martes, 27 de abril de 2010

Ya que la prensa lo silencia, le damos voz nosotros

Documento presentado ayer a la JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

AL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

DECLARACIÓN CONTRA LA INCINERACIÓN Y A FAVOR DE UN PACTO SOCIOPOLÍTICO PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RESIDUOS DE ORIGEN DOMICILIARIO

Ante la reunión convocada para hoy por la Junta de Gobierno de COGERSA para «iniciar los trámites medioambientales y administrativos conducentes a la licitación, adjudicación, construcción y puesta en marcha de la planta de valorización energética», es decir, la incineradora, las organizaciones abajo firmantes DECLARAMOS lo siguiente:

1º MANIFESTAMOS nuestro rechazo a dicho proyecto de incineradora porque es la opción más cara económicamente para la ciudadanía y los ayuntamientos; en contra de lo que se dice, no es una alternativa al vertedero: el 30% de la basura que entra se convierte en escorias y cenizas tóxicas que luego hay que llevar a un vertedero especial; porque, a pesar de todos los avances tecnológicos, sigue emitiendo a la atmósfera partículas extremadamente tóxicas y altamente peligrosas para la salud; porque desincentiva la reducción, la reutilización y el reciclaje y porque destruye grandes cantidades de materias primas.

2º CONSTATAMOS que existen alternativas de gestión de los residuos que suponen una contribución al ahorro de materias primas, a la conservación de los recursos naturales, del clima y al desarrollo de una economía más sostenible, mediante la valorización material (reciclaje y compostaje) de los residuos domiciliarios. Al igual que se genera una menor cantidad de fracción resto a eliminar en vertedero, que cenizas y escorias produciría la incineradora que se quiere llevar a cabo.

3º DENUNCIAMOS LA IMPOSICIÓN COMO PRÁCTICA DE LOS PROMOTORES DE LA INCINERADORA Y SOLICITAMOS LA APERTURA DE UN PROCESO DE DIALOGO, entre todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria y las principales organizaciones sociales, hasta alcanzar un Pacto Sociopolítico para una Gestión Sostenible de los Residuos de Origen Domiciliario, a partir de los tres presupuestos siguientes:

• Cumplimiento de los objetivos de reducción, reutilización y reciclaje de los residuos de envases y de compostaje de la fracción orgánica para reducir su depósito en vertedero, conforme a lo establecido en el vigente Plan Básico de Gestión de Residuos de Asturias.

• Evaluación de los sistemas municipales de recogida selectiva a fin de impulsar su eficiencia.

• Realización por una entidad independiente del correspondiente estudio de impacto ambiental sobre las diferentes opciones de tratamiento de la fracción resto o no aprovechable de los residuos de origen domiciliario.

ORGANIZACIONES QUE SUSCRIBEN LA DECLARACIÓN CONTRA LA INCINERACIÓN Y A FAVOR DE UN PACTO SOCIOPOLÍTICO PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RESIDUOS DE ORIGEN DOMICILIARIO

Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda
Asociación Amigos de la Naturaleza Asturiana (ANA)
Asociación Medioambiental Ecos Astures
Asociación Medioambiental La Cirigüeña
Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Asturias
Bloque por Asturies
COAG-Asturias
Colectivo Ecologista de Avilés
Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias
Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE)
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Ecoloxistes n’Aición d’Asturies
Greenpeace
Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales (GREEN)
Izquierda Unida de Asturias
Jóvenes Verdes
Lliberación
Los Verdes de Asturias
Los Verdes-Grupo Verde
Unidá Nacionalista Asturiana (UNA)
Unión de Consumidores de Asturias
WWF - Grupo de Asturias

8 comentarios:

  1. Si me lo permiten, os dejo los titulares del periódico El Sindicato de Marzo/Abril:
    CCOO Critica la actitud sumisa y servil de los ayuntamientos con la incineradora.
    - "Nuestro sindicato pide al Gobierno que reconsidere la decisión, tras aprobar la obra la comisión delegada de Cogersa."
    - "CCOO alerta de los contaminantes nocivos que produciría la incineración, foco de emisión de dioxinas y furanos."
    Esto va para aquellos que dicen que solo estamos en contra de la incineradora en este Blog.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades moderadora por modernizar el blog ya era hora

    ResponderEliminar
  3. Que bonito os ha quedado este nuevo blog

    ResponderEliminar
  4. Gracias anónimo. Queríamos darle otro aite más ¿moderno?. Aún faltan cosas que cargar. Estamos en ello. A ver si lo acabamos pronto.
    Un saludín y me alegro de que te guste.

    ResponderEliminar
  5. Esto va ser que abran cobrao una subvencion del ayuntamiento para cambiarlo

    ResponderEliminar
  6. Menuda sorpresa. Pense que me habia equivocado de sitio pero no, vaya cambio, parece mucho mas moderno y profesional. Ya era hora que se actualizada Candás Denuncia. Mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  7. Anónimo de las 18,40, espera que me ria, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. Sí, hemos cobrado el salario social, jajajajajajajajajajajajajajaja que nos lo han aumentado en 6.000 euros al mes.
    Oye, dime una cosa, aquí en este pueblo ¿no sabéis hacer nada sin cobrar? ¿tan tristes y agarrados sois que no contemplais la posibilidad de hacer nada gratis por vuestros vecinos?. Pues qué pena. Por algo nací en EUSKADI y espero que nunca se me olvide.
    De ahí esa bandera preciosisisisima que tengo colgada en el balcón.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, la nueva plantilla del blog ES GRATIS. Eso "PAS LOS LISTOS". Que sois todos muuuuuuu listos.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.