lunes, 13 de junio de 2011

Si no pactamos nos matan los vecinos.

Ya está el capador encima del gocho pero vamos a hacer un repaso a lo que se hizo en otros lugares, a ver si aprendemos para la próxima:

«Si no pactamos, nos matan los vecinos»
.Los ediles del PP que apoyaron la investidura de alcaldes de Foro dicen que actuaron «pensando en los ciudadanos»
Gijón, Valdés, Amieva, Salas y Cabrales. En estos cinco concejos, los concejales del PP pusieron sus votos a disposición de los candidatos de Foro Asturias para convertirlos en alcaldes ante la indignación de la dirección regional, que había pedido a sus dirigentes que no ofrecieran su apoyo a los ediles de la formación de Álvarez-Cascos. Ninguno de ellos se arrepiente de su actuación ni temen sanciones por parte de la cúpula del PP asturiano. «Tengo la conciencia tranquila», aseguraba Pilar Fernández Pardo, después de dar su respaldo a la lista encabezada por Carmen Moriyón en el Ayuntamiento de Gijón. Pardo dijo que había actuando pensando en Gijón y en sus ciudadanos, después de que éstos decidieran quitar la mayoría a las fuerzas de izquierda el 22-M. Algo similar ocurrió en Valdés. Por primera vez después de 24 años, había una posibilidad de desplazar de la Alcaldía al PSOE. Foro, PP y URAS-PAS. «Merece la pena lo que hemos hecho», explica Carlos Adauto Iglesias, portavoz popular en el concejo. Asegura que siempre ha acatado las órdenes de la dirección regional e insiste en que esta vez ha actuado «pensando en defender los intereses de los vecinos y los del partido».
En Amieva, José Manuel Vega tuvo pocas dudas. Los dos ediles del PP dieron su apoyo al candidato de Foro para hacerse con la Alcaldía. «Lo hice en beneficio del pueblo y así lo deben entender», afirma. Dice que la presión de los vecinos tuvo mucho que ver en su decisión. «No pensamos en nuestros intereses», repite el concejal popular, que confía en que la dirección regional no sancione esta actuación. La otra cara de la moneda es José Antonio Pérez Prieto. El flamante nuevo alcalde de Cabrales abandonó el PP para incorporarse a Foro. Paradojas de la vida, ha conseguido ser regidor gracias al apoyo de los populares. «Si no pactamos nos matan los vecinos», asevera, antes de lanzar una crítica a la dirección regional del PP: «Sólo piensan en salvar sus muebles».
"Hemos hecho lo correcto" ....«poner fin a 32 años de régimen socialista». En el Pleno de Investidura dijo que le hubiera gustado «encabezar ese cambio de centro-derecha», pero que la vista de los resultados del 22-M se conformaba con ser «protagonista» de ese relevo. Cayo Lara ataca al PSOE por votar con los populares en 15 consistorios
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, atacó ayer con dureza al PSOE después de que los socialistas, según él, hayan entablado pactos con el PP en al menos quince municipios españoles en los que las alcaldías deberían haber correspondido a su formación por ser la lista más votada, entre ellos el de Cangas del Narcea.
Lara , en declaraciones a RNE, salió al paso así a las críticas recibidas por el hecho de que concejales de unos 40 consistorios hayan permitido, con el voto o la abstención, que el PP gobierne, en vez de facilitar acuerdos con el PSOE.
Según Lara, ediles socialistas se han comportado de igual modo en una quincena de localidades, impidiendo a IU hacerse con el mando a través de mayorías de izquierdas.
Uno de los casos es el de Cangas del Narcea, donde IU, siendo la lista con más votos, no contó con el respaldo del PSOE, que se lo dio al PP para que este partido se hiciera con el bastón de mando. El caso contrario ocurrió en Degaña, donde el concejal de IU se abstuvo en lugar de apoyar al candidato socialista, permitiendo así que el bastón de mando cayera en manos de un dirigente popular.
Lara aseguró que las quejas del PSOE por la alianza entre PP e IU pretenden «esconder que ha perdido más de 500 ayuntamientos» en las elecciones del 22 de mayo. Hizo hincapié en que los socialistas deberían hacer autocrítica al haber sido también responsable de que no se hayan cerrado pactos en algunos municipios. Lara recordó que en un 85% de los ayuntamientos donde era posible el pacto entre PSOE e IU se ha dado, como en Zaragoza o Toledo. Por ello, ha considerado que el intento de Ferraz de que se vuelva a dar la 'pinza' PP-IU, como ocurrió en 1995 con Julio Anguita cuando era el líder de la formación, es «absolutamente irreal».
El Alcalde de Villaviciosa gobierna en minoría, aunque hasta el mismo Pleno no sabía que sería el alcalde. Le han hecho una entrevista y entre otras cosas dice:


-¿Considera que podrá sacar adelante proyectos pese a gobernar en minoría o teme que sean bloqueados por la oposición?
-Si sacamos proyectos que llevemos dos o tres grupos en nuestro programa electoral va a ser muy difícil que los puedan boicotear sin que se les eche la gente encima. Vamos a intentar que se apruebe lo máximo posible por unanimidad. Cuando propones algo bueno para el pueblo, si lo sabemos explicar bien, va a ser difícil votar en contra.
Los asturianistas de Emilio Ballesteros logran la Alcaldía naveta con Foro y PP
Los votos de los tres concejales de FAC y los dos del PP auparon a la alcaldía naveta a Emilio Ballesteros, cabeza de lista de Asturianistes por Nava, que obtuvo tres concejales y que se convirtió en la segunda fuerza más votada por detrás del PSOE, que consiguió cinco concejales.
El acuerdo se alcanzó a última hora y los populares decidieron su apoyo «subiendo las escaleras» . Escobio: «En política hay que saber entrar y salir»Las conversaciones entre asturianistas, foristas y populares se sucedieron hasta última hora, incluso desayunaron juntos. La negociación fue larga y no estuvo exenta de problemas. APN no renunciaba a la Alcaldía y el PP exigía que la voz cantante del tripartito fuera de centro-derecha.La decisión la tomaron «subiendo las escaleras del Ayuntamiento» y fue en el propio salón de plenos donde anunciaron su renuncia a presentar aspirante a alcalde, dando así pistas de lo que iba a ocurrir. «No íbamos a impedir el cambio que pidieron los ciudadanos», argumenta. En política hay que saber entrar y salir» y promete seguir trabajando en la oposición. Valora lo ocurrido como parte de «la aritmética del voto» y le echa en cara al PP que es la tercera vez que votan a un partido minoritario para quitarles la Alcaldía (las otras dos apoyaron a Julián Fernández Montes, del PAS, como regidor).

Alguno montó el grito en el cielo al decir que cómo alguien con UN solo concejal podía ser Alcalde. He aquí unos ejemplos:



El PR otorga la alcaldía al único concejal del PP.En Anguiano, el PSOE fue la lista más votada en las pasadas elecciones municipales y obtuvo tres concejales en el salón de plenos, al igual que el PR que se posicionó como segunda fuerza política en el municipio. Sin embargo el PP, que tan solo obtuvo un concejal en los últimos comicios, consigue la Alcaldía al obtener el respaldo de los tres concejales regionalistas tras la firma de un pacto.
Único concejal de CCN será alcalde de Tegueste en Tenerife.CC obtuvo ocho concejales, el PSOE, 7; el PP logró un edil y el CCN, que concurría por primera vez a los comicios en este Ayuntamiento, consiguió un representante.
Un solo concejal pero cinco de apoyo suficientes para derrotar a UCL que con cuatro se quedó en la oposición.Se ha trabajado arduamente entre los tres partidos y hasta la misma mañana de ayer no se conocía el resultado de la negociación.Una cosa es la política partidaria y otra lo que se ventila en los pueblos, donde las personas se conocen más directamente por lo que las siglas pasan a un segundo plano.
Ésta es de hace cuatro años pero...PSOE hace por sorpresa alcalde al único concejal de IU+LV para que no gobernara la derecha. Mariano Cano condicionó su cargo a poder formar gobierno con miembros de «todos los partidos» Cano, quien sólo obtuvo en los pasados comicios 442 votos, anunció la pasada semana que no pactaría ni con el PP ni con el PSOE para gobernar y que en el acto de investidura se votaría a sí mismo, con lo que todo apuntaba a que el nuevo alcalde sería Pascual Lorente, del PP, al contar con la lista más votada, aunque con 6 concejales, los mismos que el PSOE.Con el auditorio de Ceutí repleto, Mariano Cano, investido alcalde, afirmó que buscará un gobierno de concentración en el que estén representados todos los partidos (IU+LV, PSOE y PP), con el que analizará la «situación real» en la que se encuentra la administración local y empezará «desde cero». Añadió, por otro lado, que no sabía «cuánto durará en el cargo»(ya os digo yo que la "investidura trampa" de éste concejo de Murcia duró 4 MESES, una historia muy interesante que puede enseñarnos mucho). Mariano Cano también pidió la participación ciudadana «sin crispación y con transparencia».
Con respecto al área de Cultura, buque insignia de la anterior corporación socialista encabezada por Manuel Hurtado, que gobernó durante 28 años, Cano dijo que continuará con el trabajo realizado, «siempre que el proyecto sea viable y factible económicamente».
Cano prometió mantener las políticas urbanísticas del anterior gobierno siempre y cuando respeten el medio ambiente y tengan en cuenta «las necesidades reales del pueblo».

¿Han hecho lo correcto nuestros representantes públicos locales?. ¿Quien actuó mejor y quien lo hizo peor
?. Y sobre todo ¿Podría haberse hecho más?. ¿Y mejor?.
Publicado por Resalao.

2 comentarios:

  1. La culpa murió soltera13 de junio de 2011, 13:01

    En Nava fueron capaces de arreglar en 5 minutos lo que no habían sido capaces de arregalar en varios días. En Gijón, más de lo mismo.
    Los de UNA creo que pecaron de incautos. No es justo cargarles a ellos toda la culpa, al menos recapacitaron y lo intentaron.

    ResponderEliminar
  2. a escondidas y con el partido equivocado...

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.