lunes, 10 de noviembre de 2008

A veces, renovarse es morir

Foto: Ejemplo de vía tercermundista (apeadero de Candás)

Pues sí. Y en esta ocasión lo que se “muere” es la esperanza de tener un medio de transporte por ferrocarril digno.
Se habló en su día del soterramiento de las vías. Nada más se supo de aquella genial idea.
También se habló del más que necesario desdoblamiento. Lo que no es de recibo es que tengamos una sola vía para pasajeros y mercancías. En cualquier punto del planeta medianamente civilizado esa opción es impensable, entre otras cosas, por la peligrosidad que conlleva.
Bueno pues leído el artículo del periódico que os adjunto, la posibilidad de desdoblamiento ha quedado definitivamente enterrada ya que van a renovar las vías que hay actualmente y nada se habla de poner dos.
¿Aún se cree alguien que vivimos en el primer mundo?.

Pincha para leer la noticia en el periódico
Feve saca a licitación la obra del apeadero.
Feve ha sacado a licitación la obra de renovación de vía en el apeadero de Candás, situado en la línea Pravia-Gijón. La obra consistirá en la sustitución de los actuales raíles por carril en barra larga soldada. Se implantará también traviesa de hormigón, que reduce la incomodidad del balanceo del tren.

26 comentarios:

  1. ¿Onde quedo la idea de poner una estacion bajo la Baragaña?
    Por que no lo vuelven a sacar

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  2. Si último anónimo, eso lo dijo el Sr. Alcalde en su día, además la obra salia por cuatro perras según él.

    ¿por que se muere la esperanza de tener un ferrocarril digno? ¿que pasa, feve no es digno o de calidad aceptable?

    Es decir, según el planteamiento del enunciado del post, si feve renueva el tramo de vía del apeadero (unos 100m, y dos duros de presupuesto) podemos decir alegremente "la posibilidad de desdoblamiento ha quedado definitivamente enterrada". Si el enunciante conociese un poquito el ferrocarril no sacaría este post absurdo por una simple renovación de tramito mínimo de vía.

    ¿alguien sabe que no hace más de tres o cuatro meses se levanto TODA la estación de Candás y se puso toda la infraestructura de vías y enclavamientos electrónicos e instalaciones de seguridad nuevos del paquete? ¿por que entonces no se dijo una barbaridad tal? ¿alguien sabe lo que se está haciendo en Veriña? Supongo que esta chorrada del apeadero sea debida al desconocimiento.

    Conoce el enunciante la geografía ferroviaria Española, creo que no, se caería de culo si supiese la cantidad de km y km de vía única que hay en el pais por donde circulan mercancías y pasajeros y hablo de renfe, feve, ferrocarriles catalanes, ferrocarriles vascos y demás. ¿de que peligrosidad se habla? en ocasiones es bastante más peligrosa la via doble que la única más

    El desdoblamiento es un tema meramente político y el mantenimiento de la infraestructura, no puede esperar a que los políticos tomen decisiones de esta índole, si es que algún día la toman. El proyecto de vía doble de Gijón-Avilés era del PP y de Cascos y su metro-tren, ahora gobiernan otros y no interesa sacar adelante los proyectos del enemigo político, es así de simple y de triste. Para muestra un botón, el metro de Gijón ya debería estar acabado y véase por mero politiqueo el retraso que lleva.

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  3. Decididamente yo me explico fatal. Veamos si ahora se me entiende mejor.
    Las renovaciones son buenas cuando no hay ni intención ni motivo para ampliaciones. Usted no pinta la casa si tiene intención de tirar paredes. Primero las tira y después pinta ¿no?.
    Esta renovación de vías nos dice que no va a haberf ni soterramiento, ni desdoblamiento. Lo que significa que nuestras esperanzas de que haya una de las dos cosas se muere.
    En cuanto a la peligrosidad de una sola vía se da aquí y en Sebastopol. No hace falta ni entender de trenes ni ser muy listo para verlo.
    Si el tema es político o eclesiántico a nosotros nos da igual. Queremos un trasporte ágil, moderno y lo que es más importante, SEGURO.

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  4. Con la que esta callendo y hablamos de desdoblamientos con la dinero que hace falta para semejante obra y el impacto medioambiental que supone .Por Candas pasa un tren cada media hora en ambos sentidos con puntualidad,tenemos estación y apeadero seguro que seria mejor cada 15 minutos o tener un apeadero debajo casa pero creo que el servicio esta bien todo es mejorable sinduda pero no esta mal ,cojo el tren amenudo para ir a trabajar y tardo 5 o 10 minutos mas que en coche.Cojamos mas el tren todos y dejemos el coche en casa y quizas por necesidades del servicio se pongan mas trenes pero creo y es mi opinión esta bien.

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  5. ultimo anonimo como se nota que no coges el tren a diario, intentalo y veras como te echan del trabajo por llegar tarde

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  6. Cojo el tren dos o tres veces a la semana y nunca llege tarde a trabajar, eso si cojo el tren media hora antes por lo que pueda pasar.

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  7. El tren que tenemos es perfecto, con algún retrasillo de vez en cuando, pero más se retrasa el de Luanco y no se quejan.
    Para ir al trabajo ,ya sea en el medio que sea, hay que salir con tiempo. Nada es puntual al 100%.

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  8. Dicho de otra manera, tenemos un tren que ye una cagada. VIVA EL TREN

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  9. No se como está el tema de peligrosidad ferroviaria en Ucrania, lo desconozco, lo que si que me se es como está en España, y lo que se puede decir como peligrosidad, de momento en materia ferroviaria la justa, y a las estadísticas me remito, bien sea vía doble o única. Explicarle el tema de seguridad en la circulación ferroviaria podría llevar días, simplemente decirle que en estos momentos la linea de feve Gijón-Pravia, entre otras muchas, posee el mejor sistema de seguridad que hay en el mercado: el Bloqueo Automático en Vía Única con Control de Tráfico Centralizado (BAU con CTC). Vamos de lo más moderno de Europa en lo que a seguridad en la circulación se refiere. Este sistema básicamente impide automáticamente que dos trenes puedan alcanzarse o chocar frontalmente. En vía doble el sistema es el mismo y la probabilidad de accidente también. Imaginese que un mercancias de bobinas descarrila o pierde la carga e intercepta la vía contraria por la que viene circulando un tren a 80 km/h, ese tipo de accidente en vía única nunca ocurriría. La vía doble lo único que aporta es más fluidez en el tráfico, en seguridad practicamente nada en relación con la via única.

    Desconozco si va haber soterramiento (solo beneficiaria a cuatro políticos y a un puñado constructores) desconozco si habrá desdoblamiento (que si que estaba proyectado), pero en tanto en cuanto lo deciden es conveniente renovar las instalaciones viejas como las traviesas de madera del apeadero de Candás hasta la entrada del túnel de santarua (el resto ya está todo con traviesa de hormigón), entre otras cosas como bien dice por SEGURIDAD agilidad y modernismo aunqué lo de la agilidad y el modernismo... feve es vía métrica y este ancho de vía no da para muchas más estridencias, para eso está el AVE y no creo sinceramente que Candás lo necesite. Probablemente en Sebastopol sea más necesario.

    En relación al comentarío de las 11:03 me da la impresión que es usted el que lleva tiempo sin viajar en feve.

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  10. FEVE hoy por hoy en España es un ferrocarril tercermundista. Y al anonimo de ls 11,03 decirle que mas de uno y de 100 hemos tenido que desistir de ir a Gijon porque el tren.... esta descansando ¡manda huevos con FEVE y su mal servicio!

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  11. Que funciona bien Feve? como se nota que no lo cogeis para ir a trabajar.

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  12. ¿que FEVE tiene mal servicio? Se nota que la gente viaja poquito en tren, será mejor el servicio de ALSA, ese no tiene averías ni retrasos, accidentes tampoco, como cada vez que tiene un problema le ponen una lona tapando el vehículo afectado pues nunca repercute. Y RENFE?, y el propio AVE?, los aviones? en ocasiones se retrasan horas, a veces días. El problema es la propia gente que se va con el reloj pegadito al pompis a la hora de ir a trabajar y las prisas no son muy amigas de los transportes, ni de los públicos ni de los privados.

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  13. Muchas veces nos quejamos de vicio. FEVE es el único transporte que pone un autobús o un taxi cuando hay una avería o un retraso muy grande.
    A mi, ALSA,me dejó mirando como una tonta como pasaba,cuando venía lleno de Luanco.
    No se dignó ni a parar, sólo nos hizo un gesto con la mano y allí nos dejó tirados.
    En esa época lo hacía con mucha frecuencia y nadie lo criticaba.
    Ahora FEVE parece el saco de los palos y sigámos quejándonos que es posible que si el servicio es tan malo ,cuando hagan el famoso TREN-TRAN, nos quedemos hasta sin vía o solamente para mercancias.
    En cuanto a lo de la Baragaña es lo mismo que la regeneración de Rebolleres...para los tontos que se lo creen todo.

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  14. Que diferencia hay entre un retraso de FEVE y una carabana en la carretera, un retraso en el aeropuerto, una averia de un ALSA, un pinchazo de un taxi o cualquier otro imprevisto en cualquier otro transporte, he viajado mucho en ALSA y en FEVE y en otros muchos medios de transporte, no veo la diferencia, a mi el tren me encanta, es comodo, rápido, barato y céntrico. Lo define bien el último comentario, parece el saco de los palos.

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  15. Recuerdo ahora con una sonrisa cuando el tren que iba de Plencia a Bilbao tenía una frecuencia de 10 minutos y todos protestábamos porque sentíamos que vivíamos en Ruanda. Luego vino el metro y la frecuencia pasó a ser de 6 minutos. Seguimos protestando y conseguimos que se bajara a 4 minutos.
    Sonrio porque, cuando se quiere, se puede.¡Vaya si se puede!. Yo lo viví.

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  16. Porque ese empeño en soterrar trenes soterrar rios. Pero con lo guapo que resulta ver el tren, y tener un rio ,eso si saneado,circulando por el medio el pueblo . Pero que nos pasa a los españoles cuando en toda europa esta recuperando trenes y antiguos trazados, y descubriendo rios..ZASSS..venimos los candasinos y a tapar el rio y el tren y montamos la marimorena...¿que queremos trenes soterrados con una estacion subterranea en la baragaña?,¿rios entubados? ¿animales enjaulados y de diseño?, ¿Perros vestidos con alta costura? ¿Pajaros en pajareras?..no quiero este progeso..que le den al soterramiento y a la canalizacion subterranea de los rios......

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  17. Pues claro que si se quiere se puede, por poder podían poner trenes Aviles-Gijón cada 5 minutos, ojala los pusiesen, pero ya los hay cada media hora y casi van vacios, eston no es Bilbao ni Palencia, es Candás, con un tren cada media hora vamos más que sobraos, a las horas muertas da pena ver los trenes como van, y sacar de paseo las unidades para arriba y para abajo es inutil y costoso. Para colmo con la prensa que le dan algunos Candasinos al Carreño. ya quisieran en muchos pueblos como Candás tener un Ferrocarril que te deje en Gijón o en Aviles en 15 o 20 minutos. Incluso ahora tienen nuevos trenes Gijón-Oviedo directos en 29 minutos y dicen que van muy puntuales, yo fuí un día y la puntualidad fue precisa.

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  18. Tiene razón la moderadora, no estamos en Ruanda, el progreso hay que ganarselo. Vamos a seguir protestando hasta que consigamos que el maquinista nos recoja en casa y nos deje en un santiamén en el curro.
    También tiene razón el anónimo de las 17,46, el río ya no lo vemos,los gatos los exterminamos, el tren lo soterramos y sabeis porqué? porque protestamos.

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  19. ¿Trense directos de Candás a Oviedo?
    ¿Nos puedes contar algo más de este tema? que no me había enterado y la verdad que me interesa mucho. Me encantaría poder utilizar el trasnporte público para ir a trabajar y no tener que jugarme el tipo y dejarme el sueldo en gasolina todos los días.

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  20. Ultimo anónimo, por Dios, que es una broma de algún graciosillo.

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  21. Anonimo de las 15:49, un consejo, no hay ni habrá trenes directos de Candás a Oviedo, pero de Gijón a Oviedo si que los hay, tardan 29 minutos y salen a todas las horas a y veinte minutos de Gijón. en consecuencia desde Candás que salen a menos cuarto pasadas y contando el trasbordo en Gijón, estarias en una hora en la mismita calle Uria de Oviedo, el coche te llevaria la media hora de rigor, eso si tienes suerte y no vas a horas punta, y los otros taitantos de aparcar, más el riesgo más la gasolina más... Yo me iría en el Tren

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  22. Como no se si ha llegado el comentario anterior, lo amndo otra vez.
    Gracias por la aclaración, ya me extrañaba a mi que hubiera trenes directos a Oviedo, pero por preguntar que no quede, simplemente he pecado de pardillo, inocente e ingenuo.
    Último anónimo, muchas gracias por el consejo, pero la cosa no es tan fácil, mi destino final no es Oviedo, por lo que tendría que hacer un par de transbordos más, lo que me llevaría en total cerca de dos horas, en lo que ahora tarde media. Tardar algo de tiempo más, es un precio que estaría dispuesto a pagar por poder ir en transporte público, pero no tengo dos horas para gastar, en estos tiempos que nos ha tocado vivir en los que la falta de tiempo es un mal común. Muchas gracias de todas formas.

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  23. Bueno , esto ya no es cuestión de dos vias o de soterramiento.
    La cuestion es que vivimos en Candás y no podemos tener trenes directos a nuestros trabajos. Nadie los tiene y no podemos pretender hacer un recorrido de muchos kilómetros en poco tiempo.
    Lo mejor sería acercar la vivienda al trabajo.

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  24. Desde luego que no pretendo tener un tren que me ponga en la puerta de mi trabajo, simplemente sigo intentando poder utilizar el transporte público, no le echo la culpa a FEVE ni al soterramiento ni a nadie, si a caso el problema es que tal y como está el mercado laboral, uno no puede escoger dónde trabaja, trabaja donde puede y da gracias de poder pagar las facturas, ya nos gustaría a todos poder ir caminando al trabajo. Me gusta vivir en Candás y por eso intento buscar una manera de poder ir a mi trabajo de una forma económica y ecológica ¿Qué no se puede? pues a joderse toca, pero por intentarlo que no quede....

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  25. Pues dinos dónde está tu trabajo e intentaremos hacerte un itinerario en transporte público, quizás alguien pueda ayudarte.

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  26. Yo solo quiero hacer una puntualización.

    Se supone que tenemos la CTA para facilitarnos el transporte público.

    Pues bien, el teórico trayecto de Candás a Oviedo en tren, vía Veriña, ¡no funciona!, y si no preguntarselo a la gente que lo usa y la cantidad de veces que quedaron tirados en Veriña, sin ná(porque dá ascu esa estación). Y no veas la gracia que te hace venir pa casa, muertu fame y quedar media hora más allí, en la nada, pensando en les lentejes.

    Hay quejas escritas puestas y prometieron solventarlo, a ver a ver(no me lo creo la verdad), peor la realidad hoy en día es que para hacer poco más de 30 Kms, se tarda una HORA Y MEDIA(porque el supuesto enlace la mayor parte de los días no se puede pillar "gracias" a los mercancías).

    Queda dicho.

    Lo de la parada en La Baragaña fue una idea del galeno. Menos mal que no prosperó.

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