajajajajajajaja. Nos van a castigar a ir con bata de cola por todo Candás durante 1 mes, jajajajajajajaja. Y sí, a tí con el clavel en la boca, jajajajajajaja.
      Me voy a hacer la comida que si no la liamos parda.

      Eliminar
  9. Milano, no hay pensiones unitarias de 3.000 euros en Carreño. respecto al final, no seas inocente, ni aunque pudieran echar a todos los blindados a los jovenes ingenieros no les subirian el sueldo un euro. Seguir leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad??. Tú crees que un directivo del Pozo Moqueta o de la banca va a aceptar prejubilarse con 52 años por menos de 3mil pavos?. Con hijos todavía en la Universidad?. Con lo que cuesta mandarlos a Londres??...No se, a lo mejor tienes razón...o a lo mejor salen complementos basados en sesudos cálculos del "yo me lo llevo" o "pa la saca". Respecto a lo segundo, decirte que si la empresa fuera competitiva pagaría a los trabajadores competentes lo que valen. Aquí, como da igual hacerlo bien que mal, pagan como el señor feudal al siervo. Y que den gracias que no reimplanten la pernada. Total, ya vendrá una subvención al rescate

      Eliminar
    2. Milano, me parece que lo de la pernada ya está de nuevo implantado. Y desde hace tiempo...

      Eliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.