martes, 9 de diciembre de 2008

Adiós al Candás marinero

El otro día os cabreásteis algunos por las palabras de José Viña en la entrevista a El Faro. Incluso alguno llegó a decir que mentía. Pues ya vemos que no mentía.
Hoy La Nueva España recoge una noticia que nos certifica que el Candás marinero ha muerto. Si me permitís diré que lo han matado poco a poco. Quiénes lo han hecho no hace falta que os lo diga yo. Lo sabéis todos muy bien.
Los pescadores de toda la vida, pocos o muchos, me da igual, ya no tienen sitio. Su sitio ahora lo ocupan embarcaciones de recreo para que cuatro señoritos se paseen alardeando de vete tú a saber qué.
Cuando algún turista me pregunte dónde está el Candás marinero le diré lo mismo que le digo a quien me pregunta dónde está el Candás antiguo, que yo llevo aquí 5 años y aún no he encontrado a ninguno de los dos.

Pincha para leer la noticia completa
Un puerto adelantado.
El puerto de Candás ya aplica o prevé las medidas que recomienda un estudio para mejorar su potencial.
El puerto de Candás está en la vanguardia de los equipamientos náuticos en Asturias. No sólo se están realizando las obras necesarias para enfocar su actividad a los usos náuticos deportivos, sino también para aprovechar su potencial turístico. Las actuaciones son tan rápidas que se adelantan a las conclusiones de los expertos.
Así, la semana pasada la empresa madrileña GMM exponía en un completo estudio las buenas perspectivas para el puerto candasín si se convierte en un centro turístico. Las conclusiones del informe sugieren actuaciones de cara al futuro para alcanzar dicho objetivo, sin saber que algunas de ellas ya han sido realizadas.

3 comentarios:

  1. Esto empezo cuando se destruyo la almena del antiguo muelle. Creo, porque no puedo asegurarlo, pero no creo que me equivoque que la Almena estaba catalogada como construcción historica del Pueblo de Carreño y como tal seria denunciable.
    Cuando se hizo el nuevo muelle tambien se destruyo una pequeña parte de la ladera de San Antonio, os recuerdo que se trata de un parque publico, propiedad de todos los ciudadanos. Creo, no soy abogado, que eso tambien seria denunciable.
    Cuando se hizo el nuevo muelle se empezo a destruir el pasado de un pueblo, muchos lo vimos asi.
    Un pueblo que no mira a su pasado, para aprender de el, esta hipotecando su futuro.
    En fin supongo que para la inmensa mayoria esta bien, pero para mi ya no es el muelle en el que me bañaba, en la rambla, la almena, el barcon o en la pica del muelle.
    En la que cuando eramos guajes nos subiamos a las lanchas amarradas de los pescadores (reconozco que esto son travesuras) a tomar el sol, y nos tiramos desde ellas al agua. No cabe duda que hay cosas que murieron cuando se hizo este atentado a la historia de un pueblo.
    No habia porque haber destruido la almena, solo habia dos, (ahora una) construciones de ese tipo en toda España.
    En fin prefiero no seguir....

    ResponderEliminar
  2. Os habeis preguntado por las cosas que se hubieran hecho solo con la mitad del presupuesto destinado a la mole de puerto, cuya rentabilidad será la de los impuestos muncipales por la instalación temporal de los caballitos en épocas de fiesta.
    Estoi muy de acuerdo con el anteror comentario, un pueblo que no mira su pasado, pierde su identidad y es lo que a pasado con Candás, ese Candás Marinero del que tan solo quedan las coplas de Pipo. Tradiciones perdidas por fala de cultura municipal.

    ResponderEliminar
  3. TAMBIEN HAY QUE MIRAR PARA EL FUTURO PERO QUE SEA CONVINCENTE
    ¿DONDE ESTA EL CANDAS MARINERO DE HOY? PARA QUE SE GASTARON ESA CANTIDAD DE MILLONES EN UNA RULA QUE A LO SUMO HAY DOS O TRS EMBARCACIONES QUE TRAEN CUATRO PECES Y DOS ANDARICAS
    ESO SRS SERA EN UN FUTURO RESTAURANTE-DISCATECA PORQUE CON EL RENDIMIENTO PRONTO SE VERA QUE NO HAY NI PARA LA LUZ Y NO DIGAMOS EMPLEADOS Y CONSERVACION

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.