miércoles, 8 de septiembre de 2010

Una foto para el recuerdo

El Alba de hace unos cuantos años. Eran otros tiempos.

24 comentarios:

  1. fue la epoca dorada , charangas , SOFECA , (hay empezo a chupar bien) , ambiente , fiestas con participacion cuiudadana y con interes para que se celebrase , todo lo contrario que ahora.

    ResponderEliminar
  2. SOFECA empezó a chupar cuando se metió el Ayuntamiento(IU y PSOE)y de un día pa otro arrebataron La Alborada a sus fundadores, no te equivoques.
    A esos caciques les debemos estar como estamos. Haz memoria a ver si das con los nombres.

    ResponderEliminar
  3. MARAVILLOSA EPOCA DONDE SE VIVIAN LAS FIESTAS DEL CRISTO CON ORGULLO,DONDE PERDERSE O NO LLEGAR A LA ALBORADA ERA CASI UN SACRILEGIO,QUE AÑOS.
    YO AHORA EVITO PISAR CANDAS EN ESOS DIAS TENGO DEMASIADOS BUENOS RECUERDOS Y ME NIEGO A ENSUCIARLOS.
    CUALQUIERA QUE MIRE ATRAS SE DARA CUENTA QUE DE 30 AÑOS ACA ESTO CADA VEZ HA IDO A PEOR.

    ResponderEliminar
  4. Se olvidan los URAS, último Presidente.

    ResponderEliminar
  5. iu y psoe entrazon por que ya no habia por donde cojerla ,eso si que era un chiringuito , si fuese hoy estarian en la carcel.
    Es lo que tiene meter ignorantes y pufistas sin control en SOFECA.

    ResponderEliminar
  6. último anónimo la IGNORANCIA YE BIEN ATREVIDA. O no tienes ni puta idea o tu maldad te impide reconocer la realidad. Antes de metese IU y PSOE no habia nada de eso que dices.Claro que, estamos hablando de los tiempos de Pelís y ya se sabe que ye sagrao y que todo lo fizo bien.
    En la cárcel deberíen estar muchos ya desde aquella época.
    Has de enterarte como fue lo de la primera Alborada que "organizó" el Ayuntamiento sin previo aviso a los impulsores(entraron a saco),habla con los promotores que todavía vive alguno, y que te cuente.
    Pero claro, la Alborada era lo máximo y no lo hacía el Ayuntamiento,así que tenían que usurparla como fuera.Y así lo hicieron.
    En el fondo tenemos lo que merecemos y cacicada tras cacicada dejamos que aniquilen nuestro pueblo.La culpa no ye de los fartones si no nuestra.

    ResponderEliminar
  7. Que suerte,gracias al Ayuntamiento IU-PSOE tras su intervención, SOFECA quedó en manos de gente cultivada y honrada. No hay más que verlo que pasó. Suerte que tenemos los salvapatrias, no sé que sería del pueblo sin ellos.

    ResponderEliminar
  8. La mejor Alborada fue la primera, solo los marineros.
    Sin barcos de guerra y sin nada de cara a la galeria.

    ResponderEliminar
  9. Contestando a mafañera candasina que dice que la mejor alborada fué la primera porque solo fueron los marineros,no sé si estaré bien informada pero me parece que la alborada se creó para todos los que murieron en la mar y por desgracia no fueron solo marineros ni candasinos y la presencia de barcos de guerra en el puerto de Candás daban al pueblo vistosidad y publicidad,venían de todas partes personalidades y gentes de a pié para visitar el pueblo y formar parte de los eventos que tuvieran lugar durante las fiestas del Cristo ahora todo vá de capa caida y no podemos echar culpa a la crisis actual,la crisis en este pueblo entró con los socialistas de pacotilla que tenemos en el consistorio

    ResponderEliminar
  10. La historia de un pueblo es la mejor medicina para mantener el espíritu de sus tradiciones. Carreño ha olvidado muchas cosas y creo que ha sido por culpa de los políticos que en vez de hacer cosas cara al pueblo, las han hecho cara a los intereses de unos pocos cuyas ideas no casan con el sentir de los candasinos. Es una pena vivir con esos recuerdos y no vivir con el gran sentir de una Alborada y unas fiestas no solo en honro al Cristo, si no a todos los candasinmos fallecidos en la mar.
    No obstante hay que seguir a pesar de los carros y carretas que tenemos gobernandonos.

    ResponderEliminar
  11. ¿ Aquien robaste la foto moderadora, al menos pon el autor de la misma,

    ResponderEliminar
  12. Primero, antes de tacharme de ladrona a mí, mírale a tu puñetera madre.
    Segundo, quien me la ha enviado es un muy buen amigo que no quiere salir "en la foto".
    ¿Vas entendiendo o te lo pongo en japonés?.

    ResponderEliminar
  13. Un recuerdo del pasado9 de septiembre de 2010, 19:04

    En este pueblo sencillamente a las personas ya fallecidas no se les recuerda, en los homenajes de algunas instituciones, el recuerdo solo es para los vivos. Los ya fallecidos mejor ni recordarlos.
    La foto a nadie fue robada, sino todo lo contrario, la persona que la hizo, no tendria en estos momentos ningún reparo en que se publicase por estos medio. Pues serviria como homenaje y recuerdo de todos aquellos que lucharon por las primeras Alboradas, y que por desgracia ya no estan entre nosotros, de la Cofradia del Alba, que nada tenia que ver ni con SOFECA, ni con el Ayuntamiento, cosa que algunos roces dio lugar.
    Y recordar que de ellos fue la idea de los murales. Esta actividad nace por iniciativa de la Cofradía del Alba enmarcada en los actos de La Alborada. Cada año, en el mes de septiembre y coincidiendo con esta celebración, varios autores realizaban murales en Candás. Estos artistas invitados, venidos de todo el mundo, hacían sus obras de forma gratuita y posteriormente eran donadas al pueblo de Candás. Esta primera etapa encuentra su fin cuando la Cofradía del Alba cesa su actividad en 1982. Cuando los derroteros politicos tomaron otros derroteros, y fallo en apollo de Madrid para poder seguir en su actividad.

    ResponderEliminar
  14. Ultimo anónimo, ni te imaginas lo que me gustaría rendir un homenaje a quien hizo esa foto. Y si quien me la envió me da permiso te aseguro que aquí tendrá un espacio solo para él.
    Pero que no me venga nadie diciendo que yo robo porque respeto demasiado a los vivos, a los muertos y a su trabajo y quien me la ha enviado lo sabe.

    ResponderEliminar
  15. ¡Ay Juez! se nos olvidaba que en "otros tiempos" habia gente como tu que vivia mejor.

    ResponderEliminar
  16. Lo malo es que ahora los que viven bien, son los que HAN ROBADO el futuro de los vecinos de todo un concejo.
    Hubo un tiempo sereno y otro posterior donde las ratas salieron para robar ese futuro. ¿Eres tú uno de esos cabrones?.

    ResponderEliminar
  17. Los que de verdad robaron en SOFECA no fueron politicos , para una vez que hacen lo que tienen que hacer no les metamos caña , ellos se hicieron cargo del agujero que dejaron un señor y una señora que del nombre paso de acordarme , uuuff pobres pescadores en dos dias barcos embargados.

    ResponderEliminar
  18. El augero le tapo en PSOE con el beneplacito de todos. La causa, lo que se podia armar en Candás si lo de SOFECA llegaba a los Tribunales. Algunos se trendrian que bajar de los altares.

    ResponderEliminar
  19. Para Un Recuerdo del pasado: veo que sabes bastante bien del tema pero se te olvida que hoy en día aun viven personas que lucharon y trabajaron muy duramente, tanto en sú día en Sofeca como posteriormente en la Cofradia del Alba, poniendo el dinero de su bolsillo(dinero y más cosas), personas a las que jamás se les tuvo en cuenta desde esos estamentos que tu menciondas. Y sí, hubo otras personas,ya fallecidas, que trabajaron mucho por ello y seguramente no se les reconociera en la medida que merecían, pero es que los hay que ni eso tuvieron si no todo lo contrario.
    Aunque bueno, es algo típico del pueblo, un mal endémico.
    Has de explicar porqué cesó en 1982 y sobre todo cómo se produjo y gracias a quien o quienes.Sería conveniente repasar la historia reciente y ver quien era la guinda de todas las salsas tanto para lo bueno como para lo malo. De aquellos polvos vinieron estos lodos. Lo mismo hay gente del pueblo que sí que está interesada en saberlo. En nada se cumplen 30 años, un buen momento para ir haciendo el repaso.

    Y a Mafañera decirle que recuerdo MUY BIEN esa primera Alborada y las posteriores y sé muy bien, por ejemplo, quien hizo de forma totalmente gratuíta y desinteresada, las primeras y las siguientes coronas de laurel que se hechaban al mar como homenaje. Como sé también que el agua sí que era de los 5 océanos a pesar de lo que se empeñaron los concejales de la época y personalidades pueblerinas varias, en difamar. Sé eso y muchísimo más.Y lo sé porque yo también estuve allí y lo viví muy de cerca todo ello. Quien sepa algo de la historia, creo que ya sabe perfectamente quien soy yo, así que firmaré como anónimo.

    ResponderEliminar
  20. ANONIMO DE LAS 20.42 TANTO SI ME CONOCES COMO SI NO SABRAS QUE YO SIEMPRE HE VIVIDO MUY BIEN,PORQUE SIEMPRE ME HE CONFORMADO CON LO QUE HE TENIDO.NO ME CONSIDERO NADA AMBICIOSO Y HASTA HOY HE CONSEGUIDO VIVIR FELIZ.
    EL PROBLEMA LO TIENEN OTROS QUE HACE AÑOS NO TENIAN NADA Y GRITABAN QUE HABIA QUE REPARTIR Y AHORA TIENEN PISO ,SEGUNDA VIVIENDA,DOS COCHES,HIJOS ESTUDIANDO,PREJUBILACIONES O DIRECTAMENTE JUBILACIONES Y AHORA QUE SUS SOCIOS DEL PODER NOS HAN LLEVADO A LA RUINA NO SE QUIEREN BAJAR DE LA MOTO NI ABANDONAR ESE NIVEL DE VIDA DE DERECHAS EN LA IZQUIERDA.
    Y ESO QUE HABIA QUE REPARTIR.

    ResponderEliminar
  21. Algo siempre se sabe, pero no todo.
    Y en este pueblo, mejor firmar como anónimo en muchos casos. Porque de dar la cara, nos esponemos a que algunas fieras salgan de sus cuateles de invierno a atacar, eso si sin decir quienes son. Los vivos, aun quedamos bastantes, pues los años apsados, aunque muchos, la juventud predonimaba, y la mayoria seremos menores entre cincuentaitantos y los setenta estaremos.
    Hay muchos lodos que mejor no remover por intereses de algunos, pero no sería mala idea, dentro de lo posible el conseguir y agrupar toda la documentación de aquellos años, aunque parte de ella, se hizo desaparecer a posta. Pero alguna copia puede haber, y el recuerdo de algunos puede servir.
    Alguno seguro que recuerda el "Idus de Marzo" en la barra del Muelle, pero puede ser que no sepa porque fue.

    ResponderEliminar
  22. Yo se que en la primera a los marineros jubilados los fueron a buscar a casa.
    Nadie buscaba la foto y se que el agua era de los cinco oceanos.
    Yo era un nieto (pequeño pero no tonto) de uno e esos marineros.
    En cuanto a lo del "Idus de Marzo" no lo expliques el que quiera saberlo que lo busque en las hemerotecas.
    Gracias por aportar.

    ResponderEliminar
  23. preguntar a la gente de peña "Rebolleres" ellos si saben bastante del tema de la alborada

    ResponderEliminar
  24. El desaparecer la alborada fue por culpa de la pandilla de chupones uniformaos y sin uniformar que venia a chupar , ademas sigo diciendo que quien estaba de aquella en SOFECA no eran trigo limpio vamos ni era ni son .
    "POBRES MARINEROS , LES VA A HACER AGUA EL BARCO CUALQUIER DIA"

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.