miércoles, 14 de abril de 2010

Nuevo sopapo a la cultura asturiana, por parte del ayuntamiento

.
Nota de Prensa
La organización del Festival de Bandes de Gaites Villa de Candás, después de haberse visto ya antes obligada a cambiar la fecha de celebración de dicho evento por falta de dinero y de asumir perdidas el año anterior, no ve otra solución que suspender los preparativos de la que iba a ser ya su decimocuarta edición por no contar con el suficiente apoyo municipal.

Este certamen (el festival musical del que se han celebrado más ediciones en Carreño, el más longevo de su tipo en el Principado y el que contaba con una mayor repercusión en los medios de comunicación y afluencia de público de entre los del concejo y de entre los de su género en toda Asturias) se había convertido ya por derecho propio en una de las fechas obligadas y punteras dentro del calendario de actos relacionados con la música tradicional y la cultura asturiana llegando también a la vez a ser considerado por los vecinos como una festividad más del verano en su concejo.

La comisión organizadora venía trabajando desde octubre y (a pesar de que ya contaba como siempre con el apoyo de la hostelería y comercio locales, patrocinadores privados, el ofrecimiento de muchas personas para colaborar a título particular, de que ya tenía suscritos acuerdos con proveedores y compromisos adquiridos con diferentes bandas para su participación) no ve posibilidad de continuar ya que cree que la situación ha sobrepasado los límites de lo razonable.

Sacar adelante un programa de actividades como el de los trece años anteriores sin apenas medios solo es posible mediante grandes dosis de trabajo por parte de un gran número de voluntarios que montan, hacen y desmontan camas, friegan cocinas, suelos y baños, sirven desayunos, comidas y cenas, reciben y acompañan a las bandas en sus desfiles y actuaciones, buscan, rebuscan y piden colaboración en kioscos, charcuterías, restaurantes, hoteles, librerías, bares, etc… por todo el concejo (casi siempre con buena acogida pues la gente sí aprecia el trabajo realizado) y todo por la mera ilusión de ver que un año más el festival es mejor que el anterior aunque inevitablemente conlleve un nuevo déficit económico.

Después llega la estupefacción al comprobar como otros eventos más pequeños, con menor influencia mediática, una presencia de público tan solo testimonial en comparación y que pasan mucho más desapercibidos reciben mucho más apoyo de todo tipo por parte del consistorio (que no del pueblo) a pesar de no despertar el mismo interés, tener la misma tradición ni involucrar al mismo número de gente del concejo. Al observar como mientras unos crecen (gracias a todo lo anteriormente mencionado) en número de espectadores y calidad de su programa otros en paralelo e incomprensiblemente son los que crecen en subvenciones (probablemente fruto de juegos políticos), desde el Festival de Candás nos preguntamos quien es el experto que mide la rentabilidad de las inversiones en actos culturales, que extrañas varas de medir utiliza y cómo puede desperdiciar el potencial del Festival de Bandes de Gaites Villa de Candás (potencial que emana de cómo se involucra de alguna manera casi todo el pueblo en su organización y desarrollo) dejando a los vecinos sin él.

La Banda de Gaites de Candás critica la falta de apoyo municipal a su festival
.
La falta de ayudas pone en peligro el tradicional festival de gaitas local

34 comentarios:

  1. Pone "puede" eso no significa que el ayuntamiento les dijera que no

    ResponderEliminar
  2. Los dineros cada día iran a menos en la Adminstración, y sobre amnera en los Ayuntamientos. Esto es sólo el prinicipio de lo que se nos viene encima. Una de las causas del problema del fútbol, es que los Municipios y concejos dejan de ser el mecenas de todas estas cosas.
    En este caso, y en muchos más nos veremos en la necesidad de buscar verdaders mecenas privados, a replantearnos todos estos temas. En el caso que nos concierne, no quiero entrar en el tema de que si a tí te dan y a mí no medan, solo quieron decir que lo que se promeía en octubre, no se puede dar ahora, desde nuestro Consistorío, como desde la Administración Central y Autonomíca nadie se quiso dar por enterado de lo que pronosticaba la Administración Tributaría, redución en el mejor de los casos de un 40% de los ingresos, con sacos que podian llegar al 60 %, tristemente no erraron en sus calculos, los presupuestos se hicieron a espaldas de estos datos, y asi al mes de Marzo, ya se gasto mucho más de lo ingresado.
    Nos tendremos que empezar a olvidar de tanto acto y festival pensando solo en las subvenciones públicas. Si el trabajo ya era grande, pues imaginemonos ahora lo que se viene encima, ni fiestas ni trabajo, y si algo se consige celebrar, será con mucho más esfuerzo y con los gastos totalmente ajustados a la realidad, los deficit ya bno seran cubiertos por la administración publica.

    ResponderEliminar
  3. ya hubo 4000 euros para un colectivo que va forrase en el festival del marisco congelao.
    pa esos si hay porque luego invitn...

    ResponderEliminar
  4. Poner "puede" significa que se lo están pensando y hay cosas que no se deben de pensar. Como ese festival que queremos todos los vecinos.
    Si no hay dinero es que se lo han gastado en lo que todos sabemos y nadie queremos. Como ese festival del marisco que a quien mas y a quiien menos le importa bien poco o esas bobadas que se monta la concejala de igualdad. Esas si que no son cosas necesarias pero algo que da prestigio a Candas como es el festival de gaites eso no se puede ni siquiera plantearse si hay dinero o no, que lo quiten a las asociaciones vecinales que para tocarse los huevos no necesitan dinero eso es gratis

    ResponderEliminar
  5. paezme vergonzosa la atitud del ayuntamiento

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que es dinero público hay que pensarlo con cuidado. Puede que en el PP deis el dinero alegremente, pero IU exige criterios claros y democraticos

    ResponderEliminar
  7. IU hablando de criterios claros y democráticos? ¡Santo Dios!. Si sois los mayores trileros que ha conocido este país.
    Ya sabemos que a vosotros la cultura se os resiste, preferís la cultura de levantamiento de vaso que es la única que conocéis pero os prohibimos insultar nuestra inteligencia diciendo semejante frase carente de rigor y veracidad.
    El Festival de Banda Gaites lo quiere el pueblo, precisamente ese pueblo que despreciáis y al que mangais cada vez que podéis.
    Por si no lo sabeis os lo digo yo, SOIS LO PEOR JUNTO AL PSOE QUE LE HA PASADO A ESTE PAIS. Eso es lo que pensamos de vosotros así que dejaros de osties

    ResponderEliminar
  8. desde que tais en el gobiernu ye todo un desastre, una concejala de urbanismo que no sabe ni que ye una calle, de medio ambiente que solo conoce el "ambiente callejero" y un concejal de cultura que tiene menos cultura que un neño recien nacido,
    mejor tabais calladines o marchabais pa casa

    ResponderEliminar
  9. IU os odiamos más que ayer pero mucho menos que mañana

    ResponderEliminar
  10. Para mi está claro que después de el Cristo y la Sardina es el fin de semana que más gente y ambiente festivo hay en Candás en todo el verano.
    ¿A qué otros eventos apoya el ayuntamiento más y mejor que al Festival de Candás?
    Me gustaría saberlo y cuál es la lógica para ello.

    ResponderEliminar
  11. Pescador col culo al aire14 de abril de 2010, 13:19

    EN EL COMERCIO SE DICE QUE RIEGO NECESITA EL DINERO PARA PAGAR COSES COMO LA DE TABAZA
    http://www.elcomerciodigital.com/v/20100414/gozon-carreno/banda-gaites-candas-critica-20100414.html

    ResponderEliminar
  12. IU más necesario que nunca14 de abril de 2010, 13:25

    Melania puso orden en un desastre que venia montado por Juaquin y ese invento de oportunistas que era el URAS. O ya nadie se acuerda de todas las criticas que se ponian en este blog sobre la gestión de Joaquin

    ResponderEliminar
  13. Por fin alguien que le pone las pilas a la moderadora y a sus amigos del PP. Con Franco también se tocaba mucho la gaita. Si quieren perres que se las pidan a Cascos

    ResponderEliminar
  14. Una pregunta ¿Qué pinta el PP en este tema? El PP ni da ni deja de dar la subvención correspondiente.
    Estas pueden venir de dos Concejalias. Festejos controlada por el PSOE (Colón) y Cultura por IU (Paulino).
    Los comentarios relacionados con Melania y con Amalia y sus respectivas concelias no se a que vienen, en este último caso si se podía hablar algo del asècto de verse impicada en el desarrollo local. Y otra concejalia que si podia intervenir esd turismo del PSOE (Marilo).
    Lo cual a fín de cuentas no implia ni a urbanismo (Melania) ni a nada relacionado con el PP.

    Eso si, me encantaria saber la subvención que solicitan al Ayuntamiento, haber a cuanto nos toca a cada vecino de Carreño poner en este Festival, y las cuentas finales del mismo, para así intentar evitarnos malos entendidos, y que no implique que el Ayuntamiento sea el tenga que hacer cuadrar als cuentas del mismo, con una subvención a final del mismo para cubrir el decicit del mismo.

    ResponderEliminar
  15. Dicen que no hay dinero!. Entonces como es que el ayuntamiento puede pagar 12.000 € entre carpa y regalos para el encuentro de encajeras, siendo algo privado y donde el pueblo no puede disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo de las 13,27. Será mejor que ni me nombres porque llevo toda la mañana mordiéndome la lengua para no llamar CABRON a... alguno.
    Puede que con Franco se tocara la gaita, pero IU NOS ESTA TOCANDO A TODOS LOS COJONES ¿ves la diferencia?:

    Y a ese de IU que se rasga las vestiduras, le reto a que me diga algo positivo que hayan hecho y que nos podamos llevar a la boca porque, de momento, estamos secos.
    ¿Joaquín de URAS? pues qué quieres que te diga. Que frente a Melania es un angelito.

    ResponderEliminar
  17. seria vergonzoso quedar sin el festival de bandes de gaites de candas despues de convertirlo en un referente en el calendario festivo,todo ello con mucho trabajo por parte de todos sus componentes y de las ayudas de los establecimientos colaboradores de candas, pero me pregunto¿cuanto cuesta la carpa que este año pone el concejalito borrachin a los hosteleros para su festival del marisco?y aparte ¿cuanta subencion les aportara para GASTOS de dicho festival?, porque el año pasado fueron 3.000€ y digo yo, ¿porque tengo yo como vecina de carreño pagar un evento que a mi no me reporta nada, el festival del marisco solo reporta ganancias a los hosteleros, (Y AL CONCEJAL BORRACHIN) con lo cual que alguien ponga orden porque si no hay dinero para un evento cultural, no tiene porque haberlo para algo que solo sirve para llenar mas el cajon de los hosteleros VERGUENZA YE LO QUE NO TIENEN EN ESTA MIERDA DE EQUIPO DE GOBIERNO

    ResponderEliminar
  18. Empiezo diciendo que yo estoy de acuerdo con el festival. Pero hay una pregunta que viene en la nota de prensa que le quiero responder al presidente Chelo: La rentabilidad de las inversiones en actos culturales, supongo que tu lo sabras muy bien, pues son las mismas de siempre, como en años anteriores tu bien lo dices, son frutos de juegos politicos, ¿que es que lo descubres ahora?, o antes cuando iva todo bie no lo veias?. Hay que ser mas serios y estar a las maduras pero tambien a las duras. Si por motivos economicos a consecuencia de la crisis que padecemos, no se llega a Oviedo se queda uno en la Corredoria, y se hace un festival acorde con el presupuesto, si no es tan lucido mira mala suerte para otro año sera mejor.

    ResponderEliminar
  19. si realmente Melania lo hizo mejor que Joaquin por que con su incompetencia nos hace olvidar la de el

    ResponderEliminar
  20. Menos mal que el pesebre de I.U. se lo va a aquitar Rosa diez

    ResponderEliminar
  21. que pidan les perres a Feve, de la fartura de los ferrocarriles en el colegio, que paguen lo que comieron y se lo den a las gaitas

    ResponderEliminar
  22. Más bien sería decir que nos lo den a todos...
    Porque la diferencia es que el Festival de Gaites es de todos.
    Participa mucha gente del pueblo a su manera... va mucho más allá de las gaitas....hay mucha gente que pone su granito de arena porque le gusta lo que ve...y es de las cosas más rentables que subvenciona el ayuntamiento por eso.
    En vez de haber farturas hay cosas públicas y no gente durmiendo en hoteles y comiendo mariscos sino que consiguen que vengan por lo mínimo, duerman en un colegio y por poco más nos amenicen a todos durante un fin de semana bandas de varios puntos de Europa.
    Osea...como el arrebato.

    ResponderEliminar
  23. ¿No hay manera de enterarnos de en que se gasta el dinero en cultura en este concejo y después opinamos todos?
    Lo del Festival de Gaites ya me parece de traca.
    Desde mi modesta opinión y como espectador si hay algo de lo que se organiza en Candás que funciona desde hace años y cada vez mejor es Festival de Gaitas.
    El evento con presencia de público y de medios testimonial en comparación al que se refiere el Festival de Candás en la prensa es el Festival de Piano de Pelís, ¿no?
    Hay han dado en duro. Eso no es cultura, ES POLÍTICA.

    ResponderEliminar
  24. Alguien hablaba más arriba de "el arrebato" 36000 € más pluses creo.
    Con menos de la cuarta parte de ellos seguro que se solucionaba el problema y yo creo que estarían mucho mejor invertidos.
    ¿Cómo no va a haber Festival de Gaites?
    Para mi es más fiesta ya en Candás que S. Antonio, S. Juan, S. Roque o todas esas otras.

    ResponderEliminar
  25. Si la banda de gaitas no hiciera tanto viajito fuera... igual tendrian mas presupuesto no?...

    ResponderEliminar
  26. Si la Banda de Gaites no saliese fuera a dar a conocer Candás, el mundo ni siquiera sabría que Candás existe.
    Y al menos el viaje a Palestina se lo pagan ellos de su bolsillo.

    ResponderEliminar
  27. Espera un momento que no me quedo claro que es para lo que no da el dinero para hacer el festival o para pagar los sueldos de los dos asalariados uno de ellos (Avelino Muñiz) si el hijo de chelo Muñiz. Que me lo aclaren

    ResponderEliminar
  28. Entre elegir gasto social,que parece ser no se recortó el presupuesto este año,y banda de gaites,que dicho sea de paso me gustaria ver sus cuentas y en que se gasta el dinero, no vaya ser que esa una empresa privada de algunos,prefiero lo primero,mucho querer privatizar todo y luego pedir subvenciones y esto va por la hosteleria tambien

    ResponderEliminar
  29. Cuando la Banda de Gaitas viaja a algún sitio no ponen ni un duro ni ellos ni el ayuntamiento.
    Tienen suerte, o será que se lo merecen, y los llaman de bastantes sitios por supuesto con todos los gastos pagados.
    Por lo tanto el malintencionado comentario sobre los viajecitos del envidioso no tiene ningún sentido.
    A lo mejor es que él es de alguna otra banda a la que no llaman de ningún sitio o algo así y cree que a los demás les pasa lo mismo.

    ResponderEliminar
  30. Cuando la Banda de Candás viaja no ponen ni un duro ni sus miembros, ni la Banda ni el ayto.
    Tienen suerte, o más bien el caché que se merecen, y les llaman de muchos sitios por supuesto con todos los gastos pagados.
    La pregunta del envidioso sobre los viajecitos no tiene por lo tanto sentido.
    ¿Es que eres de alguna otra banda y no os llaman de ningún sitio?

    ResponderEliminar
  31. Pa mi la cuestión ye que siento el Festival de Gaites como propio y no tengo nada que ver con la Banda de Candás.
    Y ahora tan dejándome sin él.
    Lejos de reducir apoyos yo creo que ye una de les coses por les que hay que apostar fuerte en Carreño.
    Creo que ye lo que pensamos la mayoría, otra cosa ye lo que digan dos o tres envidiosos.

    ResponderEliminar
  32. Alguien me podría contestar a unas preguntas.
    ¿Quién es el profesor de la banda de gaitas y cuanto cobra?
    ¿Quién es el profesor de la escuela de música y cuanto cobra?
    ¿Si hay relación entre banda de gaitas y escuela de música quien mantiene a quien con alumnado?
    ¿Si es el mismo profesor cuanto se embolsa al mes del ayuntamiento?

    ResponderEliminar
  33. Me imagino que cobrará por las horas que trabaje como los demás y/o como yo.
    ¿Qué tiene que ver con que nos dejen sin Festival de Gaitas?
    Si al final en este foro siempre aflora la envidia.

    ResponderEliminar
  34. ¿Por qué siempre sale un envidioso o un resentido o frustrado en todos los post?
    Yo prefiero las críticas y opiniones constructivas y posítivas y ahí va la mía.
    Reducción del apoyo del consistorio al Festival de Gaites NO!!
    Todo lo contrario...POTENCIACIÓN!!
    Es nuestro y objetivamente rentable, no como otras tonterías o festivales sobresubvencionados incomprensiblemente por politiqueos.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.