sábado, 28 de marzo de 2009

Dos nuevas cabeceras y una noticia que, a mí, me entristece muchísimo

Ayer me dijo un buen amigo y mejor persona que las cabeceras que había “elegido” estaban bien pero que me había olvidado de 2 colectivos importantes: El Club Los Gorilas de Candás, campeones de España de piragüismo y que en breve celebrarán su centenario y nuestra querida pero poco cuidada, por parte de nuestro consistorio, Banda de Música. Por supuesto que ambos tendrán sus cabeceras y rogaría que si alguien tiene los logotipos de ambos, me los hiciera llegar para incorporarlos a las cabeceras.
Y la noticia que me ha entristecido es la que sale hoy en la prensa. Por lo visto los locales de la Banda de Música siguen deteriorándose sin que por parte del consistorio hagan nada por subsanar las más que graves deficiencias.
Me sumo a la frase dicha por su director: «El director general de Deportes anda inaugurando campos por toda Asturias y en Candás lo costea el Ayuntamiento, mientras aquí ensayamos con el abrigo puesto porque el módulo está en unas condiciones pésimas».
El Ayuntamiento ha comenzado las obras en el campo de fútbol. Obras que debería pagar el Principado como las está pagando en otros concejos. Mientras, el local donde ensaya la Banda de Música se cae a pedazos.
Creo que ambos colectivos se merecen el mismo respeto y el mismo trato por parte del Ayuntamiento. Pero vemos que no es así. No me parece justo. No se puede ir alardeando de tener una fantástica Banda de Música en Candás y luego dejarla tirada a su suerte.
Del deporte disfrutan solo los aficionados. De la música disfrutamos todos.


19 comentarios:

  1. Quiero felicitar al Presidente, Junta Directiva, director, y a todos sus Componentes, por ir hoy a dar un concierto para los reclusos del Centro Penitenciario de Villabona.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena lo que pasa con nuestra querida Banda de Música. Pero como decía mucha gente en comentarios a artículos anteriores no todo se soluciona con dinero. La banda de música de Candás es una de las más subvencionadas de Asturias y mientras otras mucho menos subvencionadas crecen la nuestra mengua.
    Mengua, incluso todavía más, en número de miembros, sobre todo si descontamos a la inmensa mayoría que vemos en sus actuaciones que no son más que músicos ajenos a la banda que vienen por dinero (lo cual hace de la banda de música de Candás una banda virtual que sobrevive solo a golpe de talonario gracias a las grandes subvenciones que recibe del ayto). Está claro que a base de tantísimo dinero se puede tener una banda con 1000 músicos o cualquier otra cantidad de ellos a los que se esté dispuesto a pagar pero también está claro que a esto no debería llamársele banda de música de ¿Candás?
    Si, es de Candás en cuanto a que es el pueblo de Candás quien paga todo ese dineral, pero no porque esta banda sea representativa de él.
    Mengua también en actividad por el elevado coste de manejar esa banda virtual. Me imagino que ese debe ser el motivo por el cual no toque en casi ningún sitio a parte de Candás (o porque no interesa o porque sale muy caro tener que pagar a tantos músicos ajenos.) Y es que se llega a dar la situación de que cada una de sus actuaciones (tanto en Candás, como en Luanco o Villabona) nos cuesta a los candasinos más que traer dos o tres bandas de música de fuera a Candás en las cuales en algún caso podría haber casi el mismo porcentaje de gente de Candás tocando.
    También es verdad que la banda de música de Candás recibe una subvención que es infinitamente superior a la que reciben otras entidades parecidas que en mi humilde opinión pueden considerarse más representativas de Candás por estar integradas por gente del concejo que además no lleva a cabo su labor por dinero y consigue éxitos y/o lleva el nombre de Candás por España y el mundo. Cualquiera de ellas no recibe ni de lejos la quinta parte del dinero que recibe anualmente la banda de música de Candás. Si ya hacen más con mucho menos, que no podrían hacer con solo la mitad de la mastodóntica subvención de la banda de música. Eso si… al final del año la subvención que vuelve a crecer una vez más es la de dicha banda tan maltratada por el consistorio.
    Y es que mientras siempre que leo alguna noticia en prensa de alguna entidad del concejo que triunfa o consigue algún éxito, gana algún concurso o campeonato o lleva el nombre de mi pueblo por diferentes lugares no puedo más que sentirme orgulloso de ellos, perplejidad es lo único que siento cuando leo algo referente a la banda de música de Candás y la noticia es como siempre para pedir dinero recordándonos que son una entidad centenaria. Esto nos hace preguntarnos si éste es su único mérito hoy por hoy, NO?

    ResponderEliminar
  3. Ultimo anónimo, creo que te equivocas. Las noticias que han salido de la Banda de Música son para pedir un local en condiciones, no ese prefabricado que se está cayendo a pedazos. No confundamos por favor.

    ResponderEliminar
  4. La realidad es que la culpa de los problemas tan graves que tiene la banda de música es ajena al ayto. Es más, se siguen agravando esos problemas a pesar del desmesurado apoyo que recibe del consistorio.(Por otro lado muy injusto para con todas las demás entidades de Carreño que no disfrutan de él a pesar de que probablemente lo puedan merecer más en varios o muchos casos)

    ResponderEliminar
  5. Soy un componente de la Banda, y quiero contestar al segundo anonimo. No tienes ni idea el funcionamiento de la banda,y te aseguro que nadie cobra sea de Candás o de afuera, solo escribes demagogia y ademas barata para hablar tiens que primero saber el funcionamiento, tambien el nivel ue tienen que tener los componentes para poder tocar hoy día y estar con un minimo de conicimientos,tiene que ser gente de conservatorio,y lo que dices de ser una mas subvencionadas mira, esta banda esta musicalmente a la altura de la de Gijon y Oviedo, mucho mas por encima de la de Langreo, Aviles, Mieres etc.. preguntales a los de Gijón y Oviedolo que cobran,yo te lo podria decir, y ademas asegurados. Se te ve el plumero y primero,antes de poner lo que pusiste enterate, y si eres valiente acercate un dia al local de la banda pide explicaciones (aunque no seas socio)y fijo que te las daran. tambien puedes dar tu alternativa, pero no veo que las des, asi nos luce el pelo en este pueblo es mucho mas comodo estar detras del mato,no hacer nada, y luego criticar asta que la gente en este caso musicos, que son los que dirigen la banda se cansen y lo manden todo a la mierda, por cierto son ellos los que llevan la Agrupación por que no hay socios ni nadie que la quiera llevar, el Presidente es un nato trabajador y esta asta la saciedad de decirnos que lo quiere dejar, pero al no presentarse nadie se ve en la obligación de seguir, mira tienes una oportunidad de cojerla tu y mejorarla en todo lo que dices. la banda para que te enteres tiene que tener su propia escuela para darle continuidad, y es la unica banda que la tiene, pudiendo los educandos que van presentarse al conservatorio, y para ello tiene que tener siete profesores uno por cuerda, mas el director que hace tambien de profesor de tuba, tambien te invito a que aprendas tu música así serias un componente mas de candas. ¿Acaso el Candas por tener jugadores de afuera cobrando que me parece muy bien es un equipo virtual. Lo dicho,pasate por la banda y te lo explicamos todo. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Osea que primero dices que no para después, más o menos, confirmarnos desde dentro que es verdad todo lo que dice el primer comentario.

    ResponderEliminar
  7. Animate y pasate por la banda que lo tienes todo a tu disopsición, veo que ademas eres inteligente y entenderas el funcionamiento, y el trabajo que realizamos, para dar un concierto; (detras hay mucho esfuerzo y muchos ensayos), ademas te puedes animar a tocar un instrumento, clarinete, saxo altos, saxo tenor,saxo baritono trompeta,corneta, fliscorno, trompa, trombon, bombardino, fagotte, tuba, o percusión, el instrumento te lo cedemos nosotros, de estos instrumentos que te podemos ceder para que no tengas gasto los hay que cuestan 6000€. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Esta muy bien esta última propuesta. Deberíais hacer publicidad de esta manera a ver si podíamos tener más gente de Candás en la Banda de Música y no nos costaba tanto dinero. Sería un camboi positivo, no crees?
    Ánimo

    ResponderEliminar
  9. Ese musico de la banda MIENTE MAS QUE TOCA....que yo recuerde *.* metiose en la banda pa controlarla desde el ayuntamiento, y ahora que en el ayuntamiento ya no estan los suyos, todo son protestes....menuda cara...lo mejor que puede hacer ese señor *.* es irse pa casa y de paso que se vaya con el ese musico *.*

    Sin nombres, por favor. No son políticos, por lo que su derecho a la privacidad existe.
    Y a ser posible, también sin insultos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Te vuelvo a repetir que los componentes que son de afuera no cuesta a la banda un euro, lo que nos cuesta son los sierte profesores contando al director que dan clase en nuestra escuela de educandos tiens los libros a tu disposición, tio animate y ven a comprobarlo, tambien te explicariamos por que la gente de afuera
    Y al otro anonimo que el presidente efectivamente que fue concejal por el PC y luego por I.U. pero para que te enteres y no escribas nada a mala fe, desde que perdio la elecciones Felipe Gonzalez es del PSOE. así que te pasaste dos pueblos.

    ResponderEliminar
  11. Chico de la banda, me resulta indignantge que os tengáis que justificar cuando vuestra labor la apreciamos TODOS.
    Desconozco porqué se meten con vosotros en vez de con los hosteleros que se llevan 18.000 euros por la cara para hacer unas jornadas que les llenan los bolsillos y en las que utilizan MARISCO CONGELADO MINTIENDO ASI A LOS VISITANTES COMO BIEN DICE LA MODERADORA.
    Los hosteleros son nuestra deshonra y vosotros sois nuestro orgullo. DIGAN LO QUE DIGAN LOS CUATRO MIERDAS AL SERVICIO DE LOS QUE TODOS SABEMOS. LOS FARTUCOS DE SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  12. Le doy las gracias al último anonimo,por la compresión hacia nosotros, y por decirnos que somos buestro orguyo, de vez en cuando como a todo el mundo nos gusta que alguien nos de alguna palmadita GRACIAS.

    ResponderEliminar
  13. Pues ahí va la segunda junto con la cabecera en vuestro honor.
    No todos pensamos como unos pocos.
    La buena gente y el trabajo bien hecho se merecen nuestros reconocimiento. Y a pesar de esos cuatro gatos que reniegan de todo, teneis el del resto.
    Animo y transmite el ánimo de candasdenuncia a vuestro director.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Eso de decir que la mayoría piensa como uno queda muy bien. Yo también suelo utilizar esa estrategia (no se puede demostrar nunca ni tampoco lo contrario). Yo no se lo que piensa la mayoría pero me imagino lo que pensarían si (y en esto nuestra querida moderadora con la que comparto muchas opiniones y el gusto por la transparencia estará de acuerdo) fueran del dominio público los hechos que se describen en el segundo comentario, o suma verdadera del total de dinero que reciben cada año o la injusticia que supone para las demás asociaciones el hecho de que mientras ellas tienen que justificar mediante memorias en que gastan el dinero que les da el ayto (que lo veo bien) la banda de música, que recibe según se dice una cantidad que multiplica por lo menos por cinco lo que recibe cualquier otra, no justifique nada. Paga los sueldos en dinero negro o cual es el problema?
    Para defender ante el resto de asociaciones de carreño que su subvención pudiera a llegar a considerarse como proporcionada (aunque sea dificil que soporten el agravio comparativo) no sería este un primer requisito imprescindible?
    No deberían las subvenciones a asociaciones basarse en qué hacen éstas, cómo lo hacen, la repercusión que alcanza lo que hacen, y cosas así y no en juegos políticos?
    No estamos de acuerdo "la mayoría" en que lo que hace falta sobre todas las cosas y por favor es transparencia?

    ResponderEliminar
  15. Ultimo anónimo, que se pida transparencia me parece perfecto. Pero transparencia a todos los colectivos o gobiernos… Pero también las mismas condiciones para todos. Y eso no se está dando en Carreño y lo sabéis.
    Las asociaciones vecinales, por ejemplo, tienen unos locales, algunos mucho más que decentes y cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento. Cosa que me parece perfecta porque están realizando, a mi juicio una gran labor. También reciben subvenciones por parte del Ayuntamiento.
    La Banda de Música recibe esas subvenciones. Me da igual la cuantía porque, como todo en esta vida, es negociado y si ellos han conseguido una cantidad superior, por algo será. Pero es una auténtica aberración el local que tienen para ensayar y guardar los instrumentos. Si vamos a ser justos, seámoslo, y no nos centremos solo en un tema, si no en todos. Y no seamos justos solo con unos, si no con todos.
    Y ahora y, aunque a algunos os jorobe hablemos de la única asociación ecologista que hay en el concejo. Jamás en 15 años de trabajo ha recibido ni un euro de nadie. Jamás le han propuesto trasladarse a un local municipal. Sabéis, porque lo sabéis, el ingente trabajo que realiza por y para Asturias, no solo para su ámbito de actuación que es el Cabo Peñas. Y sabéis, porque lo sabéis, que no es una asociación ecologista cualquiera, es, junto con la Coordinadora Ecologista, la mejor asociación de toda Asturias. La más comprometida, la que siempre echa una mano, la que sale en prensa, radio y televisión. A quien acuden las televisiones como Tele5, Antena 3, Localia, etc. si necesitan hacer un reportaje de algo. A quien Onda 0 llama todos los martes a las 12,45 para entrevistarle. Y hay que estar en casa y hay que tener los medios materiales y económicos para tener en Internet una de las mejores revistas de medioambiente de España y la mejor de Asturias. Y reconocen su trabajo fuera pero nunca lo reconocieron en su concejo.
    GREEN mal que nos pese, ha presentado soluciones medioambientales al Ayuntamiento de Carreño e incluso al Ayuntamiento de Gijón. El primero se lo ha pasado por el forro porque resulta molesta una persona inteligente, dejaría en evidencia al concejal de turno. Y el segundo ha copiado sus ideas pero ha dado el mérito a otros.
    Gracias a GREEN se hizo la senda peatonal al borde del Río Rita. Los primeros contenedores de basura del concejo se pusieron por petición del entonces joven Panín. La marquesina de la parada de autobús se puso a petición suya. Y así podría contarte muchas cosas más. Pero Panín nunca me dará permiso para hacerlo, ni siquiera va a estar de acuerdo en que te haya contado esto. Pero me pides transparencia y te la estoy dando encantada.
    Y repito, jamás ha recibido ni un euro, todo ha salido de su bolsillo y sigue saliendo. Y estamos hablando de más de 100€ al mes que, para la economía de Panín es el 100% de su sueldo.
    Los vecinos acuden a él cuando necesitan que solucione algún tema o que apoye alguna causa. Pero aún estamos por ver que algún colectivo vecinal o algún particular le pregunte cuánto le debe por su gestión. Ambos asumimos ese coste porque preferimos ayudar a tomarnos un vermouth por ahí y salir algún día a cenar. Estas cuatro paredes no solo son nuestro hogar, también son nuestro lugar de trabajo del que no salimos porque para todo no llega. Pero nos hemos juntado dos personas para las cuales nuestros vecinos son lo primero.
    Nunca hemos pedido que nos deis las gracias porque hacemos lo que hacemos porque creemos en ello pero si quieres transparencia y justicia, dime porqué para unos hay y para otros solo existe el olvido. Pero a pesar que a GREEN no se le reconoce y se le ningunea, ambos vamos a seguir defendiendo la justicia. Y pedimos justicia para los locales de la Banda de Música de Candás porque, se lo merecen.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. El último anonimo esta muy confundido, no se puede escribir sin saber lo que se escribe, mira en primer lugar la banda no esta subvencionada, tiene un convenio con el Ayuntamiento donde este da un dinero por diez actuaciones al año (en el 2008 dimos 23)y al tener dicho convenio, no estamos obligados a justificar nada en el Ayuntamiento, pero así todo lo hacemos y entregamos las cuentas bien detalladas con pelos y señales. esas cuentas son aprobadas por la asamblea de socios primero. Estoy cansado asta la saciedad de decirte que pases por los locales, fijo que estamos los martes de 20 a 22h. y sabados de 12 a 14h. y te las enseñamos dandote toda clase de explicaciones, y luego puedes escribir todo lo que te de la gana cuando estes enterado y como no hacer tu critica.

    ResponderEliminar
  17. Jajajaja... menuda pasada te dieron con argumentos, lo que demuestra que solo escribes para confundir a la opinion publica, en consecuencia, creo que los arboles no te dejan ver el bosque,se te ve que te preocupa mucho las finanzas jajaja, pues mira te voy a dr una pista, mira el presupuesto que tienen en la Escuela de Música Miguel Barrosa y el déficit que año tras año tienen, eso si que es insostenible

    ResponderEliminar
  18. Yo soy foraneo y os digo a los candasinos, VIVA LA BANDA DE MUSICA DE CANDÁS, que esta haciendo una buena labor tanto social como musical.

    ResponderEliminar
  19. Este que escribe los dos últimos mensajes pretende que pensemos que ye dos persones diferentes para sumar más bulto a su causa, pero esos cinco minutos de diferencia entre un mensaje y otro. Incluso da toda la impresión de que el anterior también es suyo...
    Después de leer lo que dice la gente y lo que contesta este "miembro" o el cargo que ocupe, lo que sea... de la banda de música se presentan algunas preguntas evidentes:
    ¿Cuánto me costaría contratar a la banda de música?
    El dinero que reciben por 10 actuaciones según dice, dividido entre 10 daría como resultado lo que nos cobran por cada actuación que hacen en Candás, ¿no?
    ¿Cual es el resultado?
    ¿5000€?
    ¿6000€?
    ¿Por qué nos cobran más en Candás de lo que cobrarían si los llamaran alguna vez de algún otro sitio?
    ¿Es en realidad una megasubvención disfrazada de convenio para así justificar el hecho de no presentar una memoria de gastos al final del año como hace todo el mundo con sus a veces minisubvenciones?
    Si no es una subvención como quiere mantener la escuela que dicen que quieren llegar a tener?
    23 actuaciones en Carreño?
    ¿o es que meten en el convenio que se paga con nuestro dinero la poca cosa que hacen fuera de Candás?
    ¿Por qué introduce en el debate a la Escuela de Música de Carreño que es un servicio público del que disfrutan cientos de carreñenses?

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.