viernes, 6 de marzo de 2009

TRATANDO DE ACLARAR TITULARES

Pintura representando al ambiente del Devónico

La Nueva España nos trae hoy un artículo sobre la futura reforma de la Plaza La Baragaña y, pido disculpas pero no me he enterado de nada con tanto nombre extraño así que me he ido a la Wikipedia y… ¡na! que si me dan 1 millón de euros por contar cómo va a quedar la plaza, me quedo sin ellos. Yo os pongo el titular enlazado a la noticia y la definición de la palabreja. Y al que se aclare, por favor, que nos lo cuente. Gracias.


Se denomina Devónico al periodo geológico que comenzó desde hace 416 ± 2,8 millones de años y terminó hace 359 ± 2,5 millones de años.[1] [2] [3] Es el cuarto período de la Era Paleozoica, después del Silúrico y antes del Carbonífero. Su nombre procede de Devon, un condado ubicado en la península de Cornualles (Cornwall), en el suroeste de Inglaterra, donde las rocas devónicas son comunes.
En lo que respecta a la paleogeografía, las tierras emergidas terminaron repartidas entre un supercontinente en el sur, Gondwana, y otro en el norte, a la altura del ecuador, llamado Laurasia, que empezó el período como dos cratones en colisión, Laurentia y Báltica, separados inicialmente por el Océano Iapetus. A la larga ambos convergieron para, más tarde, formar el supercontinente único llamado Pangea.
En los océanos, los tiburones primitivos se hacen más numerosos que durante el Silúrico y aparecen los primeros peces de aletas lobuladas y los peces óseos. Los grandes arrecifes de coral, trilobites y braquiópodos siguen siendo comunes, y aparecen los primeros moluscos ammonites. Sobre tierra firme, las primeras plantas con semilla se extienden formando enormes bosques. Durante el Devónico, hace unos 365 millones de años, surgen los primeros anfibios. También proliferan varias líneas de artrópodos terrestres. Al final del período se produjo la extinción masiva del Devónico que afectó gravemente a la vida marina. Durante el Devónico se formaron los yacimientos de petróleo y gas de algunas zonas.

1 comentario:

  1. No sé como será la inspiracion de ese señor a la hora de diseñar la Baragaña, esperemos que la idea sea buena.Lo que entiendo es que será acorde con la Baragaña alta. Y más de lo mismo; cemento.Ojala me equivoque.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.