miércoles, 21 de abril de 2010

Lo prometido. PRESUPUESTOS 2009

Tal y como se lo prometí a un vecino, aquí tenéis los presupuestos del ayuntamiento de Carreño del año 2009. Como ya os comenté, los de 2010 aún están "cociéndose".
Quisiera resaltar algunas cosas para daros la medida de la dejadez de este ayuntamiento que pasa obras de un presupuesto a otro sin que sepamos a ciencia cierta si se duplican las partidas. Esto es, presupuestarlas un año y volverlas a presupuestar el siguiente y así de paso se van perdiendo euros en el camino...
Presupuestos que se agotan sin haber realizado las obras presupuestadas. Ya me entendéis.
Bueno pues vamos a ello aunque os pido disculpas si algo se ha quedado en el tintero:
Críticas al enlace que os pongo al final. Por favor fijaros bien en la página 8 donde la Autoridad Portuaria nos da la cantidad de 6€ para llenar las arcas municipales a cambio de desmontarnos el Alto de Aboño. ¡Tela!.
El presupuesto de 2009 fue aprobado hace un año. En el Capítulo VI, dedicado a las inversiones reales se preveía la realización de una serie de inversiones. Al día de la fecha, y cuando estamos en vísperas de la presentación de los presupuestos de 2010, aún no han ejecutado una parte importante de dichas inversiones, a saber:
- Recuperación de murales: 10.000 euros
- Reforma Calle Reina María Cristina: 155.800 euros
- Parque Carbayo: 48.000 euros
- Reforma de la Plaza de la Baragaña: 160.000 euros
- Urbanización parque de la calle Valdés Pumarino: 70.000 euros
- Adecuación locales municipales: 100.00 euros ( ni siquiera esta obra, que incluye el nuevo despacho del alcalde, ha sido finalizada)
- Estudio y proyecto del edificio de actividades náuticas: 30.000 euros ( Esta obra se financia con cargo a los plantes estatales y autonómicos). Estaba prevista en el presupuesto de 2009, y tampoco se ha iniciado.
- Edición de libros y temas musicales: 22.000 euros (se desconoce a qué se han dedicado)
- Proyectos medioambientales: 120.000 euros (no se sabe a qué se ha dedicado concretamente)
- Centro de Día: 418.124 euros ( al día de la fecha, ese centro sigue cerrado)
En esta dirección:
http://www.ayto-carreno.es/es/index.asp?MP=7&MS=202&MN=3
podéis seguir la tramitación de las obras contratadas por el Ayuntamiento de Carreño. Lo que se observa es que las únicas en las que hay diligencia y se cumplen plazos son las del llamado Plan E, y Plan A, que son aquellas financiadas con cargo a los presupuestos estatal y regional respectivamente. En esos casos, en los que era necesario presentar los proyectos en plazos concretos, sí se han hecho las cosas. Cuando la obra es estrictamente municipal, y financiada con cargo al presupuesto local, en muchos casos las obras se pasan de un presupuesto al del año siguiente...
Dejo a vuestro criterio si aquí existe putiferio o no. Yo ya lo tengo super claro.
Publicado por Moderadora

16 comentarios:

  1. Lo importante es saber cuanto de este dinero se ha ido perdiendo en comilonas, amiguismos, trafulleos y demas actos cotidianos que se llevan a cabo desde el Despacho del Todoval... donde el señor RIESGO sienta sus ilustrisimas posaderas, muchas veces me pregunto por que no se les pregunta a los vecinos mediante una consulta anual y popular que es lo que creemos que se deberia de arreglar en el pueblo, que coses corren mas prisa y que hacer con el dinero sobrante, que no lo dudeis que lo hay, pero si lo hay ye para comisiones y fartures.

    como siempre... este equipo de desgobierno no deja de sorprenderme, son como un huevo.. solo que en este caso no son de la famosa marca, y si de los que ponemos y van a parar a la buraca.

    A buenos entendedores, sobran las palabras.

    EL EXILIADO.

    ResponderEliminar
  2. Un documento valioso para saber doncde nos roban.
    Te agradezco la información moderadora y esto SI ES INFORMACION. No las bobadas que nos ofrecen otros blogs afines "al régimen" y donde todo es de color de rosa.
    Moderadora no dejes de ser periodista para nosotros porque cada dia que pasa más sentimos que te necesitamos.
    Un abrazo vasca con dos cojones.

    ResponderEliminar
  3. Ahora, lo que tenemos que hacer es comparar el presupuesto del 2009 y el 2010 cuando los aprueben y lo publiquen, y ver, si incrementan, o rebajan el 20% a los Patonatos, (Polivalente, Polideportivo, Teatro Prendes, Escuela de Músicas etc.) como a las entidades. Si os fijais todo lo que puso la moderadora de inversiones no se realizo ni el 75%, es decir que son una inutilidad, a la vista esta que durante todo el año no hicieron nada, pues si se compara año tras año veremos que siempre pasa lo mismo, mas de la mitad de lo presupuestao no se realiza, y luego el dinero lo traspasan a otras partidas, Festejos, Juicios, el 75 por ciento se pierden y los que ganan son las denuncias que la paisana de turno que cae por el mal estado de la calzada)despachos,plazoletas con tarta, despilfarro en gastos corrientes,en obras, causa de no hacerles un seguimiento a los encargados, horas extraordinarias a causa que no se planifica nada etc.
    Moderadora muy bien por publicarlos así podremos seguir un poco mas a estos inutiles integrales.

    ResponderEliminar
  4. estos inutiles integrales estan engañandonos y arruinando este concejo, mientras ellos cada vez medren mas

    ResponderEliminar
  5. Trataré de publicar los de 2010 cuando salgan y si hay alguien dispuesto a dármelos.
    Solo os pido que me echéis una mano a la hora de ver si se siguen presupuestando año tras año obras que no se realizan y cuyo dinero desaparece el año en el que se presupuestan por primera vez.
    Chicos, vamos a ver si entre todos hacemos un análisis real de lo que ocurre aquí y si la cosa está muy clara. Vamos, que desaparece el dinero, habrá que hacer una llamadita o un escrito a la fiscalía anticorrupción.
    Si en otros sitios han sido los propios vecinos quienes han denunciado, no vamos a ser menos en Candás.

    ResponderEliminar
  6. Por desgracia no es que desaparezca el dinero, es que solo hablamos de partidas de gastos y sus desviaciones. ¿Pero los ingresos?. Estas desviaciones estan pasando en todos los sitios, el año pasado, se hicieron unos presupuestos con un gran optimismo de ingresos, eso era la orden de ZP, para que el pueblo no se enterase de la crísis.
    Los datos de Carreño, no los tengo a fecha de hoy actualizados, pero la última vez que pude combrobar dichos datos, y fue en el último trimestre del año pasado estos habian disminuidos en más del 20%, el que conozco de primera mano es el de Gijón, y la desviación media de ingresos fue el ejercicio pasado del 41,8 %.

    ResponderEliminar
  7. Ultimo anonimo diste en el quiz de la cuestión, efectivamente los Ayuntamientos van ingresar del estao el 20% menos que otros años, eso es lo que dicen. ¿Entonces porque nos estraña tanto que reduzcan ese 20% en los festivales? eso quiere decir que todo el mundo tiene que apretar el cinturoón, y hacer las cosas acordes con el dinero que se reciba, o queremos que lo quiten de otras partidas mas importantes? creo que la reducción en Festivales es razonable, visto la gran crisis en la que estamos metidos.

    ResponderEliminar
  8. Ultimo anónimo, por supuesto que cuando vienen las vacas flacas TODOS nos tenemos que apretar el cinturón.
    Pero los fartones del ayuntamiento siguen viviendo igual de bien que cuando las vacas eran gordas.
    El Festival del Marisco se ha llevado su subvención íntegra y te recuerdo que los hosteleros HACEN CAJA Y GORDA DE ESE FESTIVAL.
    Como ves no todo lo flaco es para los mismos. Para algunos las vacas siguen siendo GORDAS, muy GORDAS.

    ResponderEliminar
  9. Moderadora primero darte las gracias por los presupuestos que colgaste, contestandote, quiero decirte que estoy a favor de todos los festivales que se hacen, cada uno tiene su encanto y su función,como música tradicional el festival de gaitas, para música culta el festival de piano Pelis, lo que hace todos los años el grupo S. Felix,el aniversario de los Gorilas,El grupo Folixa de Guimaran, la noche celta, que no se por que la quitarón, etc. todos son necesarios, y ademas dan vida y fama a este pueblo, ahora bien, si tu dices que les dieron entera la subvención a los hosteleros para este festival del marisco, te creo, si es así mal hecho, ellos como los demas o algo menos, y ademas espero que lo corrijan.

    ResponderEliminar
  10. Ultimo anónimo, te agradezco la confianza al creerme y te aseguro que la han recibido. Por eso me duele que un colectivo que va a lucrarse reciba dinero nuestro cuando A TODOS nos gusta más todo lo que enumeras.
    Lo más precioso y preciado de este concejo sois vosotros, los vecinos, pero también vuestra cultura. Olvidarse de ella es perder las señas de identidad.
    Carreño no son cuatro playas y un poco de marisco. Carreño es mucho más y es ese mucho más lo que nos hace diferentes del resto. Y hay que cuidarlo porque cuando los que arrasan nos arrasen, sabemos que nunca podrán arrasar lo que llevamos en el corazón. Es lo único que podemos salvar y ¡TENEMOS QUE SALVARLO TODOS JUNTOS!.

    ResponderEliminar
  11. QUE PENA DA VOLVER A CANDAS,Y ENCONTRAR LAS COSAS TAN PARADAS COMO ESTAN, CON LO QUE A SIDO Y LA NOSTALGIA QUE SE SIENTE

    ResponderEliminar
  12. la noche celta la organizaba trisquel ,con mucho esfuerzo, traballando mucho, pero el ayuntamiento les dio la espalda y cerro la cartera y esta gente no pudo seguir, sabes que pasa que de esa noche celta, el concejal borrachin no sacaba tajada, con este festival del marisco esta encantao, tien albariño gratis todos los dias,apartaibos que no va coger por el muelle, a fartase, como no, del papo ¿como no va destinar todo el presupuesto pa los hosteleros,? estos saquen tajada y el concejal borrachin se farta todo el año, a costa de nuestros dineros,CAGUEN MI MANTO QUE CAGALERA TENIEN QUE PILLAR

    ResponderEliminar
  13. No solo el ayuntamiento fue el que quito la noche Celta, y no fue solo la mano negra del borrachin como tu lo llamas, fueron otros que ahora ven peligrar su festival, los que ayudarón a quitarlo, y lo siento, pasarón y pasan metiendo los dedos en los ojos a los demas.

    ResponderEliminar
  14. Y ahora les toca tragar a ellos la medicina que dierón a los demas.

    ResponderEliminar
  15. no me puedo creer lo que dices ultimo anonimo, sinceramente siento como mio todo lo que pasa con la banda al igual que con el colectivo trisquel y con el grupo san felix que estaban tambien muy involicrados en la noche celta por eso me resulta dificil pensar que ellos pudieran boicotear la noche celta, lo siento no me lo `puedo creer

    ResponderEliminar
  16. Pues te lo tendras que creer, las cosas son como son. Y las envidias son muy malas consejeras, y mejor buscar la unión que intentar dividir, que al final todos salen perjudicados a largo plazo.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.