viernes, 10 de junio de 2011

Los vecinos de Prendes no tienen derecho a la dinamización.

O al menos eso es lo que se desprende de la noticia aparecida en El Faro de éste mes, en la que TODOS los grupos municipales votaron en contra de crear en el Torruxón el primer, y único, Museo del Feudalismo de Asturias.
Claro, como "el edificio es de propiedad privada y habría que hacer una gran inversión para que la familia estuviese satisfecha" y, además "El proyecto favorece a los de la zona y no al resto porque está alejado de todo", pues por "lógica" aplastante NO SE HACE.
¿Que valor va a tener que tengamos la fortificación con el sistema defensivo más complejo de los que se conservan?. ¿A quien va a interesar dinamizar esa zona pudiendo llenarla de torres de alta tensión y empresas contaminantes?. Vamos ¡donde va a parar!
Además, ¿quien va a estar interesado en ir a un museo de esos?. Pues nadie, tan solo los historiadores, los universitarios, los "frikis"amantes de lo medieval, los jugadores de roll y esa gente así. ¡Donde esté un buen cachu de carbón o de cemento!. Eso sí que tien atractivo.
Diome por mirar quien había ganado en esa zona y ya, casi que caigo de culo, porque junto con la de Guimarán-Valle-Ambás, la mesa de Albandi-Prendes fueron las únicas en donde subió el PSOE.
Pues nada, punto en boca y a seguir tragando mierda y que se nos caiga el patrimonio porque ¿pa que invertir en él si son un montón de piedres juntes?. Que lo tiren y que pongan otru cacho de hormigón estilo baragaña.
A mí gustaríame más que se arreglara, que se diera un impulso a la zona.Pareceríame guapo que se hicieren fiestes medievales, mercaos, con comidas en los restaurantes del entorno, y no solo Prendes y Casa Gerardo, si no en Carrio, Pervera, Logrezana, Albandi,... la mitad del concejo. Y de paso como esta a un pasu del Monte Areo dinamizabamos eso otro también. Pero claro ¡eso está muy lejos de la capital!. Y no interesa.
Ye mejor que nos coma la carnada Castrillón, por poner un ejemplo.
Lo del Camino de Santiago, la Edad Media y demás, ¿dónde va a parar frente a una buena pila de carbón o de cemento o un nuevo tendido eléctrico?.
Mientras "se nos cae" lo poco que nos queda, seguro que se gastan una pasta gansa en el Proyecto Castella. En 2009 tan solo fueron 18.000 eurinos, que no ye nada pero que dio pa mucho :"por un lado, pretendía llevar a cabo una investigación que permitiese a la administración conocer el patrimonio asturiano para protegerlo adecuadamente; y por otro, que sirviese para divulgar y transferir ese conocimiento a la sociedad"."su principal interés se centra en la utilización directa para la protección y gestión de los Bienes de Interés Cultural, por parte de los organismos competentes en materia de Patrimonio Cultural"
Haciendo una cronología, se inicia el estudio en 2005 y 2006, se amplía en 2007-2010, en 2008 se nos ofrece el proyecto y ¡PASAMOS por unanimidad!, en 2009 la alcaldesa socialista de Castrillón haz un curso sobre el asunto, en 2010 el Principao haz un censo del feudalismo tras cinco años de estudio y se hacen eco de ello los principales medios,... pa cuando nos queramos dar cuenta ¡ya nos han comido la carnada!. Y NOS LA COMIERON los de Morcín(Ayuntamiento rico donde los halla) que cuenta ponerlo en la pequeña localidad de Peñerúes, en la otra punta de Santa Eulalia y La Foz y cuyo torreón ta hecho una auténtica mierda.
Y pa más inri, solo quedan en pie 20 de las 300 que había. La mayoría de las fortificaciones medievales están en muy mal estado y en ruina progresiva, algunas de ellas "podrían ser atendidas con actuaciones poco costosas".
Pero claro ¡no hay perres!. Baste ver: El Ministerio de Fomento junto con el de Cultura, han acordado destinar una partida de 46,32 millones de euros para la recuperación del Patrimonio Histórico Español entre 2008 y 2011
Y claro, sin perres y ¡estando tan lejos!, ¿o deberíamos decir estando lejos de determinados lugares?, al final tendremos un torruxón virtual y en lugar de verde y alegría y turismo, un paisaxe prieto como los cojones de un burro y un futuro penoso .
Publicado por Resalao.

2 comentarios:

  1. No os perdais las declaraciones del alcalde, socialista, de Morcín:
    "comenzaré por los de izquierdas, pero tenderé la mano a todas las opciones. La política local, la de arreglar un pueblo, por ejemplo, no entiende de izquierdas ni de derechas, es una necesidad.

    http://www.lne.es/cuencas/2011/05/26/politica-local-izquierdas-derechas-necesidad/1080193.html

    -¿Qué planes de futuro tiene para Morcín?

    -Las prioridades están bastante claras. Lo primero, culminar el desarrollo del Parque Empresarial de Argame, que será nuestra mayor fuente de empleo. Actualmente hay más de 300 trabajadores y debería llegar hasta los 700 u 800 cuanto esté al cien por cien. También tenemos que abordar una mejora en las comunicaciones, con las carreteras a Busloñe y Peñerudes, que ya tienen financiación y tenemos que sacar a concurso. Y por último, dar un impulso definitivo al turismo de nuestro concejo, tenemos un potencial muy importante, pero tenemos que creérnoslo y llevarlo adelante.
    Éste al menos lo tiene claro.

    ResponderEliminar
  2. Resalao, no te desgañites con los de la aldea que ya quedó claro que están hiper contentos con Riego, el PSOE la mierda de incineradora, las torres de alta tensión, etc.
    Porque de no ser así, NO HABRIAN VOTADO PSOE. Así que como he dicho ya mil veces ¡que les den! y que carguen con las consecuencias de sus votos.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.