jueves, 24 de julio de 2014

Sin comentarios

Ya he demostrado todo lo que había para demostrar. Y si alguien se cree que una playa pasa en menos de 1 semana de 0 estrellas a 3, esto es, de prohibido el baño por aguas fecales a tener un agua como en el Caribe... apaga y vámonos. Feliz baño a los temerarios.
Añado:
Me acaba de surgir una duda ¿por qué escondieron en la sección centro del periódico la noticia de que había en Palmera aguas fecales y ahora ponen la "milagrosa recuperación" en la portada?.

14 comentarios:

  1. Lamentable lo que está pasando en este concejo y que por lo visto a ningún partido le importa dado el complice silencio

    ResponderEliminar
  2. yo toy avisando a todas los paisanos que conozco de asturies y de fuera.

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver; más allá de los malabarismos con las estrellitas y la comunicación del ayuntamiento y la consejería, ayer estuve hablando con una bióloga que me comentó:

    1. Los restos fecales no producen picores. Sí podrían provocar diarreas o similares. Pero no picores.

    2. Los ecoli no suelen sobreviven mal en medios salinos.

    3. Encontrar tensioactvos o aceites en el mar es muy difícil. Tienden, también, a diluirse rápido en medios salinos.

    4. Los picores podrían tener un origen biológico (micromedusas) o químico (metales como los que pueda dejar un desaprensivo que eche el aceite del coche al mar, por ejemplo)

    5. Hablando de química: los análisis sólo miden lo fácil, barato y escaso (restos fecales). Pero no lo que puede permanecer y ser verdaderamente contaminante como los metales pesados o sustancias químicas no detergentes.

    6. Pudiera haber pasado que picores y fecales hubieran coincidido en el tiempo, pero sin tener relación entre sí. De hecho, todo apunta a ello. Entre otras cosas, la proliferación de picores y que la dirección de los picores parezca seguir un curso contrario a la corriente marina dominante.

    7. Ayer me bañe en una playa asturana, pero lejana, con aguas excelentes y sin vertidos ni industrias cercanas. Y picaba horrores. A ver si vamos a estar ante un problema regional, quizá nacional, y no local como creíamos.

    8. Por último, las análíticas del ayuntamiento fueron fiables y exhaustivas, con varios puntos de muestreo en toda la bahía de Candás y no uno como hace la Consejería (que sólo mide en la zona de baño masiva).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación y solo dos puntualizaciones:
      1.- Los restos fecales producen diarrea SI SIN INGERIDOS, no si tocan la piel.
      7.- Los ecologistas advirtieron hace mucho tiempo que este es un tema REGIONAL dado que toda la costa asturiana carece de un saneamiento en condiciones, TODA. Y no nos olvidemos de cómo están los ríos. Todo va a parar al mar.

      Eliminar
  4. Claro moderadora. Pero siempre se traga algo de agua al nadar.

    Y de acuerdo con lo del saneamiento. Aunque, repito, parece que, en principio, no debería tener relación con los picores, que si otros años, y en playas que no eran carreñinas, los había, este año son virulentos en playas donde siempre los hubo y puntuales en nuestras aguas.

    Creo que el Principado debería "mojarse".

    Y una fe de erratas: en 2) quise decir "sobreviven mal"

    ResponderEliminar
  5. claaaaaaaaro que si. en las playas anexas a la paradisiaca impoluta ria de aviles son las algas. en las playa de candas son las bacterias fecales que segun determina los estudios bioquimicos no producen picores. y lo dicen sin ponerse coloraos. no os bañeis que no es recomendable impregnar el mar de toxinas, lo que si que podeis hacer es ir a ver la ballena.

    ResponderEliminar
  6. Moderadora, todo apunta a que no hay relación entre picores y fecales.

    Le repito que ayer me bañé en una playa lejana, sin industria ni vertidos cercanos. Y el agua, que en esa playa siempre picó un poco (y siempre lo atribuíamos a "algas"), pecaba sobremanera. Tanto que acabé por salir del agua. Lo curioso es que, aún tragando agua, no parece afectar a los tejidos internos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo una pregunta ¿son algas invisibles?.

      Eliminar
    2. Perdón me equivoqué de lugar al responder. Sólo dos preguntas ¿Tú sabes leer? Hablan de microalgas, microorganismos microscópicos. ¿Serías capaz de verlas? Que Dios te conserve la vista.

      Eliminar
    3. Se leer divinamente. ¿Quién habla de microalgas?. Yo he leído mierda flotando.
      Dios me conserva todo en su sitio.

      Eliminar
    4. Pues de microalgas habla la noticia que has puesto en encabezamiento. Como dicen en un comentario resulta que achacan los picores de Salinas y San Juan a las microalgas cuando justo al lado, Avilés, tiene toda la mierda del mundo mundial. En Candás se achaca a las fecales cuando los bioquímicos dicen que las aguas fecales no producen picores. Recuerdo leer que la playa de Candás se cerró por episodios de picores pero nada más que se escucha hablar de mierda. Las analíticas ahí están, y ya van unas pocas.

      Eliminar
  7. 10:55 Correcto. Se creen que van a engañar a alguien. Bueno, alguno siempre traga o intenta arrimar el ascua, y para muestra...

    ResponderEliminar
  8. Yo lo que no entiendo, y por más que lo intento NO PUEDO ENTENDERLO es que alguien con dos dedos de frente se meta en el agua, meta a sus niños o "pruebe a ver si pica", no lo entiendo, no creo que viva rodeado de asnos (no quiero faltar a nadie) pero si esto es un tema que todo el mundo habla y conoce ¿Cómo te metes en el agua sabiendo lo que aquí se publica desde hace tiempo?, ¿Cómo te bañas sabiendo que en cualquier lugar es el "monotema" del verano que ha eclipsado a la incineradora y eso son palabras mayores? como alguien puede decir como escuche a un vecino de su boca "fui a báñame donde el camping y picaba pero estaba buena" ¿Qué estaba buena y picaba? creo que esto además de un problema gordo de ineficacia política a la hora de gestionarlo y ser transparentes, es un problema de cultura social, la Coordinadora Ecologista lleva meses, años diciendo las cosas y luego ¿os sorprende que hayamos llegado a este punto? buen blog y buen trabajo informativo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo anónimo, en defensa de los vecinos diré que quienes "o quien" está diciendo que el agua está buenísima y mil chorradas más, no son los vecinos, imagina quienes son. He hablado con muchos vecinos, muchos, y ni de coña se meten en el agua. Hay incluso quienes van a terminar sus vacaciones fuera de Asturias. Le quite quien le quite importancia a esto, sabe que está mintiendo. Gracias por tu última frase. Desde que empezó este tema el trabajo en el blog se ha triplicado por aquello de obtener información, preguntar a expertos y demostrar lo que digo, etc. Pero los vecinos, no los otros, se merecen eso y más por todo lo que tienen que aguantar.
      Un saludo

      Eliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.