viernes, 5 de diciembre de 2008

Aclarando el tema de la Calle Fernández Ladreda

Para aquellas personas que han dicho que nos equivocamos al decir que había en Candás una calle dedicada a un fascista y, como siempre hacemos, aquí tenéis la prueba de que no nos hemos equivocado.

Y lo hacemos a raíz de este comentario que han puesto:

FERNÁNDEZ LADREDA: Hubo dos Fernandez Ladreda notorios. Uno José María, destacado miembro del Franquismo, que salvo que algunos quieran reescribir la historia fue un régimen fascista que promovió uno de los genocidios más importantes de Europa.Y otro Baldomero, sindicalista defensor de la república y activo militante antifaacista, ejecutado en el garrote vil en 1947 por luchar contra el régimen aliado de Hitler y Musolini.La calle de Candás no aclara a cual de los dos se refiere. Así que ya que está de moda la Ley de memoria história, no estaría mal añadir “Baldomero” a la placa.

La calle de Candás se llama JOSE MARIA FERNANDEZ LADREDA tal y como veis en la foto del callejero.
Y aquí teneis la foto de la placa que está en esa calle. Más pruebas, imposible.


69 comentarios:

  1. Señora porque no hablamos de Arana, y de sus pensamientos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y qué coño pinta Sabino Arana en Candás?

    ResponderEliminar
  3. José María Fernández Ladreda fue un político asturiano elegido diputado por Asturias en 1933 por la CEDA, partido que contribuyó a fundar, posteriormente fue Ministro de Obras Públicas. Tiene un brillante curriculum, tanto académico, como militar y político. Es merecedor de la calle que tiene en Candás. Del mismo modo que tiene calle en Oviedo. Por cierto, en esa ciudad una comisión formada por notorios izquierdistas ha decidido quitar el nombre de varias calles, pero no el de la calle Fernández Ladreda.

    Señora moderadora, ¿ por qué no se preocupa por los nombres de calles vascas dedicadas a terroristas de ETA?

    ResponderEliminar
  4. Estimado anónimo, porque ahora vivo aquí y me preocupa, como a otros, que una calle lleve el nombre de un, por lo que dicen los que saben más que yo, de un fascista. Le recuerdo que los fascistas también fueron terroristas.
    Buenas noches

    ResponderEliminar
  5. Que mala baba teneis algunos ¿a qué viene hablar de lo que pasa o deja de pasar en el País Vasco?.
    Bastante tenemos aquí para fijarnos en los demás.
    El caso es meterse con la moderadora y os olvidais que la moderadora es tan de Carreño como el que más porque ella sí que se lo ha ganado a pulso, no como otros...
    Meteros con Angel Riego que ese es de Avilés y nunca le importó Carreño. Ni a los de Carreño nos importa el.

    ResponderEliminar
  6. Qué ganas teneis de arruinar la convivencia pacífica de los vecinos de Carreño. En vez de preocuparos por los problemas reales de los vecinos, salís ahora con la tontería de quitarle el nombre de una calle a un político fallecido en 1954 y que la mayor parte de su vida no tuvo nada que ver con el franquismo porque, o bien había república en España, o bien reinaba Alfonso XIII.

    Los únicos fascistas que hay en España son los terroristas de ETA y los nacionalistas vascos que apoyan ese terrorismo etarra.

    ResponderEliminar
  7. Los Fascistas de Candás se ponen en pie de guerra!!! vaya, vaya, ya estarán haciendo listas negras para mandar a campos de exterminio?

    ResponderEliminar
  8. A lo de ETA se le llama "cagar fuera del tiesto". No les sigas el rollo moderadora; porque algunos de esos tienen pistolas en casa. ¿Por que no cuentan la movida que hubo en Candás durante el golpe de Tejero?

    ResponderEliminar
  9. MODERADORA, A TU IKURRIÑA, NO LE FALTABA HOY UN CRESPÓN NEGRO?

    ResponderEliminar
  10. salieron los temas que la moderadora intenta evitar, mucho hablar de su pueblo, pero ni una palabra ni para el muerto, ni para la familia. y eso que este era vasco, con apellidos y todo

    ResponderEliminar
  11. Ultimo anónimo, tienes razón y gracias por recordármelo.
    Ahora mismo lo pongo. Palabra.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo de las 22,10, esto es candasdenuncia, blog hecho por y para el concejo de Carreño, no de Euskadi.
    Si quieres abres tú uno de euskadidenuncia y hablamos de Euskadi.
    No me tires balas en se sentido porque no vas a dar ni una.

    ResponderEliminar
  13. El día que quiten los nombres de comunistas como Carlos Marx, o de asesinas como Dolores Ibárruri, habrá que quitar el nombre de José María Fernández Ladreda.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, si hablamos de listas negras, podemos empezar por las que hicieron los asesinos de Bernardo Alageme y de su nieto. Esa es la izquierda democrática: la que asesina al empresario que daba empleo a medio pueblo, y encima a su nieto, y ya para remate, se cargan el chalet y la fábrica. O sea, todo destrucción y muerte: lo típico de la izquierda estalinista que quieren quitar unos nombres sí y otros no.

    ResponderEliminar
  15. si esto es un espacio de candas denuncia, porque nos enseñas a tu pueblo en un video, enseñalo en un espacio del pais vasco. pero sigues sin tener una palabra de condena hacia el atentado

    ResponderEliminar
  16. Moderadora, ¿ por qué no condenas el atentado terrorista de Azpeitia?

    ResponderEliminar
  17. BUENO Y ESTE QUE ERA UNO DE LOS DE ALLI, COMO DIJO IBARRECHE, SI LLEGA A SER UN GUARDIA CIVIL NI TE CUENTO, SON CAPACES DE CELEBRARLO

    ResponderEliminar
  18. Lo he condenado donde lo tenía que condenar y donde condeno todos.
    ¿Dónde lo has condenado tú?

    ResponderEliminar
  19. Moderadora, me alegro de que quede claro que condenas todos los atentados terroristas den ETA. Muchos juegan a hacerte pasar por lo que no eres.

    ResponderEliminar
  20. Asturias tiene muchos defectos, pero gracias a Dios aquí no ha surgido un grupo terrorista que se dedique a matar a todos aquellos que defienden que esta tierra forma parte de España. El País Vasco es una sociedad enferma, que mira con indiferencia a las víctimas del terrorismo. Desde aquí tenemos que apoyar a los vascos que por defender que son españoles, son perseguidos por los terroristas.

    ResponderEliminar
  21. A los que se meten tanto con la paisana moderadora ¿no he leído en la prensa la condena del ayuntamiento de Carreño ni por este, ni por ningún otro atentado?
    y sois tan **** que exigis que una persona de a pie no solo lo condene si no que ponga un lazo negro en su bandera.
    Vaya cuadrilla de **** que sois, me averguenzo de pertenecer al mismo pueblo que vosotros.

    ResponderEliminar
  22. NO SE DONDE LO CONDENAS TU, YO SUELO IR A REZAR AL CRISTO Y A PONERLE UNA VELA SIEMPRE QUE SE COMETE UN ATENTADO, SEA DE QUIEN SEA, PERO LEO MUCHAS VECES ESTE APARTADO Y EN DOS AÑOS, NUNCA TE HE LEIDO NADA EN CONTRA DE LOS EXTREMISTAS CRIMINALES QUE SON LOS ETARRAS, Y YO LO DIGO AQUI Y EN PUBLICO. ¿TU LO CONDENARIAS AQUI ANTE NOSOTROS TUS LECTORES?

    ResponderEliminar
  23. Es lamentable que con 3 millones de parados, gente que no tiene ni para comer, con asesinatos de ETA, con los gravísimos problemas medioambientales que tenemos, algunos se entretengan con los nombres de las calles. ¿ Acaso nos toman por tontos?

    ResponderEliminar
  24. Moderadora, es cierto que en todo este tiempo yo no recuerdo ni un solo post para condenar los atentados de los terroristas. Esa actitud levanta alguna suspicacia.

    ResponderEliminar
  25. Esta mañana a las 12 ha habido una concentración delante del Ayuntamiento de condena del atentado terrorista de ETA.

    ResponderEliminar
  26. La gente a la cola del paro, y estos socialistas de tres al cuarto preocupándose por los nombres de las calles, ¿ qué gobernantes tenemos?

    ResponderEliminar
  27. Está visto que por ser vasca creeis que soy una terrorista más. He llevado en Euskadi durante muchos años un pin con la bandera española. Pin que me costó muchos disgustos y jamás me quité.
    Me pasé, junto con un grupo de personas, un año entero viviendo en unos cuarteles de la Guardia Civil derruidos y que estaban junto a sus viviendas. Nos pusimos como escudos humanos y con una pancarta de varios metros donde rezaba: Veamos si teneis cojones de matarnos a nosotros también para llegar hasta sus casas. Las puertas no tienen cerradura, podeis pasar cuando estemos durmiendo y nos dais a todos un tiro.
    Y me he tenido que venir a Asturias a que me llamen terrorista y asesina, que me lo han llamado en otro foro.
    Dicho esto, paso de todo. De todo lo que digais.
    Y ahora decirme vosotros qué habéis hecho para que os sintais con el derecho de pedirme a mí cuentas.
    La lucha contra ETA no se lleva en un blog. Se lleva en el corazón y cuando se puede, se actúa.

    ResponderEliminar
  28. estos socialistas, se estaban ocupando junto con el resto de politicos de acompañar a la familia del muerto, los que no estuvieron allí mira a ver quienes fueron y eso que este era un señor que daba trabajo para quitar gente de la cola del paro

    ResponderEliminar
  29. bueno eso lo dices tu, a lo mejor tienes alguna foto como las de getxo que nos enseñaste y te creemos. porque creo que ese coraje que dijiste tener tuvo que salir en la tele y en los periodicos. y si fuera asi seguro que los conservas

    ResponderEliminar
  30. Moderadora has sido muy clara. Está muy bien que hayas aclarado que has hecho lo máximo que se puede hacer en la lucha contra el terrorismo de ETA: dar testimonio de españolidad en el País Vasco.

    Una pregunta a los socialistas, ¿ se ha dado cuenta ya Zapatero de que no sirve de nada en la lucha contra ETA dejar libre a asesinos como de Juana? ¿ Se dará cuenta ahora ZP del error que supuso no impedir que todos los de ANV estén en los ayuntamientos?

    ResponderEliminar
  31. TE PIDO DE CORAZON PERDON MODERADORA. NOS HEMOS PASADO PERO NO SABIAMOS NADA DE LO QUE NOS CUENTAS.
    INTUIA QUE ERAS BUENA GENTE, AHORA ESTOY SEGURA.
    ACABO DE SUBIR CON EL PERRO Y HE VISTO EL CRESPON NEGRO EN TU IKURRIÑA.
    MUCHAS VECES LA TRISTEZA SE LLEVA EN EL CORAZON COMO TU DICES.
    NO HACE FALTA IRLE A REZAR A LOS SANTOS.
    YES BUENA GENTE MODERADORA.

    ResponderEliminar
  32. PRONTO EMPEZARAN LOS PELOTAS DE LA MODERADORA A DECIR QUE NO TIENE QUE DAR EXPLICACIONES, SALVO QUE SIEMPRE EN CADA FRASE PONEN UN INSULTO

    ResponderEliminar
  33. Anónimo de las 22,52, qué poco conoces a los vascos. Nunca hacemos nada por salir en los papeles y cuando salimos, no lo guardamos como un trofeo.
    Hice lo que tenía que hacer en ese momento. Sin esperar ni las gracias ni la palmada en el hombro.
    Nunca he sido una fantasma. Sobre todo cuando hago las cosas de corazón.

    ResponderEliminar
  34. ¿Por qué será que la moderadora tiene tantos afines y los políticos de este desgobierno solo tienen enemigos?.
    Ahí teneis una buena pregunta para contestar.
    Yo contesto primero, porque la honestidad de la moderadora la quisieran esos políticos.

    ResponderEliminar
  35. Es mezquino pedir a la moderadora que demuestre con papeles que en el año tal hizo tal cosa. Seamos serios, por favor.

    ResponderEliminar
  36. Comentario borrado por contener insultos hacia los vecinos.

    ResponderEliminar
  37. moderadora dejales cuando no tienen argumentos recurren al insulto, piensa que ni siquiera pasaron a dos metros de la escuela

    ResponderEliminar
  38. Moderadora, yo creo que te gusta mucho la provocación y estar en boca de todo el mundo. ¿ Por qué tienes colgada de la ventana ese trapo inventado por Sabino Arana? La bandera del País Vasco es fruto de la invención de un loco racista llamada Sabino Arana. Ni rastro de la bandera nacional. Ni rastro de la bandera asturiana. Ni rastro de la bandera de Carreño. La bandera que pones es ese mantel de picnic que hace de bandera vasca.

    ResponderEliminar
  39. Tus insultos no me afectan. Ya ves que estás malgastando el tiempo.
    Te voy a contestar parfa diferenciar talantes y educación.
    Ese "trapo" como tú le llamas, es la bandera de mi tierra, exactamente igual que la bandera de Asturias. La diferencia es que yo, a la tuya no le llamo trapo.
    Y a pesar de que mi bandera no necesita defensa y menos ante los ataques de un... uno como tú, te diré que cuando escucho a gente como tú, intolerante, prepotente, etc., etc., etc. necesito verla en ese balcón para que me recuerde de donde vengo y que nunca debo perder, ni los papeles, ni la educación. Ni siquiera ante gente como tú.
    Si quieres te regalo una (tengo montañas) para ver si se te pega algo... de cabeza.
    Las banderas, no hacen daño, quien lo hace es gente como tú que trata de meter a todo el mundo bajo su ala para aplastarlo. Pero conmigo, has pillado con hueso demasiado duro para tí.
    Serénate que te prometo que mientras yo viva, la verás siempre ahí.

    ResponderEliminar
  40. Moderadora, has abierto una ventana para que entre aire fresco en Carreño. Este blog da miedo a los que mandan, a los socialistillos. Vas a tener que aguantar mucho. Muchos vecinos te mandamos toda la fuerza del mundo.

    ResponderEliminar
  41. verguenza me da la gente de este pueblo que es capaz de insultar tan gravemente la bandera de otra comunidad autónoma QUE POR CIERTO ESTA EN EL PASEO MARITIMO DE CANDAS.
    Soy asturiana de más de 4 generaciones si un paisano mío llama trapo a la bandera del País vasco YO LLAMO TRAPO A LA BANDERA ASTURIANA, vale ya! de insultar que los asturianos no somos ni mejores ni peores que los vascos

    ResponderEliminar
  42. A LOS DOS ULTIMOS ANONIMOS.

    Al primero, gracias, llevo 5 años aguantando pero te prometo que no me importa. Aquí solo hay uno incordiando, siempre el mismo. Es una pobre persona y hay que escucharla. Mejor eso que que cometa una locura...

    Y a la paisana de Carreño, nunca hagas eso. La bandera de Asturias nunca será un trapo como no lo será la ikurriña.

    Los que están rabiosos ya se sabe, vierte su rabia donde pueden o les dejan. Paciencia con ellos.
    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  43. Es una realidad que la bandera del País Vasco fue inventada por Sabino Arana, el loco racista fundador del PNV. Es como si la bandera de Asturias hubiera sido diseñada por un loco militante del Psoe o del PP. Ya sé que a veces la verdad duele, pero es la que es.

    ResponderEliminar
  44. Moderadora: mucho ánimo. Decir las verdades como puños en este pueblo, es duro. Menos mal que hay alguien valiente como tu que nos da esta oportunidad.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo de las 23,33. La tierra fué creada por Dios. De todos es sabido que los socialistas os dedicais a quitar crucifijos de los colegios. ¿Por qué no emigrais a marte en vez de vivir en un mundo creado por Dios?.
    ¡Pillines! estais a lo que os interesa.
    Tirar el hotel Marsol en vez de ir a comer allí... fué levantado con el parabién y el permiso del régimen que tanto odiais... ¿eso ya no te gusta, no?

    ResponderEliminar
  46. anonimo de las 23:33 yo no se si fue un loco quien inventó la bandera de Asturias ¿le pediste tú su examen siquiatrico? ¿se lo pediste al que inventó la del pais vasco para hablar con tanta contundencia?

    ResponderEliminar
  47. Iba a escribir algo para dar animos a la moderadora pero leyendo todo lo escrito no le hacen falta. Tienes dos cojones como el caballo de Santiago moderadora. La fuerza de tu tierra la llevas dentro. Es una pena que no te metas en política, serías una perfecta candidata a la alcaldía. Mucha gente te conoce y habla de tu valentía y tu honestidad. Desde el fallecido Pelis no habíamos visto una persona tan íntegra como tú y que quisiera tanto a este pueblo.
    Piénsatelo lo de la política. Carreño necesita gente como tú.
    Animo que muchos, muchos más de los que crees estamos a tu lado en todo.

    ResponderEliminar
  48. Ultimo anónimo, quítatelo de la cabeza. No hay político que no esté corrompido. Algo tiene el poder que corrompe y yo, no estoy dispuesta a corromperme por nada.
    Y te corrompes o mueres políticamente.
    Además, no sirvo, lo reconozco. Tengo el corazón más grande que la cabeza, robaría al rico para dar al pobre y acabaría en la cárcel, jajajajaja.
    Gracias por tus palabras pero ni siquiera soporto un pleno y mira que me han insistido para que vaya. Pero acabaría a mamporros con todos por las memeces que se dicen.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  49. Y EN ESTO LLEGO LA MADRE TERESA Y YO PENSABA QUE HABIA MUERTO. QUE LEALTAD,DIGNIDAD,IGUALDAD QUE VERBORREA, ME PARECE QUE ERES DE LAS QUE HABLA MUCHO Y NO HACE NADA

    ResponderEliminar
  50. caray aqui llega uno tarde y se encuentra con esto, de todos modos yo quisiera saber a esta moza vasca que le hicieron los socialistas en este pueblo, porque en estos años no hicieron nada bien? pues para mucha gente si, porque los votan, asi que a esperar otras elecciones y que ganen los tuyos(si pueden)

    ResponderEliminar
  51. estamos en un estado aconfesional, es decir, laico hay que respetar todas las religiones sin imponer ninguna. los crucifijos y demas simbolos donde tienen que estar es en las iglesias(y alguna profesora de religion tambien)

    ResponderEliminar
  52. ¿ ESTO QUE ES UN BLOG DEL P.P.?

    ResponderEliminar
  53. Y RESPECTO A LA ENCUESTA PROPUESTA PARA PELIS, MENOS MAL QUE NO ESTA AQUI PARA VERLO, PORQUE SI SABE LO QUE HACES, HABLAS,ESCRIBES Y OPINAS . VUELVE OTRA VEZ PAL OTRO MUNDO, NO SIN ANTES COGER UN PALO Y BASTIAROS A TODOS. Y ESO QUE PELIS ERA DIALOGANTE Y PACIFICO

    ResponderEliminar
  54. ¿Un blog del PP? ¿pero no acusasteis a la moderadora de ser de Andecha?. Aclarate macho que se te ve la rabia a kilómetros.

    ResponderEliminar
  55. Esti pueblu ye la ostia insultais y vejais a todo aquel que no siga los mandatos de los listos de turno o soliolistos.
    Menos mal que esta vez no vais a poder con la moderadora ni con todos los demás.
    Animo moderadora que los malos no tienen media ostia y si mucha lengua sucia.
    Como dijo aqui alguien, si no existiera candasdenuncia habría que inventarlo aunque no hay nadie en esti pueblu con los cojones que tu tienes. Yo tambien pidote que pienses lo de la politica

    ResponderEliminar
  56. ¿POR QUE SERA QUE LOS HOMBRES CUANDO TIENEN QUE REFERIRSE AL VALOR, CORAJE, FUNDAMENTOS,ETC..SIEMPRE LO REDONDEAN TODO DICIENDO"COJONES"? DESDE LUEGO SOIS VULGARES HASTA DECIR ¡BASTA! LUEGO HABLAIS DE LAS MUJERES...

    ResponderEliminar
  57. yo no te pido cuentas pero si tan buena eres presentate en las prosimas eleciones como alcaldesa

    ResponderEliminar
  58. Ultimo anónimo, no tengo partido con quien presentarme pero, si quieres, formamos tú y yo uno y nos presentamos los dos.
    Dejaros de coñas que yo no me corrompo ni jartá de grifa.

    ResponderEliminar
  59. EL QUE NO SE CORROMPE ES PORQUE YA ES CORRUPTO? BORRALO TAMBIEN, PORQUE DIRAS QUE TAMBIEN INJURIO CON ESTA PREGUNTA

    ResponderEliminar
  60. NI TIENES PARTIDO, NI NADIE TE QUIERE EN NINGUNO, QUE TE CONOCEN TODOS MUY BIEN, INCLUSO DE LOS QUE APOYAS. TU TE CREES EN EL PODER DE LA RAZON Y DE QUE SIEMPRE HAY QUE HACER LO QUE TU QUIERAS

    ResponderEliminar
  61. moderadora contigo no voy ni apañar euros

    ResponderEliminar
  62. Me lo imagino porque, si trataras de "apañar", te cortaba la mano. Odio a los ladrones tanto como a los mentirosos.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo de la 1,55. No, no injurias, lo hubieras hecho si me hubieses llamado corrupta en cuyo caso tu comentario hubiese ido derecho a la Guardia Civil.
    Te contesto. Quien no se corrompe es porque su honestidad no tiene precio. La mía no lo tiene ¿qué tal andas tú con la tuya?.

    ResponderEliminar
  64. UN POCO DE HISTORIA; que no viene mal a nadie (pero no tan inexácta como la del anónimo del día 5, 20:10h) José Mª Fernández Ladreda fué ingeniero, general y político (y no aseguraré que brillante, porque no tuve ocasión de comprobarlo y no me fío un pelo de los biográfos). Ejerció como alcalde de Oviedo durante la dictadura de Primo de Rivera y en la II República ocupó escaño en el Parlamento como diputado de la CEDA (Confederacción Española de Derechas Autónomas) (este nombre tan rimbombante englobaba supuestamente todas las derechas). Despúes de la guerra civil, exigió mano dura contra los rebeldes (osease "rojos") y fue nombrado por Franco ministro de Obras Públicas.

    ResponderEliminar
  65. Por cierto, entiendo que en Oviedo no quiten su nombre, fué alcalde y forma parte de la história de la ciudad, pero ¿que pinta en Candás?

    ResponderEliminar
  66. Por esa regla de tres, ¿ qué pinta en Gijón una calle dedicada a Carlos Marx?Fernández Ladreda fue diputado en las Cortes elegido por todos los asturianos, y por supuesto fue Ministro dem Obras Públicas en el Gobierno de España. Tiene méritos más que sobrados para que una calle de Candás lleve su nombre. Sólo el ánimo ignorante y vengativo de la izquierda estalinista puede quitar calles a personas de esa trayectoria, que sí, fue muy brillante.

    ResponderEliminar
  67. Como no soy ignorante(la Cátedra me la habrán dado por algo), ni vengativo, ni de izquierdas, ni stalinista y tampoco me gusta entrar en descalificaciones, no voy a entrar al trapo. Sólo (y es una opinión personal) que por muy brillante que haya sido una persona, si tiene sangre en las manos, no debiera recordársela de ninguna manera, el olvido y el ostracismo deberían ser su único premio.

    ResponderEliminar
  68. Que yo sepa el señor Fernández Ladreda no tenía las manos manchadas de sangre. Los hay que sí las tienen y reciben como premio la medalla de oro al mérito en el trabajo: Santiago Carrillo. Paracuellos del Jarama lleno de muertos le contempla, y el tan campante.

    ResponderEliminar
  69. En lo de Carrillo tiene razón(como vé no tengo reparos con la ideología de la persona), pero como el tema era la c/ Fdez. Ladreda, opiné sobre ella. Si fuesemos a desmenuzar la justicia o injusticia, de muchos nombramientos, estoy seguro que se caerían la mitad o más de la lista (y de cualquier ideología, sin excepción). Indeseables los ha habido y habrá siempre, tanto a la derecha como a la izquierda, no querer reconocerlo y pensar que unos siempre tienen razón, se llama extremismo. Un saludo.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.