lunes, 22 de diciembre de 2008

“25 años a la gueta la tradición”

25 años han pasado desde que se fundara el Grupu de Baille Tradicional San Félix de Candás, 25 años que se recogen ahora en un documental realizado por Pablo A. Quiroga Prendes, y que lleva por título “25 años a la gueta la tradición”.

En el documental, de una hora de duración se hace un recorrido desde los inicios del Grupu hasta nuestros días, de la mano de los personajes que fueron dándole forma al que hoy en día es referente en el trabajo de recuperación de la cultura tradicional asturiana en la zona del Cabo Peñas.

Un camino que se inicia en 1983, de la mano de Juan Casas (actual director del Feltival Intercéltico de Avilés), en el local del Club Náutico de Carreño, y que pasa por la evolución en el estilo, de la “Sección Femenina” que había entonces al folklore tradicional más verídico. Hace hincapié el documental en la importancia que tuvo la influencia de la irrepetible Fini Suárez, no solo en el Grupu de Baille Tradicional San Félix, si no en lo que es el estudio del folklore en Asturias.

El documental cuenta con la subvención del Ayuntamiento de Carreño y de la Consejería de Cultura y Turismo, y que está producido por Algamar Producciones S.L. , la Asociación Cultural ACSM de Carrió y Skancia.com.

El documental, se estrenará el próximo viernes 26, a partir de las 20 h en el Teatro Prendes de Candás.

Además se ha realizado una edición limitada de copias, con el fin de que aquellas personas interesadas puedan tenerlas en casa.

En esta edición, además del DVD con el documental “25 años a la gueta la tradición”, se incluye un CD con 7 temas, de los que 5 son canciones tradicionales recogidas por el Grupo de Baille Tradicional San Félix en la zona del Cabo Peñas, 1 tema propio del concejo de Ayer y finalmente una reelaboración de la Danza de Gozón a cargo de Marco Castañón (Skanda), Laura Fernández (Nerbia) y Ana de la Fuente (Skanda).

El Pack Dvd + Cd se distribuirá el mismo día del estreno en el Teatro Prendes, así como en diversos establecimientos de Carreño, Gozón, Oviedo, Gijón, Mieres y Pola de Siero.

1 comentario:

  1. brabo Grupo san Felix por estar en la brecha 25 años a pesar de las dificultades que sigais otros 25, FELICIDADES Y FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.