domingo, 23 de noviembre de 2008

¡NOS HAN QUITADO LAS MARAÑUELAS(LES)!

He puesto el nombre de las dos formas porque si no empezáis a discutir.

Pues sí, nos han quitado las marañuelas. El otro día nos quitaban las bolas… del paseo marítimo, no saquéis la sonrisilla que sois unos pillines y ahora por lo visto, también las marañuelas.

En el rifi-rafe de quién las elaboró por primera vez, si Carreño o Gozón, parece que no fuimos ninguno de los dos ¡¡¡¡¡¡FUERON LOS VIKINGOS!!!!! ahí es nada!!!. Y yo con estos pelos…

Leer, leer la noticia, que dentro de poco nos quitarán hasta el Cristo.

Pincha para leer la noticia completa
La marañuela que vino del frío.
Candás y Luanco se disputan el origen de la popular pasta, cuya introducción en Peñas se atribuye a los vikingos.
Desde hace más de 400 años, la marañuela ha sido empleada como bollo por padrinos y madrinas en Pascua para agasajar a los ahijados. Tanto en Candás como en Luanco. En un hospital, se sabe que uno es de Candás, dicen, porque lleva una bolsa de marañuelas para el médico. El caso es que cada maestrillo tiene su librillo, y en las dos capitales del Cabo Peñas se compite, año tras año, día tras día, en cuál es mejor, y en cuál fue primero. Como para gustos se hicieron colores, la primera solución depende del paladar, depende de un juicio subjetivo. Pero para decidir cuál fue primero, si el huevo de Candás o la gallina de Luanco, o viceversa, hay que acudir a la Historia.

19 comentarios:

  1. Y no será que alguna vikinga se llevó la receta?
    Como en el viaje de Don Valeriano vieron que en Suecia se vendía un postre similar, la conclusión fue que nosotros lo copiamos. No pudieron ser ellos que los que se llevaron la receta.
    Aquí siempre vamos de listos tirando por tierra lo nuestro y encima el periodista inteligente lo publica para que se enteren bien todos que "las marañuelas" son de los vikingos.Menos mal que "LES MARAÑUELES" sí son nuestres.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy atrevido por parte de este periodista candasín, que sin más argumento que el que los escolanos de hace 20 años viesen un postre similar en suecia, sentencie que las(creo que por ignorancia)mal llamadas marañuelas, para los candasinos MARAÑUELES, no son creación nuestra,sino vikinga.
    Otro de los incontestables argumentos es que en toda la cornisa cantábrica no se concen y como los de Candás y Luanco somos tontos no se nos pudo ocurrir este postre. Vaya...Vaya..
    Esto se llama periodismo de investigación.Si señor.
    Pues mira yo llegué a otra conclusión. Dado que te casaste con una pelirroja de Luanco(aunque viva en Candás),por supuesto descendiente de vikingos,como la marañuela,ya tienes otro argumento para cuando no tengas nada que contarnos.
    Los antepasados de tu señora inventaron la marañuela.
    Ya te vale Braulio.

    ResponderEliminar
  3. Yo hice el viaje referido, porque era "monaguillo". En ningún momento, repito, en ningún momento pasamos a Suecia, nos quedamos en Dinamarca. No conozco a Braulio de LNE, pero una de dos; o le han engañado, o se ha inventado la noticia. De todas formas publicar esto como hipótesis del origen de la marañuela... no se, no le encuentro mucho sentido.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  4. MIRA POR DONDE, SE ACABO LA POLEMICA ENTRE CANDAS Y LUANCO, AHORA VAMOS TENER QUE UNIRNOS, PARA DEFENDERNOS DE LOS VIKINGOS

    ResponderEliminar
  5. Después de esta revelación se me ocurren algunas preguntas.
    Los vikingos, llegaron a Antromero con la única misión de enseñarnos la receta y se largaron?

    ¿ Es por eso que no se la enseñaron a nuestros vecinos de la rasa cantábrica?

    ¿Sólo sabían la receta los que vinieron a Antromero?

    ¿Es posible que estos vikingos no se movieran del sitio?...y se dedicaran a procrear y cocer marañueles?

    Desde que leí la noticia no dejo de darle vueltas a la cabeza y tengo un disgusto que no puedo con él.
    Tanta lucha disputándoselo a Luanco y la culpa fue de los vikingos.

    Se me ocurre otra pregunta.¿Porqué nos dieron la receta a los de Candás con clara de huevo y a los de Luanco con yema solamente?

    ¡Qué cabrones! todo para que pasaramos 400 años peleándonos.

    ResponderEliminar
  6. sería pa ahorrar. Nosotros ponemos la yema y los de Luanco la clara y así ya tenemos gastado el huevo completo.
    Nosotros mezclamos los ingredientes, los de Luanco los amasan y los vikingos se lo comen. Pero qué cabrones son estos pelirrojos.

    ResponderEliminar
  7. Y AHORA QUE VA A PASAR CON LAS CANCIONES DE LA RIVALIDAD, ENTRE CANDAS Y LUANCO, VAYA PUTADA, AHORA DEJAMOS DE SER FATOS Y CANIJOS? OLVIDAMOS LO ANTERIOR Y NOS UNIMOS CONTRA LOS NORDICOS O HOSTIAMOS AL MENSAJERO

    ResponderEliminar
  8. ¡Siempre unidos contra el vikingo invasor! ¡¡¡¡¡¡POR LAS MARAÑUELEEEEEEEES!!!!!!! ¡Al ataqueeeeeeeeeeee!

    ResponderEliminar
  9. VALE CUENTA CONMIGO, EN QUE MAS VAMOS A ESTAR UNIDOS? ES PARA ESTAR PREPARADO NO VAYA A SER QUE DESPIERTE, PORQUE ENTRE NOSOTROS ESTO DE ESTAR UNIDOS NO SE NOS DA MUY BIEN ... PERO BUENO LA CUESTION ES EMPEZAR POR ALGO.

    ResponderEliminar
  10. VALE CUENTA CONMIGO, EN QUE MAS VAMOS A ESTAR UNIDOS? ES PARA ESTAR PREPARADO NO VAYA A SER QUE DESPIERTE, PORQUE ENTRE NOSOTROS ESTO DE ESTAR UNIDOS NO SE NOS DA MUY BIEN ... PERO BUENO LA CUESTION ES EMPEZAR POR ALGO.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, lo importante es empezar a unirnos que somos vecinos y tenemos que estarlo.

    ResponderEliminar
  12. me alegra que hayas sacado esta noticia pues no es la promera vez que este pseudoperiodista inventa noticies. hace poco le queria poner pendientes al Cristo de candas. si os fijais bien las noticias que saca tienen poco rigor periodístico y no contrasta la informacion, por lo que mete en numerosas ocasiones la pata. que pena de periodismo que no sabe informar y nos engaña. hay que ser mas serios, pues la gente por el hecho de salir en el periodico publicado cree que la noticia es cierta. a ver si ste chico se pone las pilas, no es la primera vez

    ResponderEliminar
  13. Me he quedado asombradísima de estos doce comentarios!!!Qué listinos sois todos, candasos!!!Por qué no consultais la historia...quizá encontreis que el tatarabuelo de alguno/a, robó los pendientes al Cristo y seguro que más de uno y de una desciende de los bárbaros a este paso...ahora os meteis con el mensajero...jajajaja!!!Es que este pueblo no hay por donde cogerlo!!!Por cierto Braulio,qué muyer encontraste!!Apuesto que en Candás no encontrabas otra mejor!!Vivan las pelirojas y vivan los Vikingos que nos trajeron les marañueles!!!

    ResponderEliminar
  14. Bueno ,bueno, tengo que decir con mucha pena que me averguenzo de ser candasin, me parece que el nombre de fato se lo lleva mejor el candasin que el luanquin,porfavor no teneis nada mejor que hacer durante el dia que pelearos por unas marañuelas, en el siglo que estamos no puedo creer que un pueblo que va de moderno ,de gente alegre ,etc etc tenga tanta IGNORANCIA,y al mismo tiempo falta de respeto hacia los demas,y esto va por el famoso personaje que se metio con la familia,SINCERAMENTE CREO QUE ESA FAMILIA TE QUEDA GRANDE.

    ResponderEliminar
  15. Decía un historiador de la zona que un día una aldeana (no especificaba si de la aldea de Gozón o la de Carreño) hizo una mezcla o maraña con todos estos ingredientes, los horneó e invento el típico producto, de dicha maraña dicho nombre. Me suena más creible.

    ResponderEliminar
  16. Mira que intento buscar sentido a esto de la marañuela, pero por más que leo la historia de los vikingos no me aclaro.
    Fíjate que invadieron toda Europa y llegaron a América antes que Colón y no enseñaron la receta a nadie.
    Se les consideraban bárbaros y date cuenta lo dulces que eran que venían pensando en la marañuela.
    La verdad que somos unos afortunados, primero porque el pastelero mayor de Normandía fue a venir precisamente a Antromero y en lugar de llevar lo mejor nuestro fueron tan considerados que nos enseñaron a hacer marañuelesy en segundo lugar somos doblemente afortunados ya que gracias a Braulio sabemos que los vikingos no sólo vinieron a embarazar a las de Antromero,sino que tambien nos enseñaron a amasar marañueles.

    ResponderEliminar
  17. Para el anónimo de las 15,25.
    Mi tatarabuelo no fue. Ya miré en todos los rincones y yo no tengo los pendientes del Cristo.
    A mí que me registren.
    Y hombre, reconocer que desciendo de un bárbaro, como que no me apetece.
    En cuanto a lo de matar al mensajero. ¿De quién era el mensaje? ¿De Asterix? ¿De Obelix?....¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Pero cómo los vas a encontrar tú en casa!!!jajaja!!Seguro que si hubiera sido, los hubiera vendido para poder comer, aquella época fue muy mala para todos!! O se enterró con ellos...vete tú a saber...ay,ay,ay....qué cruz!!
    Sobre lo de matar al mensajero, si vuelves a leer, no lo puso nadie...solo el anónimo de las 21:46 hizo referencia...pregúntale a él; y por último, nunca se me ocurrió que un candaso reconociera nada...con lo cual....

    ResponderEliminar
  19. Por lo que veo eres también candaso porque tú tampoco reconoces nada. El resto somos candasinos y gente normal que nos encanta nuestro postre único :Les marañueles.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.